Análisis: Marvel’s Midnight Suns

El mejor juego de Marvel desde hace muchisimo tiempo. Por Rafa Suárez Muriel

Soy un gran fanático de la franquicia X-COM y X-COM 2 es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Combine eso con mi reciente adicción al fantástico Marvel Snap y otra inmersión llena de acción en el mundo de Iron Man VR, y he desarrollado la necesidad de devorar todo el contenido narrativo de Marvel que pueda encontrar. Marvel’s Midnight Suns fue fácilmente mi juego más esperado del año, así que entré con grandes expectativas; normalmente no es la mejor idea.

En primer lugar, este no es un juego X-COM. Firaxis Games se ha inspirado claramente en muchos aspectos de la serie X-COM, pero las similitudes se encuentran más en el ciclo de juego entre las misiones que en el combate en sí. Sin embargo, entraremos en eso en un momento.

Marvel’s Midnight Suns sigue al equipo de Midnight Sons de los cómics. Estos son personajes con los que no estaba familiarizado antes de comenzar, por lo que no puedo comentar mucho sobre la precisión en comparación con los cómics o el escenario. Las listas de personajes disponibles incluyen los de Midnight Sons y otros de Marvel que incluyen Blade, Capitán América, Nico, Doctor Strange, Capitana Marvel, Hulk, Iron Man, Magik, Nico, Scarlet Witch, Spider-Man, Wolverine y el Hunter, un héroe único que el jugador puede personalizar y desarrollar a medida que avanza en el juego.

La historia sigue el viaje de Hunter y sus aliados mientras intentan evitar que la madre de Hunter, Lilith, convoque a Chthon, un dios anciano empeñado en destruir, bueno, todo. Es una típica aventura heroica de alto riesgo en el universo Marvel, pero que está llena de mucho carácter y profundidad de detalles. Realmente te atrapa de principio a fin.

Jugabilidad

Al igual que la franquicia X-COM, la jugabilidad de Midnight Suns se divide en dos elementos principales: misiones y gestión. Las misiones están completamente basadas en el combate. Cargas en un nivel, matas enemigos y luego regresas o pasas a la siguiente fase de combate de la misión. Cuando no estás haciendo pedazos a los matones de Hydra, eres libre de explorar la Abadía y todas las comodidades que la acompañan.

La Abadía es el componente principal que diferencia a Midnight Suns de otros títulos de Firaxis Games. Es un entorno enorme y actúa como un centro de operaciones central y como su propio elemento de juego. Un bienvenido descanso de las misiones totalmente centradas en el combate, explorar la Abadía revela toneladas de secretos emocionantes y atractivos. Los terrenos de la Abadía están llenos de coleccionables, entradas de diarios y misiones misteriosas para resolver, cada una de las cuales revela un poco más sobre el mundo de los Hijos de la Medianoche y aquellos que lo llaman hogar.

Gran parte de la Abadía implica trabajar junto a La Conservadora o Agatha Harkness, con la esperanza de aprender los oscuros secretos mágicos que esconden los terrenos para ayudar al equipo a completar su misión y derrotar a Chthon. A medida que avanzas en la historia de la Abadía, que se segmenta rápidamente de la campaña principal para que sea un área que puedes ignorar por completo, desbloqueas Palabras de poder especiales. Estas habilidades únicas le permiten al Cazador explorar áreas previamente inaccesibles. En estas nuevas áreas, hay recompensas casi infinitas que puedes desbloquear, desde nuevos esquemas de colores y atuendos hasta nuevas habilidades para Hunter. Las opciones de personalización disponibles en los personajes son francamente asombrosas.

Además de la gratificante exploración, la Abadía es el hogar del equipo de Midnight Sons, que ofrece varios recursos y herramientas para ayudarlos en sus aventuras. Puedes investigar nuevos elementos, habilidades y tecnologías, hablar con cualquiera de los personajes para aumentar las amistades. Esto, a su vez, desbloquea atuendos y habilidades legendarios; es casi un poco abrumador a veces. Me encontré regresando de una misión muy reñida, feliz por el respiro del combate basado en la estrategia, solo para morirme por otra pelea después de una hora de conversar con los diferentes personajes y explorar más los terrenos de la Abadía. Es este ciclo de juego central el que tiene más similitudes con X-COM, pero ahí es donde terminan las similitudes.

Midnight Suns de Marvel vive y muere por la calidad de su sistema de combate, y es uno que realmente no debería funcionar. Es un sistema basado en cartas en el que llevas a tres personajes a una pelea y cada personaje trae su propio mazo. Luego, los jugadores usan cada turno para gastar varios recursos y sacar cartas de estos mazos. Suena bien hasta ahora, ¿verdad? Sin embargo, los componentes centrales del sistema de combate en sí nunca cambian realmente, y con la cantidad de combate en el juego, pensarías que realmente debería hacerlo.

