Returnal vuelve en su versión para PC, sin muchos cambios aparentes. Por Rafa Suárez
Housemarque se ha hecho un nombre por sí mismo desarrollando títulos arcade de alta calidad como Super Stardust HD, Resogun y Dead Nation. Después de más de una década dominando el género, Housemarque está dando un nuevo paso con su último título, Returnal, y es un paso audaz. Returnal es una bestia completamente nueva para el desarrollador, que los lleva a un mundo nuevo lleno de una jugabilidad, un diseño y una narración ambiciosos que no se parece a nada que hayan intentado antes.

Returnal nos presenta a Selene, una exploradora del espacio profundo Astra greco-estadounidense atraída al planeta Atropos después de descubrir una misteriosa señal de transmisión. Su nave aterriza, sin embargo, obligándola a rebuscar en el planeta y descubrir una verdad horrible después de encontrar su propio cadáver; está en un bucle temporal, condenada a resucitar sin importar cuántas veces muera. Con solo la transmisión misteriosa que le queda para seguir adelante, Selene se embarca en una peligrosa búsqueda en la que se encontrará no solo con los horrores de Atropos, sino también con los horrores de su pasado.
A pesar de que los trailers nos han mostrado un gran enfoque en la narrativa, Returnal adopta un enfoque lento con su narración. El juego sigue elementos narrativos en su mundo y los presenta a los jugadores a través de diarios de audio dejados por versiones muertas de Selene, criptoglifos y Xeno-artefactos. Las formas más evidentes de contar historias provienen de las secuencias en la casa (lo entenderéis cuando lo juguéis), lo que obliga al juego a una perspectiva en primera persona mientras Selene experimenta secuencias de su vida en la Tierra.

La historia de Returnal toma todo un tiempo de juego para descubrirse. Inicialmente vago, cada registro de audio y secuencia de la casa ayudan a agregar nuevas capas de intriga a la psique de Selene. Returnal cuenta una historia interesante que mantendrá a los jugadores adivinando durante sus muchas horas de juego. Incluso si el final no aterriza con tanta firmeza como la otras historias, esta sigue siendo una historia que vale la pena descubrir mientras exploras Atropos. La trama se divide en tres actos y puede tardar entre 15 y 20 horas en completarse. Teóricamente, Returnal se puede vencer más rápido si mueres poco, eso es evidente, y manteniendo un estricto apego al camino principal, pero aún es fácil dejarse atrapar por el mundo de Atropos y sus muchos biomas.
Jugabilidad
El tiempo de juego se divide en seis biomas, en su mayoría únicos, con sus propias listas de enemigos, trampas y peligros. Returnal tiene un poco de todo en su entorno, desde ruinas lluviosas hasta arenas blanqueadas por el sol y desechos congelados. Sin embargo, los biomas hacen más que servir como un bonito escaparate. Los diseños de cada bioma obligan a los jugadores y a Selene a cambiar sus estrategias. Los biomas 1 y 4 se centran en gran medida en la verticalidad, pero los biomas 2 y 5 son más planos, lo que obliga a los jugadores a centrarse más en esquivar y saltar que en usar diferentes niveles para tomar ventaja sobre los enemigos.

Cinco de los seis biomas son generalmente excelentes, aumentando positivamente la dificultad y animando a los jugadores a dominar y aprender la mecánica. La excepción notable es el bioma 5, que se siente incómodamente fuera de lugar con el resto de Returnal. En lugar de explorar el entorno, el bioma 5 es esencialmente un desafío de desafíos en un intento de recuperar claves. Es, con mucho, la sección más gamificada de Returnal y aumenta la dificultad más de lo que la mayoría de los jugadores podrían esperar. Casi hace que el resto del juego se sienta más manejable en comparación y ya es decir.
El juego se basa en el ciclo de muertes. Returnal combina elementos roguelike en su diseño para crear una experiencia de castigo pero gratificante. Cada muerte reinicia a Selene en Helios con todos los elementos perdidos, excepto algunos especiales. Al renacer, se remezclan secciones del mundo, se alteran las ubicaciones de los enemigos y se colocan nuevos elementos en todo mapa. Returnal usa su ciclo para enseñar y desafiar a los jugadores a mejorar y, en su mayor parte, ofrece con éxito un alto nivel de desafío que efectivamente capacita a los jugadores. Trabajar contra Returnal es el hecho de que el juego puede volverse repetitivo. A pesar de que el juego se vuelve procedimental con cada muerte, cada bioma solo tiene tantos diseños diferentes que puede reconstruir. Esto se convierte en un problema particular en la segunda mitad, donde dos de esos tres biomas presentan algunos diseños basados en los Biomas 1 y 2. La segunda mitad del juego también convierte la muerte en más un castigo que una experiencia de aprendizaje. Si bien la primera mitad del juego generalmente simplifica el regreso a los Biomas 2 y 3, la segunda mitad hace que sea un trabajo doloroso volver al curso. Afortunadamente, la jugabilidad intermedia es fantástica.

