Un juego de fiel de estética al comic, pero que se queda en una simple anecdota. Por Rafa Suárez Muriel
Hellboy Web of Wyrd es un beat-em-up pícaro al que le encanta el material original. Presenta una historia completamente nueva realizada en colaboración con el creador de la serie Mike Mignola. Con uno de los últimos roles de Lance Reddick como personaje principal, ingresarás al Reino Wyrd mientras intentas descubrir por qué se han producido picos de energía imposibles de rastrear en todo el mundo. Cualquier buen roguelike requiere una gran jugabilidad y configuraciones convincentes a las que apuntar en cada ejecución. Desafortunadamente, aparte de la reverencia por el material original, Web of Wyrd tiene problemas en prácticamente todas las áreas. No todo es malo, pero en su mayor parte lo es.

Después de escuchar a Ron Perlman como Hellboy durante tanto tiempo, me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a Lance Reddick como Hellboy. Sin embargo, al final de mi juego, me encantó. El difunto Sr. Reddick parece estar pasando un buen rato con el papel. Inclinándose en cada línea con un guiño a lo exageradas y tontas que pueden ser las situaciones. Él es la estrella brillante de lo que de otro modo sería un trabajo elaborado con amor. En cada rincón del juego, puedes encontrar una buena idea a la que le falta tiempo y/o presupuesto para convertirla en algo divertido. Las escenas presentan todavía protagonistas mientras la cámara se mueve ligeramente.
Hay un intento de evocar la sensación de un panel de cómic, pero el encuadre nunca va lo suficientemente lejos y la falta de textura o detalle priva a las escenas de cualquier emoción. El trabajo de voz del resto del equipo es sólido, con escritura y una trama general interesante aunque predecible. Hellboy y su equipo están en The Butterfly House, una (más o menos) mansión en constante cambio que alberga portales al Wyrd.

Jugabilidad
A través de una serie de pequeñas habitaciones obviamente unidas, recorrerás dos niveles de cada etapa. Estos niveles se generan procedimentalmente a partir de una pequeña cantidad de estilos y tipos de habitaciones posibles. Tienes tu sala estándar para “curarte”, una sala para gastar tu moneda en carrera para comprar más potenciadores, y nada de eso es realmente opcional. Terminarás yendo a la mayoría de las habitaciones de cada nivel cada vez para encontrar una o dos llaves que necesitarás para llegar al jefe. Solo hay peleas en tus carreras, y el combate es terrible (más sobre eso en un momento).

Lo peor de todo es que el sistema de encendido es increíblemente limitado. Tienes algunas piezas diferentes para nivelar cada carrera y, por lo general, aumentarás un poquito su poder u ocasionalmente obtendrás los mismos modificadores de mejoras pasivas para elegir. Entre estas carreras, atravesarás The Butterfly House. Esto significa acudir a los mismos NPC repetidamente y escuchar sus conversaciones. Con el tiempo, obtendrás un par de mejoras de piezas de equipo para comprar con una metamoneda que ganas en cada ejecución. También, como el resto del juego, tiene un alcance increíblemente limitado, y la ruta de actualización general solo quiere que te esfuerces en niveles en los que es demasiado fácil morir. Hellboy tiene dos tipos de salud, un escudo regenerativo que cuando se agota por completo conduce a su HP rojo normal. Los jefes y enemigos tienen un sistema similar, que te anima a impulsar la acción para que su escudo no tenga tiempo de regresar.

El mayor problema del juego es el combate. Se trata principalmente de una pelea de 1 contra 1, incluso si la sala tiene 30 personas. Al sostener el parachoques izquierdo, Hellboy se fijará en cualquier enemigo de élite que esté mirando. Lucharás contra ellos con una combinación del mismo ataque y esquivarás combos una y otra vez hasta que empieces a tener sueño. El combate, al igual que la apariencia, es increíblemente básico. Tienes un arma a distancia y un espacio para amuleto, pero rara vez necesitarás usarlos. La mayoría de los enemigos pueden ser derrotados con una serie de ataques regulares o cargados mientras te concentras en esquivar en la dirección correcta para evadir sus maniobras básicas. La IA es predecible y educada, esperando su turno para atacarte la mayor parte del tiempo como una mala película de kung fu. Una vez que hayas recibido suficiente daño, el juego te dará un botón “Yo gano” en forma de disparador derecho. Usar esto desatará una devastadora animación enlatada que mata a la mayoría de los enemigos normales y causa un daño masivo a los jefes.
El juego aumenta su duración al obligarte a volver a jugar el pequeño puñado de niveles varias veces para ver la historia. No encontré ningún error mientras jugaba en PC o Xbox. Una sensación de bloqueo de 60 en la consola se comparó con un promedio de 315 fps en la PC. La PC tampoco tiene configuraciones gráficas disponibles, una novedad en un juego que he jugado allí en la última década. En cuanto a la accesibilidad, el juego presenta algunas opciones que fue agradable ver. Puedes regalarle a Hellboy más HP, hacer que los ataques especiales del enemigo tengan tiempos de reutilización más prolongados y hacer que el juego te brinde un indicador visual de cuándo un enemigo va a atacar.
Gráficos
Los gráficos del juego tienen un estilo de sombreado de celdas con poco trabajo de textura. Si me dijeras que se trata de un juego emulado de PS2 o Xbox original que se ejecuta a 4k/60 en una PC, no me sorprendería. Fuera de la hermosa y fea cara de Hellboy, el juego, especialmente sus fondos, es extremadamente básico. Parece que querían buscar un tono, pero está tan carente de detalles que parece como si un boceto rápido del cuaderno de un estudiante de quinto grado hubiera sido escaneado en una PC y usado como fondo.
Sonido
Los diálogos y las interacciones entre los personajes, tienen la intención de emular el estar leyendo un comic. Pero notar que los escenarios quedan estáticos y los personajes se congelan mientras intercambian frases, no es algo que resulta particularmente atractivo. Entiendo la decisión de hacerlo así, pero no termina de convencer, porque termina por cargar al juego de una innecesaria monotonía. Y esto sumado a una música sin cambios de ritmos y líneas poco interesantes, hacen que se vuelva denso, buscando el modo de querer pasar dichas escenas lo más rápido posible. Lo mejor es que tiene una propuesta narrativa interesante, pero la forma en que esta planteada resta más que sumar.

Finalmente, en el apartado sonoro pasa algo extraño. Superponiendo la música de West of Dead en algunas escenas, quedaba bárbaro. Dicha banda de sonido es genial, aportando el toque de dinamismo que el juego adolece. Pero, aquí estamos hablando de Hellboy: Web of Wyrd y con las rolas que suenan, sucede más o menos lo mismo que con los diálogos: las melodías se sienten estáticas y resulta agotador escuchar lo mismo mucho tiempo. Caminar por mapas enteros sin sentir la compañía que pueden aportar los cambios de ritmos, hace que la experiencia se vuelva tan espesa como remar en dulce de leche.
Conclusión
Hellboy Web of Wyrd tiene buenas ideas y una ejecución defectuosa. No es atractivo, se vuelve repetitivo de jugar después de 15 minutos y tiene una de las configuraciones de pícaro menos satisfactorias que puedo recordar. Si amas al personaje, la historia es interesante, pero leer el título para verlo es difícil de recomendar.
Pros
- Casting de Voces
- Algunos ritmos de la historia
Contras
- Entendiendo la estetica, los graficos podrian haber subido un punto más
- Jugabilidad lenta y simple
- Roguelike mal ejecutado
Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@losreyesdelmando Los Reyes del Mando