En cada misión, los jugadores se cargan en un área muy pequeña, analizan a los diferentes enemigos y reconocen los entornos familiares y los peligros ambientales. Debería volverse aburrido después de unas pocas horas, pero simplemente no sucede. La profundidad y calidad de las habilidades de combate de cada personaje es increíble, e incluso después de conquistar todo el juego y todo el contenido secundario que pude encontrar, todavía hay diferentes construcciones y combinaciones que quería probar.

El combate de Marvel’s Midnight Suns se siente más en línea con los gustos de Slay the Spire y otros juegos de cartas basados en la estrategia que X-COM. No hay controles de precisión, por lo que puedes respirar aliviado de no tener que volver a vivir la frustración de fallar un 97 % de tiro y perder a un personaje favorito, y no hay muertes permanentes, aunque los personajes se lesionan.

Si bien el combate central y los escenarios nunca evolucionan realmente, los personajes y la gestión de los recursos de combate continúan creciendo y mejorando a medida que avanza el juego. Equilibrio de juegos de cartas, puntos heroicos, movimiento y redibujados, es un sistema que rápidamente se vuelve familiar y que, a medida que lo domina, mejora cada vez más. Comienzas tu viaje luchando contra enemigos e intentando terminar misiones completas en tres o cuatro movimientos, pero nunca es simple. Entre el manejo cuidadoso de las cartas correctas y los recursos correctos, hace que cada victoria se sienta bien peleada y cada desafío superado sea un éxito satisfactorio.

Gráficos

Si hubo un área del juego que realmente me decepcionó, fueron los problemas técnicos de PlayStation 5. El juego en sí funciona muy bien, con algunos problemas de velocidad de fotogramas justo al final cuando comienzas a lanzar habilidades ridículamente sobrecargadas junto con ciertos elementos y ventajas. Sin embargo, el juego se bloqueó más de una docena de veces. A menudo, cuando intentaba guardar mientras recargaba y exploraba diferentes opciones de diálogo, por lo que puede que no sea la experiencia común, pero sucedió demasiadas veces como para ignorarlo. Aún asi se ve perfectamente y los gráficos pese a no ser punteros dan su función y hay entornos perfectamente detallados al igual que los personajes bien diferenciados.

Sonido

A pesar de enamorarme del combate estratégico, mi parte favorita del juego es el mundo de Midnight Sons. Cada personaje se siente tan desarrollado, tan bien escrito, y la actuación de voz es increíble. Hablando con cada uno de los héroes, conociendo sus historias de origen, los conflictos internos, la agitación dentro del propio equipo. No se sentían como versiones repetidas de los personajes de la película; cada uno se sintió único, y el Cazador fue solo la guinda del pastel.

Cuenta con un doblaje espectacular al castellano, con muchas voces que nos sonarán por ejemplo el Personaje de Scarlet Witch, Wolverine y Spider-man tiene los mismos actores de doblaje que en las famosas peliculas. Todo esto adornado con una banda sonora al nivel de la epica del juego.

Conclusión

Tener la oportunidad de dejar tu propia marca en una experiencia de Marvel se siente decepcionantemente raro, y tener al Cazador como un héroe personalizable exclusivo para el jugador es genial. Es uno que se siente como si perteneciera, no solo un truco sin nombre con una voz y motivos genéricos. A lo largo de la historia, el Cazador puede tomar diferentes caminos en conversaciones y acciones. Esto conduce a un resultado del lado oscuro o claro, desbloqueando diferentes habilidades y opciones de diálogo según el árbol en el que esté más involucrado. A veces, la falta de impacto de estas opciones es un poco decepcionante, pero en general solo agrega más capas a un ya impresionante narrativo.

Este juego es lo que sucede cuando le das a un estudio apasionado una IP establecida con tanta promesa y potencial, algo que realmente aún no hemos visto en los últimos años. Si el sistema de combate basado en cartas es imposible para ti, nada más en el juego realmente va a cambiar eso. Sin embargo, si el combate estratégico basado en cartas despierta tu interés, este es un juego que no querrás perderte.

Pros

  • Gran Variedad de personajes
  • Su Historia
  • Lo adictivo que resulta su gameplay
  • Fanservice por todos los costados

Contras

  • Las bajadas de rendimiento
  • Algunos Crasheos en mitad de partida
  • A veces resulta tedioso las misiones secundarias
  • Y Muchas veces demasiado Texto

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario