Análisis: Madden NFL 17

Más realista que nunca por Pablo García Escudero.

Comienza la temporada y volvemos a contar con Pablo García Escudero para volver a realizar, uno de los más completos análisis en castellano de este título. Dentro de su canal de Youtube GatitosNinjaGN podréis ver diferentes tutoriales que os permitiran entender todos los entresijos tanto de este deporte como de Madden 17.

La vida del seguidor de la NFL es bastante dura. Seguimos la liga con una pasión sin igual, pendientes de todos y cada uno de los partidos, sus resultados, Big Plays, nuestros equipos de las múltiples Ligas Fantasy en las que estamos registrados y todas las posibilidades que pueden darse en los Playoffs, pero, por desgracia, ese subidón solamente dura unos meses al año y desde principios de febrero hasta casi septiembre lo único que podemos hacer es especular sobre la siguiente temporada y buscar un sustituto a esta adicción sana en videos de temporadas pasadas, foros varios y Madden. Mucho Madden.

Por suerte para nosotros, los chicos de EA Tiburon siempre están al pie del cañón para traernos anualmente nuestra entrega de Madden y el pasado 25 de agosto publicaron en Europa un nuevo juego. Este año concretamente se trata de la 28ª edición de una de las sagas deportivas más longevas del mundo, Madden NFL 17 el cual nos disponemos a analizar en sus versiones de Next Gen (XBOX One y Playstation 4), aunque el juego también está disponible para consolas de antigua generación (XBOX 360 y Playstation 3) con mínimos cambios respecto a ediciones anteriores. A los jugadores de PC lamentamos deciros que, una vez más, Madden no publicará una versión del juego para esta plataforma.

Comencemos el análisis echando un vistazo a los modos de juego que presenta Madden NFL 17:

Connected Franchise Mode (CFM): CFM vuelve una vez más a Madden para aportarnos la experiencia de poder llevar a un equipo de la NFL a la gloria y lo sigue haciendo a su peculiar manera. Para los que no estéis familiarizados con el modo, que viene a ser el típico modo Franquicia o modo Manager que tenemos en otros juegos deportivos, CFM nos permite tomar el control de una de las 32 Franquicias de la NFL, pero lo hace de una forma muy original, permitiendo al usuario tomar control del dueño del equipo (lo cual nos permite controlar a los jugadores y a la vez gestionar la franquicia, desde los fichajes hasta el estado económico de la franquicia), del Head Coach (modo en el que nos encargaremos de jugar los partidos y realizar fichajes) o incluso de un único jugador del equipo que puede ser un jugador actual o creado por el usuario (la versión del juego del popular Modo Carrera). Esto nos permite enfrentamientos muy curiosos en las ligas multiplayer; ya que un usuario podría estar controlando a un equipo entero y enfrentarse a otro que solo tome control del Quarterback de su equipo. Esto da un toque de juego de rol muy poco común en juegos deportivos.

madden17_3

A simple vista puede parecer que el modo de juego no ha sufrido cambios respecto a años anteriores, pero nada más lejos de la realidad. Este año, CFM nos permite tomar las decisiones importantes del equipo de una forma más sencilla mediante la mecánica “Big Decisions”. Estas decisiones incluyen todo tipo de acciones, desde ponerte un objetivo para la temporada hasta decidir si uno de tus jugadores vuelve después de una lesión un par de semanas antes de lo previsto o sigue en el banquillo para conseguir una recuperación total. Este tipo de acciones ya estaban disponibles en cierto modo en ediciones anteriores del juego, pero gracias a Big Decisions son mucho más sencillas y tendremos mucho más claros los pros y contras de todas las decisiones que tomemos durante nuestra carrera en cualquiera de los tres roles.

Estos cambios junto a la opción de editar el equipamiento y atributos de todos los jugadores de la liga, el añadido del Practice Squad a los equipos y la nueva información detallada de la evolución o regresión de todos los jugadores del equipo junto a los motivos que las causan, hacen del CFM de Madden NFL 17 una mejor experiencia tanto para jugadores novatos, como para los más experimentados, eso sí, el empeño de EA Tiburon en mantener este esquema de juego de rol al modo continúa haciendo daño a un modo carrera que, aunque ha mejorado respecto a otros años, sigue siendo inferior a otros como el de NBA 2K, MLB The Show o incluso otros juegos de EA como FIFA y su nuevo modo “The Journey”.

