«Los hechos ocurren en tiempo real»

Con motivo del lanzamiento en blu-ray de «24: Vive otro Día» recordamos una serie referencial en la manera de entender la televisión del nuevo siglo

A finales del año 2001 la cadena Fox emitía el primer episodio de «24». La serie producida por Robert Cochran y Joel Surnow despertó un enorme interés debido a su innovador formato que prometía una trama de acción en tiempo real distribuida en 24 episodios de una hora que conformaban un día completo. En realidad cada episodio duraba unos cuarenta minutos a los que se sumaban los cortes publicitarios para alcanzar la hora completa de duración.

Fox grabó 13 episodios a modo de prueba para valorar audiencias y se superaron todas las expectativas. Trás la emisión de los diez primeros episodios su estrella protagonista, Kiefer Sutherland se alzaba con el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del agente antiterrorista Jack Bauer, con lo que Fox decidió continuar con el rodaje y completar el plan inicial de finalizar los 24 episodios. La serie no pararía de rodar durante los siguientes ocho años con un brutal éxito internacional.

bauer1

Kiefer Sutherland, icono del cine americano de los 80 donde participó en films míticos como «Jóvenes Ocultos», «Cuenta Conmigo»o «Linea Mortal» y que estuvo a punto de llevar al altar a la novia de América Julia Roberts, volvía a primera linea tras una década como secundario de lujo en grandes producciones. Seguramente ni él mismo pensaba que su vuelta vendría con el personaje que marcaría para siempre su carrera. El éxito de la serie también catapultó a la fama a la joven Elisha Cuthbert, que se convirtió de la noche a la mañana en un sex-symbol internacional.

bauer3

El agente de la Unidad Anti-Terrorista Jack Bauer es un heroe incorruptible de los de antaño, con métodos más que cuestionables que llevan al límite de lo ético la expresión «el fin justifica los medios», lo que le lleva de ser un entregado padre de familia, como le conocimos en la primera temporada a convertirse en una auténtica maquina implacable contra los enemigos de Norteamérica como consecuencia de la evolución del personaje y de los terribles acontecimientos que sufre temporada trás temporada. A su idea de justicia y su voluntad inquebrantable se suma la facilidad para convencer a cualquiera para que sobrepase sus propios límites con tal de conseguir su ayuda.

Mi descubrimiento de la serie se produjo bastante tarde. A pesar de que la primera temporada se emitió en España y se publicitó bastante, no era una época donde abundaran los productos televisivos de calidad y la dejé pasar aunque su planteamiento me resultaba curioso. Trás varias recomendaciones de gente cercana y experimentar el apogeo de internet donde descubrí auténticas legiones de fans incondicionales, me animé a hacer algo que no había hecho nunca: comprar el pack de la primera temporada en DVD sin haber visto ni un segundo de la serie.

Lo hice con el convencimiento total de que me iba a gustar y vaya si lo hizo. Simplemente aluciné. El show derrochaba personalidad propia gracias a recursos estéticos como la pantalla dividida, la presencia casi permanente del implacable reloj y el sonido de los segundos cayendo como losas o el vertiginoso ritmo de la narración y el uso del teléfono movil como instrumento imprescindible, casi un personaje protagonista más. Además la trama de despachos que servia para aligerar la carga de tensión de la acción pura y dura resultaba igual o más interesante con lo que el enganche fue total y absoluto a una serie completamente adrenalítica, vertiginosa y rabiosamente entretenida. ¡¡ Incluso inventaron a Barack Obama antes de que conociésemos al propio Barack Obama!!

bauer5

Tras devorar la primera temporada en cinco días me planté en la tienda y solté un buen dinero para llevarme los packs con la segunda y la tercera. Así inauguré la sana costumbre de devorar maratones de 4 o 5 capítulos seguidos que todos solemos hacer en estos tiempos de vez en cuando. Sin duda el formato lo pide y convierte la experiencia de seguir la serie en algo mucho más disfrutable. El ritmo y la duración de cada episodio de «24» siempre deja con ganas de más y hace especialmente molesto esperar una semana para continuar la historia.

8 temporadas son muchas para cualquier serie y quizá más para una serie con tantas limitaciones en su estructura. Trás tres temporadas simplemente memorables la serie empezó a dar síntomas de agotamiento. Las tramas centradas en la lucha contra el terrorismo islámico se hacían repetitivas, esclavas del interés de los creadores por llevar el argumento lo más pegado a la triste actualidad, las reglas temporales cada vez eran menos rigurosas y veíamos a Bauer saltar de un lado a otro de la ciudad de Los Ángeles casi en cuestión de segundos. La proliferación de topos y agentes dobles dentro de la U.A.T. cada temporada empezaba resultar un recurso cansino para sorprender al espectador y los secundarios y sobre todo los villanos iban bajando bastante de nivel. A pesar de ello seguíamos disfrutando de los aciertos de la serie y sobre todo del carisma de Sutherland y su Jack Bauer que se bastaba y se sobraba para mantener «24» a flote.

Por todo ello el anuncio de una nueva temporada cuatro años después del final de la serie solo puede ser considerado como un auténtico regalo.

bauer4

«24: Vive Otro Día» nos llega en formato reducido (12 episodios en lugar de los 24 de rigor), sin la presión que conlleva el calendario de una serie en emisión y con un cambio de escenario que le insufla aire fresco al sustituir la ciudad de Los Ángeles por Londres. Como digo, un regalo total para los fans que nos hace rememorar viejas sensaciones rescatando personajes míticos de la serie como Chloe O´Brian, reconvertida en un clon de Lisbeth Salander, o el Presidente James Heller e introduciendo personajes nuevos interpretados por actores de la talla de Stephen Fry, Michael Wincott, Benjamin Bratt, Michelle Fairley (Katherine Stark en «Juego de Tronos») o la bellísima Yvonne Strahovski (Ay Jack. Esa debilidad por las rubias…). Tampoco se olvida el compromiso de la serie con la actualidad, basando su trama en la utilización de drones para la guerra y las organizaciones de hackers dedicadas a exponer datos clasificados al público, estilo Wikileaks. Además el pack contiene entre sus contenidos extra un cortometraje sorpresa que confirma que tendremos más «24» dentro de no mucho tiempo.

Por supuesto yo la he disfrutado en blu-ray, toda seguidita y ya forma parte del estante de mi casa dedicado a la serie junto al muñequito de Jack Bauer y mis packs en DVD. (No es coña, he aquí la prueba).

bauer6

24caratulaAmazon Logo Texto

Agradecimientos: 20th Century Fox Home Entertainment España

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Un comentario en “«Los hechos ocurren en tiempo real»

Deja un comentario