Análisis: Injection π23 – Ars Regia

Tras los ladridos de Joy. Por Quique Bernal

El estudio malagueño Abramelin Games presenta Injection Pi 23 – Ars Regia. Segunda entrega de la trilogía de Survival Horror iniciada en 2020 con “No Name, No Number” que llega a nuestras consolas, con algunas novedades jugables muy interesantes. ¿Estáis preparados para volver a recorrer las solitarias calles de Villanueva de Tapia?.

Ars Regia comienza justamente donde lo dejó su anterior entrega. Aquí, el jugador se adentrará de nuevo en la mente de una persona perturbada y confundida, con el objetivo de descubrir toda la verdad, de una intrincada y terrorífica historia llena de peligros y enigmas.

Al igual que en el primer juego de la saga, nos encontramos ante un título del género survival horror, donde predominará la gestión de recursos, resolución de puzles y exploración. Esta secuela, sigue homenajeando a aquellos títulos clásicos de control tipo tanque, pero también cuenta con algunos elementos jugables muy característicos de los títulos de hoy día. Algo que nos ha gustado mucho y que aporta frescura al conjunto.

La primera novedad y tal vez la más importante es la mecánica de sigilo. Con la acción de un botón, nuestro personaje podrá agacharse para avanzar silenciosamente, con el fin de no ser descubierto. Para conocer el volumen que genera nuestras pisadas, tendremos a nuestra disposición un indicador que nos dirá en todo momento si estamos realizando demasiado ruido. Este elemento es fundamental para no atraer la atención de ciertos enemigos que cuentan con un oído muy sensible. Nuestro personaje, también podrá correr, arrastrar objetos y ejecutar saltos en ciertas zonas.

El protagonista, dispondrá también de una barra de resistencia que tendremos que rellenar con bebidas energéticas y demás ítem, situados en los distintos escenarios. Destacar también que para esta nueva entrega, se añadió a la figura del “Afilador”. Un personaje que encontraremos muy a menudo por distintas zonas del mapa  y cuyo objetivo será el de vendernos objetos como botiquines o munición. Un claro guiño, a la figura del Buhonero de Resident Evil 4.

Otro elemento novedoso en el juego, son los distintos medios que tendremos a nuestra disposición para poder investigar o resolver puzles. Aquí, utilizaremos la típica linterna muy característica de los títulos de este corte, pero con el añadido de poder cambiar el color de la luz, para acciones como la de poder descubrir mensajes ocultos en ciertos sitios. Nuestro personaje, también dispondrá un teléfono móvil que desbloquearemos en cierto momento de la aventura y que contará con algunas funciones tan útiles, como la de poder cegar a ciertos enemigos fotosensibles, con la luz de su flash.

Al igual que en su entrega anterior, tendremos que hacer un buen uso de nuestro inventario y buscar ciertos elementos especiales, para guardar la partida. El juego, está plagado de objetos que de primeras no parecer muy útiles y que tendremos que examinar con mucha atención, para ser capaces de encontrar la forma correcto de usarlos. Ars Regia, cuenta también con diversas zonas llamadas “Flightcase”, donde podremos ir almacenando todo lo que no quepa en nuestro inventario, muy al estilo de esos baúles de cierta obra de Capcom.

En lo que a combates se refiere, decir que estos no difieren mucho de lo que pudimos ver en su anterior entrega. Aquí contaremos con varios tipos de armas, para realizar enfrentamientos cuerpo a cuerpo o a distancia, ya que los distintos enemigos a los que nos enfrentemos dispondrán de habilidades propias. Como punto negativo, decir que la modalidad de sigilo no siempre funcionará todo lo bien que nos gustaría y que alguno de los combates con jefes finales, nos han resultado algo complicados, por ciertos problemas con sus mecánicas.

Para finalizar con este apartado, decir que Ars Regia cuenta con numerosos extras a modo de coleccionables y una opción de observación de enemigos que nos servirá para conocer mucho mejor sus características y puntos débiles. Por otro lado, decir que esta entrega cuenta con varios tipos de dificultad con características únicas y añadidos dependiendo de la que escojas, destacando sobre todo su modalidad fácil, la cual acorta ciertos tramos de la historia y nos planta una “L” de autoescuela en toda la espalda, para nuestra vergüenza como jugadores. Un detalle que le aporta cierto extra de rejugabilidad.

A nivel técnico, hemos notado un acabado gráfico algo más pulido que en su anterior entrega, y unos efectos de iluminación y texturas que nos hacen ver el buen uso realizado por Abramelin Games, del motor gráfico Unity. Al igual que en el anterior, dispondremos de varios tipos de cámara bien diferenciados que aportarán a la obra cierta variedad visual. Por otro lado, el diseño de los nuevos escenarios nos siguen pareciendo muy buenos y su cuidadísima atmósfera, continúa generando verdadero mal rollo.

En lo negativo, decir que apreciamos cierto fallos de rendimiento y algún que otro cuelgue en momentos puntuales que esperemos sean solucionados con futuras actualizaciones. Por otro lado, diseño del personaje principal y el de algunos de los enemigos, no terminan de convencernos del todo. Aunque decir que para esta entrega, se ha contado con ciertos añadidos estéticos a modo de ropa y máscaras para el protagonista que ayudarán a solventar ese entre comillas defecto.

A nivel sonoro, cumple a la perfección con su cometido. El juego, cuenta con un doblaje más que digno, con todas sus voces y textos localizados al castellano. Decir también que si los efectos sonoros nos han parecido buenos, su banda sonora nos ha encantado. El trabajo realizado para esta entrega, consigue transmitir a la perfección toda esa angustia y confusión que vive nuestro protagonista. Como curiosidad, destacar cierto tramo en el que tendremos que ir avanzando durante un largo periodo de tiempo, acompañados de un maravilloso tema que nada tiene que envidiar al trabajo de un tal Akira Yamaoka, para cierta colina silenciosa.

Ars Regia es una excelente continuación de la saga Injection Pi 23 que aporta múltiples novedades jugables y una historia que te mantendrá atrapado de principio a fin. Un sentido homenaje los clásicos de la vieja escuela, con una elevada dificultad en lo que a sus puzles se refiere.

Puede que técnicamente no sea el más puntero, o que cuente con algunos problemas en su rendimiento y jugabilidad. Pero si sois fans de este género y os gustó su primera entrega, esta secuela es más y mejor.

• Historia y ambientación muy cuidadas.
  • Excelente diseño de niveles.
  • Múltiple novedades jugables y extras.