madden17_8

Draft Champions: Tras su debut el año pasado, Draft Champions vuelve en Madden NFL 17 con un peso aún mayor que en la edición del año pasado. En este modo de juego altamente ligado al modo Ultimate Team, tendremos 15 rondas de Draft para crear nuestro equipo con el que competir en eventos tanto Online como Offline de una duración corta (siete partidos como máximo) tras los cuales perderemos a nuestro equipo y tendremos que draftear de nuevo. En cada una de las 15 rondas tendremos que elegir a uno de los tres jugadores, tanto actuales como históricos, que se nos ofrecen. Lo que da dificultad a estas elecciones es el hecho de que los jugadores ofrecidos son 100% aleatorios, lo que quiere decir que no está garantizado que se nos ofrezca un jugador de cada posición, es decir, podemos pasar un Draft entero sin tener la opción de escoger un Quarterback o un Strong Safety, lo que hace decidir qué jugadores dejar atrás una tarea muy complicada ya que podría ser la última vez que ves a un jugador de esa posición en tu Draft.

Draft Champions nos permite jugar en cuatro diferentes variaciones del modo. Un modo Offline conocido como Draft Champions Solo, un modo Online gratuito, Draft Champions Unranked, un modo Online de pago (mediante Tickets que se obtienen con monedas del modo Ultimate Team) conocido como Draft Champions Ranked en el cual al ganar y perder partidos subirás y bajaras de categoría y te enfrentarás a rivales de tu nivel y finalmente Draft Champions Play a Friend que nos permitirá jugar Online contra nuestros amigos sin ningún coste y todos ellos (salvo el modo Play a Friend) nos otorgan recompensas para nuestro equipo de Ultimate Team.

madden17_5

Además, este año EA ha añadido un toque extra de diversión al modo con los Viernes de Draft Champions (Friday Night Drafts). Todos los viernes, el modo Draft Champions toma protagonismo ya que el modo nos dará mejores jugadores durante los Drafts y mejores recompensas por ganar, creando una experiencia más divertida aún si cabe para uno de los modos más populares del juego.

Este modo fue uno de los favoritos de la comunidad en Madden 16 y en EA están poniendo mucho énfasis en el modo haciéndolo uno de los pilares de la Madden NFL Championship Series, un conjunto de torneos competitivos que darán un total de un millón de dólares en premios con al menos uno de los torneos centrado completamente en Draft Champions.

Madden Ultimate Team (MUT): Sin duda el modo de juego más popular de Madden y de casi todos los juegos deportivos hoy en día, MUT es el centro de toda la acción en Madden NFL 17. El modo nos permite crear nuestro equipo definitivo utilizando cartas de jugadores actuales de la NFL y leyendas de la liga que se pueden obtener comprando sobres con monedas del juego o con dinero real o simplemente comprándoselas a otros usuarios en la casa de subastas del juego.

madden17_7

Madden Ultimate Team es posiblemente el modo más profundo de cualquier juego deportivo ya que no solo ofrece nuevo contenido a diario desde la salida del juego hasta un par de semanas antes de la salida de la próxima edición de Madden, sino que ofrece a los jugadores decenas de horas de juego ya sea con más de 700 partidos contra la CPU en los que obtener recompensas como monedas o jugadores exclusivos (los conocidos como Solo Challenges), jugando Online contra otros usuarios o intentando completar “Sets”, colecciones de cartas que nos dan la opción de intercambiar cartas que tenemos en nuestra posesión a cambio de recompensas que pueden ser sobres de cartas exclusivas o jugadores raros sólo obtenibles completando dichos Sets.

Todo esto junto a las múltiples “Promos” que otorgan cartas especiales hiladas a momentos especiales del año desde Halloween o Navidad hasta la Super Bowl o el Draft de la NFL y el añadido de nuevas químicas que aportan mejoras a los atributos de nuestros jugadores hacen de MUT el modo de juego más profundo de este tipo en cualquier juego deportivo hasta la fecha.

Salary Cap Ranked: A finales de Madden NFL 16, EA añadió este nuevo modo de juego a Madden Ultimate Team. En este modo, los jugadores tienen que crear una alineación de Madden Ultimate Team con ciertas limitaciones. A cada jugador se le asigna un valor salarial y el reto es conseguir crear una alineación completa manteniendo su valor salarial total por debajo de un límite concreto para luego llevar a ese equipo a Eventos Online en los que el usuario se enfrentará a los equipos creados por otros jugadores con el objetivo de conseguir recompensas especiales para el modo Ultimate Team.

Es un modo hecho para los más estrategas que pondrá a prueba las habilidades del usuario para crear un equipo que se adapte a su estilo de juego mientras mantiene el precio del equipo por debajo de un límite que no deja mucho margen para maniobrar, haciendo que el jugador tenga que decidir sabiamente en que posiciones gasta la mayor parte de su salario.

