Análisis The Walking Dead GOTY

¡Bienvenidos al universo de The Walking Dead! por Pablo Aranda

Aprovechando que la nueva generación de consolas ya está asentada, Telltale Games y BadLand Games reeditan el éxito de la pasada generación The Walking Dead Season 1 en PC, Xbox One y PS4 (versión analizada).

La historia poco o nada tiene que ver con la serie televisiva pero está basada en el universo del comic creado por Robert Kirkman. Y cuenta con cinco episodios y decimos episodios porque su formato es muy televisivo, más un episodio especial.

Esta primera temporada nos contará la historia de Lee Everet, un profesor universitario, y de Clementine una pequeña que se cruza en la vida del profesor. La mayoría de personajes están creados a medida para el videojuego, pero sí que contaremos con apariciones de personajes del comic y de la serie de TV, como son Hershel Greene, Shawn Greene y Glenn.

walking1

No contaremos spoilers de los capítulos ya que el verdadero punto fuerte de este videojuego es su trama, pero si os daremos los títulos para que podáis haceros una idea lo que os espera:

  • Episodio 1: A New Day (Un Nuevo Día)
  • Episodio 2: Starved For Help (Hambrientos De Ayuda)
  • Episodio 3: Long Road Ahead (Un Largo Camino Por Delante)
  • Episodio 4: Around Every Corner (A La Vuelta De Cada Esquina)
  • Episodio 5: No Time Left (El Tiempo se Agota )
  • Episodio Especial: 400 Days (400 Días )

Jugabilidad

Quien espere un juego de acción en el que el punto fuerte sea aplastar a cientos de zombies se confunde, este es un juego “Made in Telltale Games” y si conocéis sus trabajos sabréis que nos encontramos ante un videojuego que lo primordial es la historia. Si lo tenemos que situar en un género diríamos que es una aventura gráfica con toques de acción. Y esto es debido a que el juego nos mete en una serie televisiva y nos cede el control y la toma de decisiones del personaje principal, Lee Everet.

El juego nos plantea cuatro acciones básicas, la primera es ver como si viéramos un capítulo de TV las acciones y sigamos los diálogos ya que nos vendrá bien como pistas para saber qué debemos hacer a continuación. Luego como una aventura gráfica deberemos inspeccionar decorados y resolver pequeños puzles, para terminar con las dos más divertidas, y también más esporádicas, que son escenas de acción donde deberemos eliminar zombies y la última y quizás la más espectacular es la toma de decisiones.

Sobre la toma de decisiones podemos decir que es la que más espectacular y mejor realizada está, y es que hay momentos puntuales en el que el episodio nos pone ante una decisión, como es por ejemplo salvar a un personaje o a otro y esto hará que el resto de personajes se vean influenciados y que la historia sea ligeramente diferente.

walking12

Este tipo de jugabilidad tiene a sus seguidores y a sus detractores, los seguidores dirán que es como ponerte a los mandos del protagonista de una película o serie, los detractores dirán que es un juego muy encorsetado y con una participación por parte del jugador muy limitada. Desde nuestro punto de vista es un gran juego pero también creemos que Telltale debe ir revisando está fórmula para ir evolucionándola metiendo nuevas mecánicas o combinando con otras acciones.

Sonido

El juego esta doblado a la perfección, eso sí en inglés, la sincronía de las voces con los gráficos es perfecta, por suerte contamos con la ayuda de subtítulos en español “neutro” o lo que conocemos en España como “español latino” que nos hará leer expresiones latinoamericanas pero aún con esto nos guiará a la perfección por la trama.

La música consigue meternos en el ambiente de tensión.

Un gran trabajo a nivel de audio el realizado por Telltale en este videojuego.

Gráficos

El salto gráfico hacia la nueva generación sin ser brutal si es notable. Los gráficos tipo comic la verdad es que son muy llamativos y también son otra marca de la casa. Para los que no conozcan la obra de este estudio decirles que sus gráficos son del estilo a los de Borderland.

El diseño de los personajes, el de los decorados, las cinemáticas, las introducciones de los próximos capítulos, en resumen todo tiene un acabado genial.

Conclusión

Telltale es sincera con lo que propone en sus juegos y este The Walking Dead Season 1 es su máximo exponente, buenos gráficos, buena historia y gran sonido.

El pero que le encontramos a este y hacemos extensible a sus últimos juegos (The Walking Dead Seson 2, The Wolf Among Us) es que tienen una mecánica muy repetitiva y que aún funcionando puede llegar a cansar, no es nuestro caso, y estaría bien que ahora que sus juegos gozan de un gran nivel y un buen reconocimiento a nivel de jugadores y prensa, estudien nuevas mecánicas para evolucionarlos, esto es difícil porque tocar algo que funciona hay que hacerlo muy bien, pero no tocarlo también tiende a que la gente se pueda cansar de la fórmula propuesta.

Un gran juego, imprescindible para los seguidores de The Walking Dead y para los fans de la propuesta jugable de Telltale Games.

Pros.

Contar con la licencia del comic de The Walking Dead.
Gran historia.
Buenos gráficos.
Toma de decisiones que hacen que los capítulos sean rejugables.

Contras.

Debido a su tipo de jugabilidad, a veces, nos sentiremos como un mero espectador.
Subtítulos en español “latino”.

Nota

TWDn

@Reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo ArandaAmazon Logo Texto

Deja un comentario