Returnal no es un juego de arcade, pero aún combina elementos de los títulos anteriores de Housemarque con nuevas mecánicas y tecnologías para ofrecer un juego de disparos de ritmo rápido y muy divertido. Returnal fusiona de forma natural aspectos clave de un juego de disparos en tercera persona con el infierno de balas que el estudio construyó su reputación. Como un juego de disparos en tercera persona, recorrerás un mundo en 3D, controlarás directamente a Selene y, de vez en cuando, apuntarás por encima del hombro. Por otro lado estarás observando a los enemigos, aprendiendo sus patrones de ataque y corriendo en un intento de obtener la ventaja.
Decir que Returnal es un juego de disparos rápido y frenético que requiere toda tu atención es quedarse corto. Dominar Returnal significa seguir en movimiento, esquivar en el momento adecuado y comprender los diferentes tipos de ataques que te lanzan. Returnal es en gran medida un baile, uno desafiante con varios ataques de colores lanzados a tu manera, pero un baile de todos modos. Para ayudarte a salir con vida hay una variedad de armas divertidas y únicas que incluyen pistolas estándar, carabinas, ametralladoras ligeras y escopetas, así como armas más exóticas e ingeniosas como un lanzador de ácido y dardos eléctricos. Cuanto más uses un arma, mejor se volverá, agregando nuevos beneficios pasivos como daño corrosivo para la ametralladora ligera.

Gráficos
Con su paso a PC, se espera que las expectativas visuales de Returnal sean altas. Afortunadamente, Housemarque nos ha entregado un título inquietante lleno de atmósfera, entornos agradablemente detallados y toneladas de efectos de partículas que llenan la pantalla. Returnal ofrece ese brillo de próxima generación con una resolución de 4K con 60 fps casi perfectos y algo de iluminación con RTX. Atropos es un mundo oscuro y deprimente, un hecho que el juego representa maravillosamente, pero puede oscurecerse demasiado. Este es un juego en el que es posible que debas aumentar el brillo, particularmente cuando llegas a el sexto bioma o zona. A pesar de esto, Returnal es un juego que se ve genial.

Sonido
El diseño de audio de Returnal es de primera categoría. El mundo está vivo, lleno de ruidos extraterrestres, vegetación que revienta, enredaderas que intentan enredarte y mucho más. El audio hace mucho para llevarte al mundo, especialmente si eliges jugar con unos auriculares que soporten el audio 3D. Por más cliché que parezca, el audio 3D se utiliza de manera brillante para atraer a la gente al mundo. Escuchar la lluvia rebotar en el traje de Selene, el viento que pasa junto a su visera o el grito de un enemigo que se lanza al ataque lo convierte en una experiencia inmersiva. Returnal es un juego en el que quieres usar auriculares. Cabe destacar su doblaje al Castellano de Adelaila López que ha hecho un trabajo magnífico poniendo la voz a Selene.
Conclusión
Returnal es constantemente inquietante y consistentemente desafiante. Su historia misteriosa y su acción exigente se sienten intensas, urgentes y frescas. El combate de rápido movimiento logra parecer increíblemente desalentador, rozando lo abrumador, sin volverse realmente insuperable. Cada momento es una carrera, ya sea porque apenas evadiste un láser púrpura gigante o porque no tienes idea de por qué hay un astronauta de la era Apolo siguiendo cada uno de tus movimientos. ¿Necesitas ser un poco valiente para jugar Returnal? Sí. ¿Necesitas ser glotón para el castigo? Ayuda. Dicen que cualquier cosa que valga la pena debe asustarte al menos un poco. No estoy seguro de si eso siempre es cierto, pero Returnal es un caso sólido.
Pros
- Combinación perfecta entre roguelike y Shooter.
- Su historia tétrica y misteriosa.
- Es un poderio audivisual, recomendable disfrutarlo en 4k.
- Su aprovechamiento máximo del DualSense.
- Es dificil, pero se premia las muertes
Contras
- Su dificultad puede ser molesta a veces
- Cuesta mucho comprender como funciona en sus primeras horas de juego
- El bioma 5 puede traer dolores de cabeza
- Las armas son poco variadas
Nota

@Rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando