Análisis: El Señor de los Anillos: Gollum

Un quiero y no puedo, que Tolkien nos perdone. Por Rafa Suárez

El Señor de los Anillos: Gollum fue una gran sorpresa para los fanáticos cuando se reveló hace unos años. Parecía algo que nadie estaba pidiendo, pero aun así proporcionó un concepto decente. Como un juego basado en los movimientos desconocidos de Gollum desde El Hobbit hasta La Comunidad del Anillo. esto debería haber sido algo que podría tener un gran atractivo desde el espectador casual hasta el fanático más ferviente de El Señor de los Anillos. Resulta que el juego en sí parece que no atraería (y no debería) a nadie, nunca.

La historia comienza con Gollum encerrado en una celda y siendo interrogado por un Gandalf muy insistente . Esto luego sirve como marco narrativo que lleva a los jugadores a los días de Gollum en las montañas de Cirith Ungol. Pasa sus días esquivando orcos, espectros del anillo y la enorme araña Shelob. Esto es antes de que sea capturado y encarcelado en la torre de Barad-dûr.

Sin embargo, esta configuración solo se mantiene en el primer capítulo y desaparece por completo en los siguientes. Como era de esperar, la historia cierra el círculo. Sin embargo, el juego no muestra cómo Gollum llegó a ser capturado por los elfos en Mirkwood. En cambio, eso se entrega en solo un par de oraciones de texto expositivo al comienzo del capítulo relacionado. Hay una breve mención relacionada en una línea de diálogo, pero por lo demás, sucede completamente fuera de la pantalla.

Jugabilidad

No hay una forma real de describir el juego en sí que no sea una tarifa simple que rápidamente se volvió aburrida. Saltas, trepas, gateas, te escabulles y puedes tirar piedras para distraerte. No hay nada que Gollum pueda hacer que se sienta único para el personaje. Sin embargo, diré que tiene una agilidad loca cuando se trata de saltos masivos. Esto también tenía un inconveniente, ya que es increíblemente fácil sobrepasar un salto y morir debido a su destreza acrobática.

Lo más destacado es que Gollum posee una habilidad especial de visión extrasensorial que hace que todo sea casi negativo. Señala ubicaciones enemigas y da sugerencias sobre el camino a seguir. Era la mejor herramienta para moverse en las áreas con patrullas enemigas más densas. Además, resalta áreas que hacen que Gollum sea prácticamente invisible para los enemigos que no están completamente alerta. Los controles tampoco favorecen la maniobra, ya que muchas veces estaría subiendo una escalera o un montón de enredaderas y llegaría a la cima, solo para que Gollum salte directamente en el aire en lugar de trepar por el repisa. Esto fue especialmente frustrante cuando esa misma escalera era mi única esperanza de escapar después de alertar a los enemigos. Un salto de longitud equivocado y mi muerte estaba garantizada.

No es exactamente un problema de control, pero muchas veces simplemente caminar con Gollum hacia adelante sería difícil. Había demasiadas ocasiones en las que simplemente se detenía por completo como si hubiera algún obstáculo invisible. Esto también fue malo durante las secciones estrechas del túnel que van en primera persona donde había esquinas, ya que simplemente se colgaba por completo. Eventualmente se arreglaría solo, pero siempre tomaba unos segundos corregirlo.

Los puntos de control en el juego son extremadamente inconsistentes, lo que es casi injusto con la facilidad con la que puedes morir. A veces me encontraba solo unos pocos pies detrás de donde encontré mi muerte, pero otras veces me vi obligado a hacer una sección larga nuevamente. Me di cuenta de que los puntos de control funcionaban al desbloquearse detrás de mí después de cierta distancia en lugar de justo cuando los alcanzaba.

Sin embargo, le daré algo de crédito a la historia. Incluso si parece que nadie pidió este juego, Gollum sigue siendo un personaje interesante. Habrá momentos en el diálogo en los que elijas la respuesta de Gollum o Sméagol, y luego pasarás a otras opciones en las que un lado tiene que convencer al otro. Esto es bastante bueno, pero nunca tuve la impresión de que mis elecciones de diálogo importaran ni un poco en el gran esquema de las cosas.

Graficos

En cuanto a los gráficos, muchas veces no podía creer que estaba jugando un juego que en realidad saldría en 2023. Entre las texturas bastante terribles y los diseños de personajes regularmente deficientes, el juego no ofrece imágenes atractivas. Al igual que con todos los juegos modernos, ofrece un modo de calidad, pero las pocas veces que lo probé, no noté ninguna diferencia.

Sonido

Abundan los problemas técnicos y la mala implementación. La mezcla de sonido a menudo hace que las voces sean difíciles de escuchar. Las caras de los personajes (con la excepción de Gollum) están mal animadas o no están animadas. Las figuras en pantalla se mueven en perfecta sincronía entre sí, como algo visto en los primeros juegos de PS2. Las texturas son fangosas y carecen de detalles. Más de una vez, el juego exigía un objetivo que no funcionaba o no aparecía y no reaparecía al reiniciar el punto de control; solo rehacer todo el nivel solucionaría el problema

Conclusión

El Señor de los Anillos: Gollum no hace nada divertido o interesante como juegos similares (mejores) como A Plague Tale: Innocence and Requiem. Es difícil decir si incluso los fanáticos más leales de El Señor de los Anillos realmente encontrarían algo que valiera la pena aquí. Teniendo en cuenta que existen buenos juegos de El señor de los anillos, este se siente increíblemente fuera de lugar.

Pros

  • Las interacciones entre Gollum y Sméagol son interesantes.
  • La habilidad de visión de Gollum fue útil.

Contras

  • Puntos de control inconsistentes.
  • Errores que rompen el juego.
  • Modo de juego básico y aburrido.
  • La torpeza de su control en muchas ocasiones.
  • El modo de calidad no hace una diferencia notable.

NOTA

@Rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario