Análisis: The Last of Us Parte 1

Vuelven Joel y Ellie a darte un vuelco al corazón

He jugado The Last of Us más que cualquier otra cosa en los más de treinta años que he estado enamorado de los videojuegos, y hay una razón para ello. Desde el original lanzado en 2013 hasta la remasterización de PS4 que llegó un año después, la épica historia de Joel y Ellie se ha arraigado en mi cerebro hasta el punto de que la conozco muy bien. Una vez más, ahora en la última generación de PlayStation, Naughty Dog lo rehace desde cero utilizando la última tecnología, y llamarlo especial sería quedarse corto. The Last of Us Part 1 es la mejor manera de apreciar cuán fenomenal es realmente el juego.

Sería fácil llamar a The Last of Us Part 1 una oportunidad para ganar dinero fácil para Sony, pero ver lo impresionante que es hace obvio ver por qué Neil Druckmann y compañía tomaron la decisión de rehacerlo desde cero. Su secuela de 2020 ganó varios premios GOTY (incluido el nuestro) por una razón. Naughty Dog aprovechó gran parte de la tecnología para hacer que el original sea lo que es en esta nueva versión para hacer cosas que nunca se podrían haber hecho, y se siente como un juego completamente nuevo. Desde las increíbles imágenes hasta su gran cantidad de funciones de accesibilidad, los fanáticos mayores y los nuevos se divertirán mucho con él.

Fue obvio desde el principio, especialmente durante una de las escenas más famosas de todo el juego. No quiero extenderme demasiado en los spoilers en caso de que vayas a jugar por primera vez, pero es necesario resaltar lo impresionantes que son las animaciones faciales. Dicho esto, si es la primera vez que juegas el título, tendré que mencionar un spoiler del juego muy temprano. Cuando Joel sostiene a Sarah, su hija, y el soldado aprieta el gatillo que envía una bala a su pecho, siempre fue desgarrador ver que la escena se convertía rápidamente en una tragedia, pero con el agudo realismo ahora presente, es aún más difícil. para mirar.

Jugabilidad

La IA de los enemigos también se ha mejorado enormemente, e incluso reproducir las mismas secciones después de la muerte produce diferentes encuentros e intentos de despejar un área. En un área antes de encontrarme con Sam y su hermano, tuve que atravesar un hotel, y los enemigos se movían por las habitaciones, tratando de flanquearme y comunicándose entre sí en un intento de eliminarme. Estos momentos son más orgánicos y refrescantes para experimentar, especialmente porque terminarás en múltiples tiroteos a lo largo del juego. Incluso escuchar dónde están, o sus movimientos, resaltó cómo también se había mejorado el audio.

Es aún más aterrador cuando un grupo de infectados corre hacia ti de forma inesperada, o cuando el sonido de un clicker distante casi se puede señalar en una habitación cercana. Los sonidos son más claros y hacen un mejor trabajo para mantenerlo al límite. La claridad no solo de los ruidos enemigos, sino también de los ruidos ambientales generales, contribuye a que el mundo que te rodea se sienta más vivo. En los momentos que provocan miedo o durante las escenas más tranquilas, el audio se ha mejorado magistralmente.

La tecnología de PlayStation 5 se ha utilizado en todas las facetas de The Last of Us Parte 1. La retroalimentación háptica está presente continuamente, a través de todas las diferentes armas y cómo se sienten al apretar el gatillo, la tensión que se siente al usar un botiquín, explosiones de una bomba de clavos, el estruendo de un río al chocar contra las rocas en la planta hidroeléctrica donde te encuentras con Tommy. Es otra forma más en la que Naughty Dog ha aprovechado el poder de la PS5 para hacer que la nueva versión se sienta más auténtica e inmersiva, lo que demuestra que esto no es solo un robo de dinero.

TLoU Part II presentó toneladas de funciones de accesibilidad, y hay aún más en The Last of Us Part 1. Personalmente, no usé tantas, pero hay inclusiones para todo tipo de discapacidades y necesidades, desde descripción de audio para visualmente. jugadores discapacitados para dialogar jugando a través del controlador acompañado de retroalimentación háptica para aquellos que requieren asistencia auditiva. Naughty Dog quiere que todos experimenten esta obra maestra, y es un verdadero mérito que se haya dedicado tanto tiempo y esfuerzo para brindar una amplia gama de opciones para jugadores de todo tipo.

