Análisis: Mortal Kombat 1

Pon a prueba tu valía. Por Rafa Suárez Muriel

He sido fanático de Mortal Kombat durante muchos años, me encantan los primeros juegos y todavía considero que la película original es una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la pantalla grande hasta la fecha. Moriré en esa colina, ven hacia mí. Dicho esto, en el mejor de los casos soy un fanático ocasional de los beat ’em up y solo he incursionado en los lanzamientos más recientes de Mortal Kombat. Entonces, si estás buscando un modo multijugador competitivo de exploración de todas las nuevas características y mecánicas, esta revisión no lo hará. Sin embargo, si estás buscando sumergirte en Mortal Kombat por primera vez, o regresar después de una larga pausa, de eso vengo. Y vaya, Mortal Kombat 1 es el título perfecto para eso.

NetherRealm Studios presionó el botón de reinicio para Mortal Kombat 1, pero no de una manera que deshaga todo el canon anterior, esa historia todavía existe. Está hecho de una manera que revitaliza y revitaliza la franquicia para ofrecer una historia principal que rivaliza con todo lo que he experimentado en este género. Técnicamente es una continuación de los eventos de Mortal Kombat 11, pero una línea de tiempo reiniciada agrega caminos y resultados alternativos que de otro modo habrían sido imposibles.

Después de asumir el papel de Guardián del Tiempo, Lui Kang se propuso crear una línea de tiempo singular en la que las malvadas atrocidades de eventos pasados no tuvieran lugar. Shao Khan gobierna Outworld, Shang Tsung y Quan Chi forman la Alianza Mortal, eventos tanto mayores como menores a lo largo de la historia de la franquicia Mortal Kombat son un juego limpio. Es una línea de tiempo alternativa que ve cómo eventos antiguos e inesperados toman forma a lo largo de la historia.

Ves lo que le sucede a la cara de Havic, aprendes cómo Kenshi perdió la visión, descubres la inspiración de Kung Lao para su sombrero con borde de cuchilla, es una brillante combinación de lo antiguo y lo nuevo que funciona tan bien para los combatientes experimentados como para los que ingresan. el reino de Mortal Kombat por primera vez. En esencia, sigue siendo solo pelea tras pelea, pero está respaldado por un trabajo de escena increíble.

Jugabilidad

La coreografía de cada escena de batalla está sacada directamente de Hollywood, y hay muchísimas. Prácticamente todas las escenas están dominadas por dos figuras icónicas que luchan utilizando una combinación de artes marciales y sus poderes y habilidades de otro mundo. Hay momentos en los que solo quería mirar, no me importaban mucho los elementos de lucha, pero eso es más un mérito de la excelente narración y el trabajo de las escenas que un flaco favor al sistema de combate en sí.

Acompañando a la narrativa principal oscura, cruda e inmersiva está la ejecución casi perfecta de casi todas las herramientas de narración que puedes esperar en un juego beat ’em up. La actuación de voz es de la más alta calidad y las animaciones faciales se encuentran entre las mejores que hemos visto en mucho tiempo. Ver los planes de Shang Tsung hacerse realidad, sentir su arrogancia con cada línea pronunciada, cada movimiento de labios, hasta tal punto que me enamoré de prácticamente todos los personajes, buenos o malos. Shang Tsung es un imbécil malvado y engreído, e incluso si eliminas todos los elementos del audio, las expresiones faciales por sí solas venden ese punto.

La lucha en sí es muy divertida, incluso para un profano sin experiencia. No mentiré, confié casi exclusivamente en lanzarme a través de la pantalla con las patadas voladoras de Lui Kang antes de darle un gancho a mi oponente para someterlo, pero esto nunca pasa de moda. Es más lento y metódico que otros juegos del género, pero la brutalidad y la sangre que se muestran, uno de los elementos más icónicos de Mortal Kombat, valen solo el precio de la entrada.

El sistema Kameo, una de las características nuevas del juego, agrega muchas opciones tanto en el frente defensivo como en el ofensivo, incluso para jugadores más lentos. Te permite llamar a un aliado para que use una de sus habilidades o te ayude en uno de tus ataques combinados. Con 15 personajes diferentes para elegir, pasé varias horas practicando tratando de encontrar personajes que complementaran mis habilidades. Todavía recurrí a enviar spam a Sub Zero para que pudiera congelar a mis enemigos y evitar que bloquearan la patada de Lui Kang, pero fue divertido, ¿vale?