Obviamente, aparte de los modos listados, están disponibles los típicos partidos Online con equipos normales, el modo exhibición, un modo práctica y múltiples tutoriales, eso sí, el juego sigue sin incluir un modo cooperativo Online, lo consideramos un gran fallo.

Pasemos ahora a hablar del juego en sí. Dividiendo el análisis del juego en tres secciones principales: Jugabilidad, Audio y Gráficos.

madden17_2

La NFL es una liga que evoluciona constantemente y Madden evoluciona con ella. El año pasado vimos como Madden se centraba en gran parte en el juego de pase profundo, en ciertas ocasiones hasta el punto de ser irreal, con recepciones espectaculares en doble y hasta triple cobertura pasando a ser algo ordinario y con un Pass Rush casi inexistente (sin el uso de Blitzes) que daba a los Quarterbacks y a sus receptores todo el tiempo del mundo para mover el balón a su antojo. Eso se acabó en Madden 17 gracias a las nuevas mecánicas del juego de pase.

Los controles de Madden 17 son en gran parte similares a los de Madden 16, pero se ha añadido una nueva mecánica defensiva que acaba por completo con la supremacía del pase profundo. Se trata de la habilidad de despejar balones en el aire usando la función Swat, que se activa pulsando el botón X/Cuadrado en Xbox One/PS4 respectivamente. Esto hará que completar pases profundos a receptores cubiertos sea mucho más difícil que en años anteriores ya que el defensor se centrará en evitar que el balón llegue a las manos del receptor, imposibilitando la recepción, lo cual nos da unos porcentajes de pases completos en balones profundos mucho más realistas y similares a los que vemos en la NFL actual. La palabra clave en esa frase es “realistas” ya que eso es lo que parece que EA ha querido conseguir con esta edición de Madden, un juego mucho más profundo y fiel a lo que vemos cada domingo en los estadios de la NFL.

Por ejemplo, creo que todos hemos visto el destrozo que causó el MVP de la Super Bowl 50, Von Miller en febrero cuando llevo a sus Denver Broncos a su tercer anillo de campeones. Lo hizo a base de conseguir generar presión a Cam Newton sin necesidad de que la defensa mandase demasiados Bltizes y eso es algo que también se ve reflejado en Madden. Anteriormente, si querías conseguir Sacks o dar menos tiempo al Quarterback rival tenías que hacerlo mediante Blitzes, mandando a 5 o 6 Blitzers y rezando para que uno de ellos llegase al pasador rival antes de que éste encontrase a un receptor sólo. Este año sigue siendo una alternativa viable, pero el Pass Rush ha sido mejorado para que seas capaz de conseguir presión sin necesidad de enviar hasta al entrenador para obtener un Sack. Eso hace que el tiempo para encontrar a un receptor sólo sea, de nuevo, más realista.

madden17_6

Otro aspecto que hará la vida más difícil a los ataques de Madden NFL 17 son las nuevas defensas zonales. No solo han sido incluidos nuevos conceptos zonales como Cover 3 Match (en el que los defensas juegan un híbrido de defensa zonal y defensa hombre a hombre que volverá locos a tus rivales), sino que han aumentado el número de zonas diferentes que ofrece el juego, de 4 en ediciones anteriores a más de 10 en Madden 17 lo cual te permite ser más original con tus coberturas y dar más tiempo a tus Pass Rushers para que lleguen al Quarterback.

Pero no es todo pase en la NFL, también hay cambios en el juego de carrera tanto para el ataque como para la defensa. En ataque se ha rediseñado por completo el juego de carrera, incluyendo dos, tres o hasta cuatro variaciones a los movimientos especiales y fintas que puede realizar un jugador cuando vaya corriendo con el balón en la mano. Todos los movimientos tendrán una versión normal y casi todos tendrán al menos una de las siguientes variaciones: Versión rápida, precisa o “Steerable” que nos permitirá engañar a uno o varios defensas para conseguir yardas extra y llegar al primer Down o mucho más. Eso sí, la defensa también tiene nuevos juguetes con los que intentar parar el juego terrestre del equipo rival. En EA Tiburon han pasado gran parte del periodo de desarrollo del juego hablando con coordinadores defensivos de la NFL buscando el mayor nivel de realismo en la defensa de carrera y lo han conseguido gracias al nuevo sistema de Run Fits y asignaciones de Gap. Esto hace que todos los jugadores defensivos tengan una asignación en el juego de carrera y que, dependiendo de lo buenos o malos que sean, reaccionen mejor o peor a una carrera siempre teniendo en cuenta su asignación, lo cual hace que, si la defensa está bien preparada, sea más difícil correr de forma exitosa.