Gráficos

En los últimos segundos de Sarah, puedes ver el dolor en sus ojos, la vida que se va de su cuerpo rápidamente. Sus ojos te dicen todo lo que necesitas saber sobre el pánico que siente y la mirada de reconocimiento hacia su padre de que está a punto de morir. Luego, cuando respira por última vez, una lágrima cae de su ojo cuando su corazón deja de latir y el aire de sus pulmones se va por última vez. Es la forma en que Joel la mira en estos momentos finales, la forma en que Tommy observa impotente y la forma en que el destino de esta pobre niña está sellado debido a una situación imposible es el catalizador de todo lo que viene después.

Este tipo de momentos vienen a lo largo de The Last of Us Part 1, y cada vez golpean de manera diferente a como lo hicieron antes. Las animaciones faciales más detalladas hacen que todo sea más real y más doloroso de ver. Naughty Dog siempre ha estado a pasos agigantados por encima de otros desarrolladores cuando se trata de transmitir emociones a través de los rostros de los personajes, pero ahora han ido más allá al hacer que parezcan casi reales. Las imágenes también son increíbles en los entornos. Tan sombrío y roto como es el mundo que los rodea, es igualmente impresionante cómo cobra vida el más mínimo detalle.

Noté estos cambios gráficos consistentemente a lo largo de las doce o más horas de juego. La forma en que los charcos de agua ondulaban bajo mis pies o las hojas de los árboles se movían con el viento. Cómo la luz brillaba a través de los edificios y se reflejaba en las ventanas, o cómo los autos se movían bajo el peso de mis pies después de saltar encima de ellos. Luego están los detalles espantosos que noté, como cuando le volé la cabeza a un soldado con una escopeta y vi cómo pedazos de cerebro y cráneo se pegaban a una pared, rodando lentamente hacia abajo como esos juguetes pegajosos con forma de hombres que bajan por una ventana. The Last of Us Part 1 siempre me impresionó por lo bien que se ve.

Sonido

Este aspecto sigue siendo el mismo, Mismo Doblaje, misma musica, mismos efectos de sonido, pero es que ya era brillante en sus versiones anteriores.

No cabe duda de que el tema principal de The Last of Us es uno de los más emotivos que ha protagonizado un juego de Naughty Dog. El estudio californiano quería que, desde sus primeros compases, la melodía consiguiera hacer sentir al jugador y para ello realizaron un análisis minucioso de multitud de bandas sonoras conocidas. Entre ese estudio, destacaba notablemente Gustavo Santaolalla, aunque el equipo de desarrollo consideraba muy difícil que un artista de ese calibre aceptara el proyecto. No obstante, el responsable de bandas sonoras como las de Brokeback Mountain y Babel, que le otorgaron sendos Oscars, se mostró encantado con la idea de debutar en los videojuegos.

Conclusión

The Last of Us Part 1 es mucho más que otro relanzamiento. Es una nueva versión de la manera más grandiosa, que trae todo lo que hizo que el original fuera especial y mejora cada uno de sus aspectos. Left Behind, el DLC que llamó nuestra atención sobre la relación de Ellie con Riley también se ha incluido, y es igual de impresionante. Visualmente, todo el paquete es increíble, al lado de los mejores títulos de PS5. Varias mejoras de audio y mejoras tecnológicas hicieron que me enamorara del juego nuevamente, y no pude evitar estar impresionado constantemente. El mejor juego de PlayStation 3 que se convirtió en el mejor juego de PlayStation 4, ahora es, muy posiblemente, el mejor juego de PlayStation 5. Pero No todo es Color de Rosa, Pensamos que tiene un precio excesivo para no ser una ip nueva, ya que no es nada novedoso, y remake es, pero puestos a eso deberian de haber metido las mecanicas implementadas en la Parte 2. Un gran Juego a precio elevado.

Pros

  • Las imágenes son increíbles.
  • Las animaciones faciales son impresionantes.
  • El audio es excelente
  • Las características de accesibilidad son abundantes

Contras

  • Su precio
  • Algunas mecanicas de TLOU2 que faltan

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario