Análisis: TAPE: Unveil the Memories

No te olvides de rebobinar. Por Quique Bernal

Gammera Nest presenta TAPE: Unveil the Memories. Primera obra del estudio indie Madrileño BlackChilliGad Studio que se lanza en las consolas PlayStation gracias a la iniciativa PlayStation Talents.

TAPE: Unveil the Memories nos sitúa en un pequeño pueblo llamado Antumbria y nos cuenta la historia de Iria. Una joven adolescente que misteriosamente recibe una cinta VHS de su padre en la que le pide ayuda. Con motivo de dicho mensaje, Iria se sumergirá en sus recuerdos gracias a la vieja videocámara de su padre, para explorar su memoria y descubrir los oscuros secretos que se ocultan en su familia.

TAPE: Unveil the Memories es un videojuego de misterio y puzles en primera persona con un fuerte componente narrativo. Aquí, tendremos que ir recorriendo una serie de localizaciones en busca de pistas a modo de caratulas de películas de terror en VHS de los 80 y 90, casetes o notas escritas que nos ayudarán a resolver los distintos rompecabezas que iremos encontrando a lo largo de la aventura y a comprender mucho mejor su interesante trama.

Pero ahí no queda todo, ya que el equipo de BlackChilliGoat Studio ha implementado una mecánica que aporta al género cierto toque de originalidad, como es la utilización de una vieja cámara de vídeo con la que podremos avanzar, rebobinar e incluso detener el tiempo. Es cierto que hay otros juegos de terror como Outlast que ya empleaban dicho elemento como eje principal de su narrativa, pero en TAPE: Unveil the Memories la cosa cambia y bastante. Aquí, tendremos que usar el rebobinado del tiempo para mover objetos esparcidos por los distintos escenarios que puedan suponernos un obstáculo o incluso usar dichos objetos para crearnos caminos nuevos. También tendremos que resolver puzles, pausar puertas que se cierran de forma automática y encontrar mensajes ocultos en las paredes que solamente veremos si tenemos seleccionado el visor de la cámara. Toda una serie de aportes que hacen que este título resulte de lo más entretenido y variado.

Otro elemento que aporta variedad al juego, son ciertos tramos en los que tendremos que escondernos de una horrible e intimidante criatura que nos perseguirá y destruirá si somos descubiertos. Hay que decir dichos tramos no llegan a suponer un verdadero reto y casi siempre podremos escapar con bastante facilidad. Pero si que aportan a la jugabilidad ese pequeño toque de tensión que viene muy bien si tenemos en cuenta su ambientación.

Para finalizar con este apartado, decir que el juego cuenta también con una variedad de escenarios más que aceptable. Teniendo en cuenta que completar la historia no nos llevará más de 5 o 6 horas, es admirable que el título apueste por conducirnos a través de varias localizaciones, muy bien diferenciadas entre sí. Es muy positivo que al ser una aventura narrativa, la obra no se limite solamente a atravesar dichos escenarios desde punto A al punto B. Aquí, iremos ampliando el radio de acción a medida que vayamos avanzando, para luego tener que volver sobre nuestros pasos, para colocar esa llave o ese objeto que necesitamos para seguir avanzando. Algo muy del estilo de los survival horror más clásicos y que nos ha gustado mucho si tenemos en cuenta que no nos encontramos ante un videojuego realmente desafiante. Comentar que el juego cuenta con varios finales según una serie de decisiones que tomemos a lo largo de su trama, lo que le aporta un factor extra de rejubabilidad. Decir también, que una vez completado el juego, desbloquearemos una opción llamada «montaje del director», la cual nos permitirá empezar la aventura desde el último capítulo, para poder ver el final alternativo sin necesidad de tener que a jugar nuevamente a todo el juego.

A nivel gráfico nos encontramos ante un título bastante llamativo, con elementos que han llegado a sorprendernos gratamente. Hay que decir que normalmente los títulos de corte indie que apuestan por un estilo gráfico más realistas, suelen quedarse cortos por diversos motivos de desarrollo. Pero ese no es el caso de TAPE: Unveil the Memories. La gente de BlackChilliGoat Studio ha sabido captar toda esa esencia del cine de serie B de terror de la decada de los 80 y 90, y lo ha plasmado con mucho tino en esta obra rebosante de carisma con unos escenarios visualmente muy llamativos y llenos de personalidad. Su ambientación está muy cuida, y si bien no nos encontramos ante un título de terror 100%, si que cuenta con un halo de misterio y una atmósfera que da bastante mal rollo.

Desde BlackChilliGad Studio se ha optado también por la utilización fotos reales y material de vídeo, para presentarnos a los personajes protagonistas. Algo que sin lugar a dudas ha sido todo un acierto, ya que es en el diseño de los personajes donde este tipo de títulos suele fallar estrepitosamente.

Si en lo que a sus gráficos se refiere nos ha sorprendido, su apartado sonoro nos ha encantado. El juego cuenta con un doblaje al castellano muy notable y un empleo de su banda sonora más que acertado. Es cierto que algunas de las interpretaciones de sus actores nos han podido resultar poco naturales, pero al margen de eso, todo lo demás está muy bien realizado y cuenta con detalles muy buenos. Como por ejemplo los aterradores gruñidos de la criatura que nos persigue, o esos efectos de sonidos ambientales que podremos oír, siempre que leamos una de las muchas notas que encontramos por los escenarios.

TAPE: Unveil the Memories es un muy buen videojuego de misterio y resolución de puzles que además cuenta con una historia que te atrapará desde el minuto uno. Una obra que si bien cuenta con ciertas limitaciones y no llega a ser de terror 100%, encantará a los amantes del género, por su interesante propuesta jugable y sus constantes homenajes al cine de terror de serie B, de los 80 y 90.

• Una historia interesante y rejugable.
  • Variedad en lo que a su jugabilidad se refiere.
  • Su cuidadísimo aspecto visual y sonoro.