El modo Invasión es el nuevo modo de juego destacado de Mortal Kombat 1 y, aunque no es exactamente el remake de Shaolin Monk que estoy buscando, es una aventura gratificante para aquellos que buscan disfrutar de MK1 fuera de los componentes multijugador competitivos. El modo Invasión se desarrolla en varias Mesa diferentes. Desde la exuberante vegetación de The Living Forest hasta los áridos páramos de la Colonia Tarkatan, cada uno ofrece a los jugadores la oportunidad de sumergirse más profundamente en las áreas que aparecen en la historia principal.

Es un enfoque al estilo de un juego de mesa, múltiples caminos conducen a diferentes áreas del mapa mientras te abres camino a través de combatientes casi infinitos. Cada nodo generalmente presenta una especie de desafío, que incluye todo, desde peleas básicas hasta el popular Test Your Might de la serie. Es una fuerte combinación de actividades, pero lo más importante es que pelearás una y otra vez. Por lo general, sufría cierto nivel de fatiga, especialmente después de pasar aproximadamente 6 horas para completar el modo, pero la mezcla de efectos ambientales y tipos de enemigos lo mantuvo interesante en todo momento.

Si bien el combate es el principal atractivo del modo Invasión, hay mucho más que amar además de golpear repetidamente a tus víctimas hasta llevarlas al olvido. La mayoría de los mapas requieren algún tipo de clave para progresar, que está oculta en algún lugar de ese mundo, y las “pistas” bloquean caminos ocultos con acertijos que se relacionan con personajes, muertes e incluso la película antigua. Realmente disfruté tratando de resolver algunos de estos acertijos, y cumplieron el propósito perfecto de interrumpir el combate constante.

También es un evento estacional, lo cual generalmente es algo que me desanima inmediatamente, pero me divertí mucho y estoy emocionado de saber que puedo sumergirme y comenzar de nuevo, una vez que se lance la próxima temporada. A pesar de completar los modos Historia e Invasión, sigo encontrando muchas cosas realmente interesantes para desbloquear.

Gráficos

Visualmente, la fidelidad gráfica es absurdamente asombrosa. Seguro que el objetivo del juego es la brutalidad y la sangre, pero eso no significa que toda la atención se haya centrado en romper espinas y cosas por el estilo. Los personajes se emocionan con impresionantes detalles, mientras atraviesan entornos que se verían como en casa en cualquier juego de aventuras moderno. Los maravillosos y fantásticos elementos de Outworld hierven a fuego lento con magia y arquitectura oriental tradicional, mientras que diabólicos laboratorios de malas intenciones rezuman y gotean con oscura malevolencia. Es casi una pena que MK1 se desarrolle en un plano 2D, los magníficos espacios en los que luchamos casi me hacen desear que el juego estuviera basado en arena.

Sonido

El trabajo de audio es igualmente excepcional y demuestra una vez más una perspicacia aterradora para crear sonidos de violencia. MK11 ya ofrecía un paisaje sonoro estelar, por lo que no sorprende que su sucesor también se deleitara con los golpes húmedos y las salpicaduras del conflicto sangriento. Sin embargo, donde MK1 brilla es la adición de una banda sonora que abofetea. En un momento, la serie Mortal Kombat era conocida por su música, hasta que se produjo una pausa en los éxitos. Sin embargo, esa sequía se ha resuelto, con MK1 tejiendo un tapiz de flautas orientales tradicionales y ritmos electrónicos sucios como pista de acompañamiento para tu brutalidad. Te hará asentir con la cabeza mientras pisoteas la cabeza.

El trabajo de voz también es fenomenal, con cada personaje saltando de la pantalla con su diálogo más grande que la vida. Es simplemente una lástima que el cameo de celebridades aparentemente obligatorio dentro del juego haya logrado ser el eslabón débil una vez más, pero eso puede explicar por qué un personaje así apenas habla durante la campaña.

Conclusión

Mortal Kombat 1 ofrece una de las historias más impresionantes y emocionantes que jamás haya experimentado en este género. La actuación de voz, las animaciones faciales, todo se combina en una armonía casi perfecta. Pelear es divertido, desafiante y gratificante en cada paso del camino. Mortal Kombat 1 es brutalmente brillante y probablemente el mejor juego de Mortal Kombat que he jugado.

Pros

  • La plantilla rica y variada es la mejor que jamás haya existido
  • El sistema Kameo crea una personalización de kombat incomparable
  • La fidelidad gráfica es una locura.
  • La historia es cinematográfica, épica y simplemente divertida.
  • Logra un equilibrio perfecto entre lo fácil de aprender y lo diabólico de dominar.
  • Las invasiones son una excelente manera de seguir jugando.

Contras

  • Hay algunas bajas de personajes que a los puristas les sacará
  • El sistema cosmético es simplemente anecdótico

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@losreyesdelmando Los Reyes del Mando

Deja un comentario