Análisis: Tales of the neon Sea

Un juego con encanto de un mar de Neones. Por Rafa Suárez

Tales of the Neon Sea es un juego de aventuras cyberpunk de pixel art con elementos de apuntar y hacer clic y títulos de rompecabezas desarrollado por Yiti Games publicado por Thermine Games y distribuido por Tesura Games. Es un buen híbrido, me recuerda a Dex pero sin combate y lleno de rompecabezas.

Tales of the Neon Sea se centra en Rex, un detective privado ex policía cyborg con problemas con la bebida. Al comienzo del juego, se nos presenta una escena del final del juego en la que básicamente se nos dice cómo jugar: cómo movernos, cómo interactuar con objetos y obtener información del entorno y cómo navegar documentos con carácter. perfiles y fragmentos de notas e historia de fondo.

Luego, somos llevados al pasado, cuando Rex se despierta en su apartamento grande y desperdiciado por la alarma del reloj de su robot ayudante. Después de una serie de acertijos que involucran encontrar herramientas para reparar a nuestro amigo robot, finalmente podemos explorar un poco de la ciudad: una escena clásica de temática japonesa sacada de una de sus inspiraciones obvias, Blade Runner.

Después de que se nos presenta la escena del crimen y vemos a Rex involucrarse en su investigación, aprendemos sobre lo que está sucediendo en esta narrativa. Se acerca una elección y los ciudadanos tendrán que votar entre un candidato conservador anti-robot y un robot real que se postule para alcalde. Tales of the Neon Sea no es muy original en cuanto a su trama cyberpunk, con los clásicos humanos contra robots luchando por el dominio y estos últimos buscando ser tratados por igual como seres sensibles.

Este primer caso presenta la trama principal del juego: un robot es culpado de homicidio en una ciudad plagada de desigualdades y movimientos por los derechos de los robots.

Entonces, a medida que seguimos pistas, resolvemos casos y nos asignan pequeños favores a cambio de información valiosa, vemos un mundo muy atractivo inundado de brillantes luces de neón y algunos fondos llenos de elementos de la tradición y una ciudad que nunca duerme.

No sé si el objetivo aquí era extender el tiempo total del juego tanto como fuera posible, pero el hecho de que siempre haya un rompecabezas entre tú y la progresión se vuelve aburrido. Si estos se colocaran en puntos críticos de nuestra aventura, estaría bien, pero a veces parece que solo está lanzando tantos acertijos como puede, incluso si eso significa retrasar su llegada a cualquier parte.

Estos son rompecabezas bastante básicos: gira las fichas hasta que la luz llegue al área indicada, gira las fichas hasta que el agua llegue al área indicada, sigue los cables y haz coincidir los colores en ambos lados. Pero su frecuencia te impide disfrutar de un juego que, por lo demás, se ve hermoso con una atmósfera ciberpunk clásica. No agregan nada a la historia y no se distribuyen cuidadosamente a lo largo de la experiencia: están en todas partes.

Otros acertijos involucran plataformas móviles para llegar a un lugar determinado por encima o por debajo de ti, controlar a tu gato William mientras te ayuda a encontrar pistas mientras exploras el inframundo de la sociedad de gatos y, los que más disfruté, encontrar pistas para resolver. un crimen o un misterio.

Déjame ser claro, ya que mis divagaciones pueden confundirte: me gusta este juego. Creo que es divertido y hay momentos ricos en el camino. Conocer nuevos personajes y descubrir sobre ellos y Rex en sí es interesante. Leer carteles y carteles políticos, escuchar conversaciones callejeras y conversar con los lugareños es divertido si te gustan las aventuras narrativas.

Y aunque la historia no es tan original como me gustaría, tiene una identidad definida y sabe lo que quiere, algo que no todos los juegos pueden presumir. Y permítanme enfatizar lo bien que se ve este juego, con la combinación de pixel art 2D en algunas luces texturizadas, vehículos y más. Finalmente, las aventuras de “William the Cat in the Neon Sea” son una valiosa adición que te permite explorar más a fondo la ciudad. Me gustan mis cyberpunks un poco más oscuros y menos ingenuos, pero esa es una preferencia completamente personal.

Además, hay algunas referencias claras no solo a los clásicos cyberpunk como Blade Runner, sino también a otros íconos de la cultura pop como Ai Haibara del Detective Conan cuando era niño, que nos ayuda a encontrar nuestra billetera robada, y Luigi de la franquicia Mario como solo un chico en la multitud.

Graficos

El juego se ve hermoso y los gráficos están al nivel más envidiable posible. Tales of the Neon Sea mantiene firmemente su estilo pixelado, mientras que durante los diálogos tendrás la oportunidad de ver retratos muy bien dibujados de los personajes. Las animaciones y los colores estallan por todas partes, y como ya se mencionó, todo con el objetivo de evocar mejor el hermoso mundo distópico en el que te ves arrojado.

Afortunadamente, el juego no tiene problemas para mostrar una gran cantidad de imágenes por segundo, por lo que la optimización con todos los errores es relativamente buena y el equipo de desarrollo está tratando de corregirlos lo antes posible.

Sonido

Tanto los gráficos como la banda sonora no faltan en su final, a pesar de la falta de actuación de voz. Es muy interesante que el sonido es bastante dinámico, por lo que si te acercas a una ventana abierta, escucharás los sonidos de la ciudad afuera más fuertes, mientras que a medida que te alejas, el sonido se hará más bajo, lo que puede no parecer gran cosa. , pero después de mucho tiempo, contribuye significativamente a la atmósfera de todo el juego. Desafortunadamente, aunque el juego no es nada exigente, encontrarás varios errores, menores y mayores, algunos de los cuales ya habrán sido corregidos cuando leas este texto.

Conclusión

En general, Tales of the Neon Sea se ve (y suena) bien y contiene una cantidad considerable de tiempo de juego, pero no se puede ignorar la falta de una versión original del género y los acertijos verdaderamente molestos que bloquean el progreso, ya que este último quita gran parte de la atmósfera y la inmersión. Pero aun así Tales of the Neon Sea es una joya escondida de la escena indie, que complacerá al máximo a todos los amantes del género. Su mayor defecto es la incompletitud de la historia, que se cierne como una nube negra sobre el juego, pero si hay que creerle al equipo de desarrollo, espera hasta la caída y no te arrepentirás de sumergirte en esta excelente experiencia pixelada.

Pros

  • Historia interesante.
  • Un mundo hermoso y colorido.
  • Varios rompecabezas.

Contras

  • Para algunos puede ser “demasiados acertijos, muy poca historia”.
  • No introduce nada innovador.
  • Una historia inconclusa.

Nota

@Rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario