75 cumpleaños de Batman

Feliz cumpleaños, Señor Wayne
por Oscar De La Cruz

75 años ya… piensas avanzando lentamente por uno de los enormes salones de la mansión Wayne. La casa de tus padres. Para tí siempre será las casa de tus padres.

Claro que para tí estos 75 años no significan mucho. Es lo que tiene ser un mito, una leyenda… Para vosotros cumplir años no significa lo mismo que para los demás. Aún así no puedes evitar echar la vista atrás y recordar.

Que inocente era todo al principio, cuando saliste del lapiz y la imaginación de Bob Kane. Todo era mucho más colorido, menos sombrío. Incluso podía verse en tu rostro una sonrisa en plena persecución por las calles de Gotham.
Foto1

Las cosas no cambiaron demasiado en tu paso a la televisión. Ahora hace bastante risa e incluso parece un poco ridículo, pero estoy seguro que en esos años seguías molando. Seguro que a los niños de la época les encantaba la máscara, el coche, los artilugios e incluso el traje, aunque las mallas te marcasen un poco de barriguita.

Foto2

Pasó mucho tiempo, parecía que ya no estabas pero nunca faltaste. El mundo del comic nunca dejó de quererte y admirarte. Pocos profesionales de la viñeta faltaron por aportar miles de visiones diferentes tuyas. Porque todos te adoran

Si, quizá fué más la época de Superman pero, admitámoslo… tu siempre has sido el Superheroe. Siempre empatizaremos más contigo que con el inmigrante llegado de Kripton. Y se ha demostrado que tu aguantas mucho mejor el paso del tiempo.

Llegaron los 80 y los 90. Tiempos más oscuros, menos festivos y los genios del comic llegaron a la conclusión obvia de que tu historia era mucho más profunda y más adulta. Al fin y al cabo todo empezó con el asesinato de tus padres aquella fatídica noche y te disfrazaste de murciélago para dar miedo. La profundidad de tu trauma y tu personalidad bastante trastornada fueron el punto de partida de las mejores historias escritas y dibujadas sobre ti.
Foto3

El paso lógico era darte una versión cinematográfica a tu altura. Menudo exitazo. Vale que Tim Burton no demostrara demasiado amor por tí como personaje, a el le interesaba más el Joker, el Pingüino, Catwoman…Ya le conoces, a el no le saques de su mundo de seres deformes incomprendidos. Pero admitámoslo, entre tú y yo… el diseño de Gotham, el traje, todo el diseño de producción molaba y mucho. Y tú dirás que los tiempos cambian, que buscas lo práctico, que un coche parecido a un tanque es más funcional… pero en tu puñetera vida has tenido un coche más molón que en esa peli.

Foto4

De las pelis que vinieron después mejor no hablar demasiado. Llegó Joel Schumacher y se le fué la olla por completo. Val Kilmer, George Clooney y Schwarzenegger se apuntaron solo por el jugoso cheque, Tommy Lee Jones y Jim Carrey se lo pasaron como enanos haciendo el chorra, nos colaron a Batgirl y a un Robin Cani… Por no hablar de los célebres pezones del traje…

Foto5

Pero tu eres demasiado grande. No hay nada a lo que no puedas sobreponerte. solo hacía falta alguien con verdadero amor por Batman. No podía ser muy dificil. Somos la inmensa mayoría los que hemos disfrutado desde la infancia contigo, con tus historias. Alguno tenía que haber dentro de Hollywood, no?

Y llegó el tío Christopher… El señor Nolan junto a Christian Bale, Michael Caine, etc te hizo más de carne y hueso que nunca. Vale que Gotham no tenía esas gárgolas tan chulas y se parecía demasiado a Chicago pero eran las nuevas normas.

Nos dió tres pedazo de peliculones que no se nos irán de la cabeza en la vida.

Foto6

Y además, cuando nadie se lo esperaba, entre estreno y estreno de cada peli de la nueva trilogía llego RockSteady y desafiando toda la tradición del mundo de los videojuegos se marcó el primer juego bueno de la historia protagonizado por un personaje de comic!! Y además luego llegaron dos sequelas igual de buenas!!… Impresionante… Corrían buenos tiempos…

Foto7

Ahora se abre otra época de incertidumbre. Lo próximo será ver si Ben Affleck puede llenar el Bat-Traje tras Christian Bale, juntarle con Superman y el resto de la Liga de la Justicia para intentar comerle un poco la tostada a Marvel y sus Vengadores… Veremos y juzgaremos cuando lo veamos, pero pasé lo que pasé tu siempre estarás. Así sois los mitos.

Foto8

Vale, vale ya sé que 75 años siguen siendo 75 años, incluso para tí. Ya sé que estas cansado, que durante el viaje tanto tu como nosotros, tus lectores, hemos ido haciéndonos mayores. Nos hemos ido dando cuenta a la vez, con el paso de los años, de que tu cruzada no acabará jamás. Nunca podrás traer el orden y la justicia para siempre en esta ciudad corrupta y decadente. No puedes cambiar esa ciudad y mucho menos el mundo.

Pero tienes que seguir. Sabes que tu guardia durará eternamente, cada noche. Todas las noches.
Tienes que seguir porque mi sobrino solo tiene 2 años y te está empezando a conocer. Ya ha tenido su primer Bat-Pijama y tiene una camiseta con el murciélago en el pecho. Estas obligado a  seguir porque quiero que él y todos los niños que vengan crezcan con tus aventuras y tengan la oportunidad de emocionarse y disfrutar tanto como nosotros lo hemos hecho y lo seguimos haciendo.

Asi que llama a Alfred. Pídele que baje a la bodega de la mansión, suba una botella de tu mejor champagne y sirve un par de copas.

Sé que no te la vas a beber. No pruebas el alcohol, tu disciplina te lo impide. Además Alfred está señalando hacia una ventana por la que de repente entra más luz.

Es la Batseñal…

El payaso ha vuelto a escaparse de Arkham.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

5 comentarios en “75 cumpleaños de Batman

  1. Felicidades Batman de mi parte y felicidades a ti Oscar por haber sabido expresar los sentimientos de muchos de los que, sin ser muy seguidores del personaje, también nos emocionamos y divertimos con él.
    Enhorabuena, siempre os acordareis del nacimiento de Batman pues casi coincide con el nacimiento de los Reyes del Mando.

  2. Enhorabuena, me ha encantado el artículo y tambièn creo que no debe acabar esta saga y que Batman tiene que continuar para que sigamos mirando al cielo de Gothan y ver en él, la imagen del murciélago.
    FELICIDADES BATMAN

  3. ¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos.» Y como se levantaron, despues de pelis y juegos infumables. Felicidades Bruce.

Deja un comentario