madden17_4

Eso sí, el Football no es un juego en el que solo hay ataque y defensa, también están los Special Teams que han sido rediseñados en este juego, empezando por un nuevo medidor de patada; en el que en vez de mover el Joystick hacia atrás y hacia adelante tendremos que pulsar un botón tres veces para medir la fuerza y precisión de la patada. Además, los equipos especiales tienen mucha más profundidad, con la habilidad de añadir Backspin a los Punts para hacer que el balón bote hacia atrás y clavar a tus rivales cerca de su propia End Zone, el retorno de las Squib Kicks en los Kickoffs, la habilidad de bloquear Field Goals y Punts si eres capaz de saltar el Snap en el momento justo, un montón de Trick Plays para engañar a tus rivales y conseguir un First Down y, lo más importante, la posibilidad de meter presión al Kicker a la hora de realizar Field Goals decisivos con la mecánica “Icing the Kicker” que te permitirá complicar el pateo de tu rival al pedir un tiempo muerto antes de la patada, lo que causará que tu oponente tenga peor visibilidad tanto de la dirección de su patada, como del medidor de pateo, haciendo que las patadas decisivas desde largas distancias sean mucho más complicadas.

Todos estos cambios hacen que el juego sea mucho más realista, eso sí, también hace que el juego en sí sea mucho más complicado, especialmente para la gente menos experta, sin embargo, el juego tiene múltiples tutoriales que explican todas estas mecánicas.

madden17_9

Audio

Una de las cosas que más nos ha gustado de este juego es que desde el momento en el que coges el mando y juegas tu primer partido de Madden NFL 17 sientes que es un juego diferente y esto se debe en gran parte al nuevo equipo de comentaristas formado por Charles Davis y Brandon Gauden que sustituyen a Jim Nantz y Phil Simms como voces de la saga Madden NFL y sin duda, era un cambio más que necesario.

En nuestro análisis del juego el año pasado, una de las quejas era que el comentario de Nantz y Simms dejaba mucho que desear, especialmente para los más veteranos de la saga que estábamos hartos de escuchar las mismas lineas de comentario una y otra vez desde hace años ya que, no sólo eran las mismas voces, sino que las actualizaciones de comentario de un año a otro eran mínimas. Todo eso cambia por completo en Madden NFL 17 ya que no solo tenemos dos nuevas voces al mando, sino que EA se ha centrado en mejorar la experiencia auditiva del juego mediante actualizaciones de comentario durante la temporada. Esto quiere decir que si un jugador juega un partidazo o es traspasado durante la temporada, esa misma semana el juego recibirá una actualización de comentario en la que Charles Davis y Brandon Gauden debatirán sobre los recientes eventos que han sucedido en la NFL, lo cual hará que el juego tenga siempre algo que ofrecer incluso para los que más horas le dediquen al juego.

Aparte de los nuevos comentaristas, los sonidos ambientales son mucho más realistas, lo cual ayuda a la inmersión y hace que de verdad parezca que cada partido se está jugando en un estadio de verdad y consigue que se transmita la fuerza de cada impacto. También cabe destacar el retorno de EA Trax, con una buena banda sonora para los menús de este juego.

madden17_1

El aspecto gráfico es el que menos cambios sufre respecto a las ediciones anteriores. Madden NFL 17 es un juego muy poco innovador en este sentido ya que, salvo por algunas nuevas animaciones en el juego de carrera y algún nuevo elemento de presentación, el juego es prácticamente idéntico a Madden 16.

Madden aún no ha comenzado a usar el motor Frostbite, como hará FIFA en su edición de este año así que tocará esperar para ver si en Madden 18 comienzan a utilizarlo y vemos una mejora gráfica en este juego que es en gran parte igual en gráficos desde Madden 15.

madden17_10

Si te gusta el Football y la NFL, Madden 17 es una compra obligada. Nos ofrece el gameplay más completo y realista hasta la fecha y, aunque gráficamente no haya mejorado mucho y no esté al nivel de otras franquicias deportivas en ese aspecto, sigue siendo una gozada a nivel visual, sonoro y, sobre todo, de gameplay que, al fin y al cabo, es lo que más importa.

Eso sí, debo decir que es un juego bastante más complicado que en años anteriores, por lo que recomiendo a todos, tanto si sois novatos como si sois veteranos, que antes de poneros a jugar realicéis los tutoriales del juego para aprender todas las nuevas mecánicas, que no son pocas.

Otro detalle a tener en cuenta es que, como viene siendo habitual en Madden, el juego está solamente disponible en inglés, lo que para algunos puede ser un impedimento a la hora de jugar. No es necesario un nivel muy alto de inglés para jugar, pero es un detalle a tener en cuenta.

Gameplay más realista hasta la fecha