Preview: Nordic Ashes. Survivors of Ragnarok

Primeras impresiones de un Roguelike prometedor

La fórmula es donde juegas lo más que puedas a lo largo del juego, hasta que finalmente llegas a tu final prematuro y comienzas todo de nuevo desde el principio. El progreso suele ser muy gradual. Pero el ciclo de juego adictivo generalmente hace que el jugador regrese ronda tras ronda. Es el impresionante talento de los desarrolladores independientes lo que ha mantenido mi ánimo en alto en este género.

Un juego, en particular, llamó mi atención a finales de año: Vampire Survivors. Un juego ahora promocionado como un sobreviviente roguelike, donde luchas contra enormes oleadas de enemigos mientras subes de nivel y mejoras tus estadísticas antes de que la sombra de la muerte finalmente te atrape. Esto resultó ser todo un éxito en la comunidad independiente y se volvió enormemente popular en poco tiempo.

Por supuesto, esta popularidad atrae la atención de otros desarrolladores independientes dispuestos a dar su propio giro, lo que nos lleva a Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok. Un superviviente roguelike terriblemente adictivo, sólo que con mucho más nórdico y algunos trucos propios. El juego se lanzó recientemente en acceso anticipado en Steam y estoy aquí para expresar mi opinión.

Jugabilidad

La jugabilidad es bastante simple sobre el papel. Jugando como un guerrero nórdico, te arrojan en medio de un mapa con cientos de enemigos descendiendo sobre ti. Tu trabajo es bastante simple: derrotar a tantos malos como sea posible y hacer todo lo posible para evitar la muerte. Los controles se centran principalmente en el movimiento. Usé el controlador durante mi juego, por lo que el joystick analógico izquierdo manejaba el movimiento. A medida que te mueves, tu personaje atacará automáticamente. Entonces, Nordic Ashes recibe mi aprobación por ser un juego que literalmente puedes jugar con una mano mientras entretienes a un niño de un año que ríe con la otra.

Preveo un nuevo premio al juego del año en 2023. La mayoría de los primeros enemigos son derrotados de un solo golpe, dejando caer monedas que puedes recolectar. Recoge lo suficiente y subirás de nivel, y con tus puntos de experiencia, podrás mejorar tus estadísticas usando un árbol de habilidades. Desbloquear nuevos ataques, mejorar estadísticas e incluso desbloquear un movimiento increíble que se puede activar con solo presionar uno de los botones frontales.

Ese es prácticamente el bucle. Mata enemigos, sube de nivel y repite hasta que mueras o completes el nivel. Puede que no parezca mucho; sin embargo, esta fórmula es muy adictiva y fácil de aprender y jugar para todos los públicos. A medida que subes de nivel y te vuelves más fuerte, te sientes como una potencia nórdica, destruyendo literalmente hordas de enemigos en la pantalla.

Los enemigos se harán más fuertes gradualmente con el tiempo. Ocasionalmente aparecerá un enemigo mejorado adicional y, si logras derrotarlo, dejará caer un cofre que desbloqueará más ventajas. Si llegas al final del nivel, el juego te llevará a la sala del jefe donde tendrás que acabar con un gran villano. Si logras derribarlo, el nivel terminará y volverás al menú principal. Aquí puedes gastar cristales para desbloquear más estadísticas y mejorar tu configuración inicial.

Después de algunas partidas, desbloquearás un nuevo personaje. E incluso puedes ajustar tu arma inicial si quieres probar algo diferente. El juego te anima a experimentar con diferentes construcciones. Entonces, al salir de mi zona de confort, me sorprendió lo mucho que lo disfruté. Este es el tipo de juego que funciona muy bien si no tienes mucho tiempo para jugar o quieres jugar algo que no tenga una trama complicada o que no requiera resolver acertijos mentales. Es acción arcade en su máxima expresión. Muchas de las características mencionadas en este párrafo difieren de lo que aparece en Vampire Survivors, por lo que creo que Nordic Ashes hace mucho para diferenciarse de ese título popular. Pero es fácil ver cómo se haría la comparación mirando las capturas de pantalla.

Graficos

Los gráficos son sprites parecidos a dibujos animados con un distintivo sabor nórdico. Me pareció un poco gracioso que el personaje principal del guerrero nórdico pareciera tan enojado, a pesar de parecer un lindo personaje animado. Los niveles se basan en los nueve reinos de Yggdrasil, aunque actualmente solo hay dos disponibles, Midgard y Alfhiem.

Midgard está lleno de enemigos, como ratas y golems de piedra, ubicados en un ambiente frío y helado. Alfhiem está habitado por Ents y criaturas parecidas a plantas ubicadas en un entorno similar a un bosque pantanoso. Parece que los desarrolladores realmente hicieron su investigación nórdica presentando enemigos y entornos extraídos de los textos de la mitología nórdica. La banda sonora también tiene este agradable tono oscuro, que se adapta a la sensación de Ragnarok de la experiencia.

Conclusión

Estar en acceso anticipado es, por supuesto, un trabajo en progreso. A medida que avance el desarrollo, habrá más niveles y personajes jugables disponibles. Incluso en esta etapa temprana de desarrollo, Nordic Ashes se muestra muy prometedor. Me sorprendería mucho que no lo viéramos lanzado en su totalidad. Si quieres participar en el Early access, puedes apoyar a los desarrolladores a un precio bajo y ver cómo el juego crece con el tiempo. Si quieres esperar, añade esto a tu lista de deseos, ya que eso también ayuda a los desarrolladores.

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario