Análisis Zapling Bygone

Durante millones de años hubo paz. Por Quique Bernal

Más de 2 años han pasado desde que Zapling Bygone se lanzara en PC. Ahora, en pleno 2023, este curioso y retorcido metroidvania, desarrollado por 9FingerGames y JanduSoft S.L., nos llega a todas las plataformas habidas y por haber, para deleitarnos con su tétrica ambientación y alguna que otra mecánica jugable con la que tratar de hacer frente a los grandes del género.

A través de una serie de viñetas de cómis iremos conociendo la historia de Zapling Bygone. En dichas viñetas, se nos cuenta como un fragmento de un ser cósmico que actúa a modo de mente colmena, será enviado a un desolado planeta en busca de conocimientos que serán extraídos directamente de los cráneos de los cadáveres de los antiguos habitantes del del lugar. Dicha información, seviría  para poder poner fin a una terrible guerra y durante la partida,  podremos conocer más datos de su críptica historia, a medida que vayamos encontrando una serie de cuadros y fragmentos de cráneos esparcidos a lo largo de su amplio mapa, a modo de coleccionables.

Jugabilidad

A nivel jugable, nos encontramos ante un metroidvania 2D de corte clásico, con algún que otro añadido interesante, con el que sus creadores han querido desmarcarse del resto de juegos de este género. Es cierto que de primeras esto puede parecer así, pero a medida que vayamos profundizando en sus mecánicas, nos iremos dando cuenta de que este título es muy deudor de esos grandes clásicos de los que se quiere diferenciar.

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, nuestro personaje comenzará su andadura sin ninguna habilidad especifica. Todo esto cambiará cuando nos hacemos con el primer cráneo de enemigo que nos proporcionará un cuerpo con el que movernos y la opción de saltar y defendernos. Una vez obtenido dicho cráneo, se nos abrirá un menú de habilidades, con una serie de ranuras que tendremos que ir completando con objetos que estarán esparcidos por su amplio y laberíntico mapa. Pero no podremos usar todos esos objetos al mismo tiempo, ya que como buen metroidvania, deberemos ir combinando esas habilidades mediante un número limitado de ranuras, para que la destreza de nuestro protagonista se adapte al estilo de juego que se requiera en cada momento.

Además de saltar y golpear, nuestro personaje irá adquiriendo habilidades tales, como la de trepar por las paredes o la de realizar un leve desplazamiento lateral durante el salto. Estas y otras habilidades que tendremos disponibles a medida que vayamos avanzando en la trama, nos permitirán ir descubriendo nuevas zonas del mapa que no podrán ser recorridas de no poseer antes esos conocimientos.

Un elemento que se podría considerar novedoso, por el modo en el que se lleva a cabo más que por la mecánica jugable en sí misma, es la forma en la que le arrebatamos las habilidades a los típicos boss de zona. Aquí, después de cada combate, nos apropiaremos de sus cráneos y los incorporaremos a nuestro organismo. Esto provocará que sus habilidades pasen a ser nuestras a partir de ese momento. Y ya que hemos hablado de los enfrentamientos con los boss, decir que a diferencia de otros títulos, aquí tendremos algunos combates bien diferenciados del resto, en los que simplemente tendremos que esquivar los ataques de nuestros enemigos, para de ese modo poder vencer.

Y finalizamos con este apartado, hablando de los 3 modos de juego que podremos activar desde nuestra primera partida, sin necesidad de haber tenido que completar el juego previamente. El primero de ellos es el llamado “Metal Face Mode”, donde comenzaremos la partida con un cráneo de metal que no podremos quitarnos, el cual incluye bastantes ranuras de mutación. Decir que este modo incluye muerte permanente y supondrá un mayor desafío para el jugador. El segundo modo se llama “Explorer Mode” y en este comenzaremos básicamente con todas las habilidades principales desbloqueadas. Un modo que facilita algo la experiencia y con el que podremos explorar casi todo el mapa, nada más comenzar a jugar. Y finalizamos hablando de “Randomiser Mode”, una opción en la que la que los enemigos y objetos de habilidades se encuentran en ubicaciones distintas a las del modo normal. Algo que sin lugar a dudas aporta algo de rejugabilidad a este título.

Gráficos

Gráficamente nos encontramos ante un título bastante bonito, con una estética pixel art que bien podríamos haber visto en consolas de la generación de los 16 bits, si no fuese por una serie efectos que son más propios de los juegos actuales. Otra cosa a destacar es la variedad en sus entornos. Y es que en Zapling Bygone debemos visitar varias áreas muy diferenciadas entre sí, con sus propios ecosistemas y criaturas, los cuales resultan muy placenteros a la vista.

Otro aspecto de su apartado gráfico que nos ha gustado bastante, es el del diseño de los distintos enemigos y el de nuestro personaje. Si bien hay que decir como punto negativo que hay criaturas como las ratas que no están a la altura del resto, hay que destacar el llamativo aspecto de algunos de los jefes a los que nos enfrentaremos, ya que dan bastante mal rollo. En especial varios de ellos que en lo que a su estética se refiere, nos han recordado bastante al trabajo del diseñador Masahiro Ito, en cierta saga de Konami. Como punto negativo, decir que el juego no viene traducido y que todos sus textos en pantallas son en inglés.

Sonido

A nivel sonoro hemos de decir que si bien juego cumple a la perfección con los estándares actuales y que ciertas melodías casan a la perfección con el mal rollo que el juego nos muestra desde el minuto uno, hay ciertos tramos en los que la música parece haber sido puesta por puro relleno. Pongo como ejemplo el que hay ciertos momentos durante la aventura en el la tensión está bien presente por las acciones que tendremos que realizar, pero sin embargo el juego prefiere reutilizar melodías de tramos anteriores más calmados. Algo que nos resulta extraño cuando estamos a los mandos y que provoca que nos salgamos por unos instantes de su cuidadísima ambientación.

Conclusión

Zapling Bygone es un juego muy divertido que de seguro agradará a los fans del género metroidvania, gracias a su variedad jugable, a la implementación de algunas mecánicas para tratar de diferenciarse del resto de títulos del género y a una cuidada estética pixel art, muy al estilo de la vieja escuela.

Un título que a pesar de no ser muy difícil, cuenta con varios modos de juegos que aporta algo de rejugabilidad a la obra. Eso sí, el juego viene completamente en inglés y hay tramos en los que cuesta seguir su trama por lo críptico de su desarrollo.

Pros

  • Su cuidadísima estética y gráficos pixel art.
  • El diseño de algunos de sus personajes.
  • Trama interesante y desarrollo variado.
  • Varios modos de juego que lo hacen rejugable.

Contras

  • El juego viene completamente en inglés.
  • Mal uso de la música en ciertos momentos de la aventura.
  • Puede resultar poco desafiante, a los más veteranos de este género.

Nota

@ReyesdelM Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Deja un comentario