Análisis Shovel Knight

¡Desenvainad vuestras palas caballeros! Por Álvaro Santero.

Desarrollado y publicado por el estudio de videojuegos independiente Yacht Club Games llega al mercado Shovel Knight, un título de distribución digital que ya apareció con anterioridad para las consolas de Nintendo y PC, y desembarca ahora para los sistemas de entretenimiento de Sony: PlayStation 3, PSVita y PlayStation 4(versión analizada). Próximamente también se encontrará disponible para Xbox One.

Shovel Knight es una llamada a la nostalgia de los videojuegos clásicos y retro que tan de moda están en la actualidad y sirve como homenaje a todos esos títulos de plataformas y acción en 2D que podíamos encontrar en las primeras generaciones de consolas, por lo que nos hará recordar a sagas pioneras en este tipo de géneros, como Castlevania o Ghosts’n Goblins.

1

Durante nuestro periplo tomaremos el control del propio Shovel Kinght, un caballero cuyas gestas y hazañas han sido cantadas por juglares a lo largo de los años. Sin embargo algo terrible ha perturbado la paz de nuestro héroe, su fiel compañera Shield Knight, ha caído presa de un maleficio llevado a cabo por una terrible bruja.

Nuestro heroico caballero deberá, una vez más, armarse con su peculiar arma de batalla, una pala, y hacer frente a las incontables hordas de enemigos y caballeros renegados pertenecientes a una misteriosa Orden, con el único fin de logar poner fin a los planes de la malvada bruja y rescatar a su consagrada compañera.

2

Jugabilidad.

Shovel Knight utiliza la misma fórmula que usaban los juegos de este género en consolas como la NES, pues es precisamente en este tipo de videojuegos en los que sus desarrolladores se han inspirado para narrar la aventura del caballero de la pala.

A lo largo del juego deberemos avanzar por cada uno de los niveles y mazmorras que encontremos a nuestro paso, en los cuales recorreremos una serie de paisajes o estancias para finalmente derrotar a un jefe final. Estos malvados caballeros pertenecen a la Orden, cuyo objetivo es el de cumplir las órdenes de la malvada bruja y traer el caos al reino.

El sistema de juego presenta una mecánica simple pero adictiva, únicamente dispondremos de dos acciones para completar la aventura, saltar y atacar con nuestra pala, aunque también podremos realizar poderosas acciones o encantamientos por medio de unos misteriosos artefactos que podremos comprar a lo largo de nuestra aventura.

Pese a que su duración no es demasiado elevada, en tres horas y media puede completarse la aventura, presenta gran variedad de extras y secretos que harán aumentar su duración a través de misiones secundarias, mejorar nuestro equipo en las ciudades o buscar todas las reliquias y partituras que se encuentran escondidas en cada uno de los niveles.

Una vez que completemos por primera vez la aventura se nos desbloqueará la opción de “Nueva partida+”,  aumentando la dificultad del juego, y poniendo a prueba nuestra habilidad y la destreza de nuestro héroe con la pala.

3

Audio.

Shovel Knight llega distribuido de manera digital y traducido totalmente a nuestro idioma, algo que es de agradecer y más si tenemos en cuenta que se ha desarrollado por un estudio independiente.

La música ha sido fielmente escogida para darle un toque más retro si cabe a la aventura,  pues no encontraremos grandes acompañamientos orquestales, sino que nos toparemos con una fantástica banda sonara que recreará la época ochentera de los videojuegos, con acordes simples pero cañeros que nos harán recordar a juegos como Megaman.

Si os gusta su fantástica banda sonora, a lo largo del juego encontraremos partituras que al entregárselas a un juglar en la ciudad, esto nos permitirá escuchar cada una de las canciones que componen Shovel Knight.

4

Gráficos.

Shovel Knight consigue lo que pretende, ser un fiel reflejo de los juegos de 8bits que tanta nostalgia nos producen hoy en día. El estudio Yacht Club Games no ha buscado crear un juego gráficamente pretencioso, sino que ha optado por recrear ese fantástico aspecto visual que presentaban los videojuegos en la época de la NES.

De igual manera, el diseño de escenarios y enemigos encaja totalmente con la estética global de juego, haciéndonos retroceder en el tiempo. Los escenarios, variados y coloridos, se encuentran repletos de detalles y zonas secretas que podremos explorar y romper con nuestra pala. Por su parte el diseño de enemigos es simplemente sublime, sobre todo los caballeros pertenecientes a la Orden de la bruja, cada uno de ellos con unas características únicas y que dotarán de más epicidad las partes finales de cada fase.

5

Conclusión.

Con Shovel Knight, los desarrolladores de este estudio independiente han logrado precisamente lo que se proponían, hacer un fiel homenaje a los juegos de 8bits que tantas emociones despertaron en los ochenta, haciéndonos retroceder más de 20 años para revivir esas aventuras que tanto nos hicieron soñar en juegos como Mario Bross. Pero han sabido adaptarlo a las tecnologías de hoy en día, presentando un control muy depurado y un diseño espectacular.

Sin duda Shovel Knight supone una gran sorpresa y alegría para todos los nostálgicos de esa época de videojuegos en la cual no había tantas preocupaciones por los gráficos, sino que su único fin era ofrecer diversión a raudales.

Pros.

Fantástica recreación de los juegos retro.
Divertido y adictivo, presenta acción a raudales.
Gran trabajo en la recreación de escenarios y diseño de enemigos.
Multitud de extras y secretos.
Banda sonora sublime.

Contras.

Su escasa duración.
Se echa en falta un modo para dos jugadores.

Nota.

SKn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Un comentario en “Análisis Shovel Knight

Deja un comentario