Análisis: Madden NFL 16

¡Its Madden Season! por Pablo García Escudero

Muchos somos seguidores de este deporte y en especial de esta veterana saga que actualmente esta viviendo uno de sus mejores momentos, y es por esto por lo que hemos decidido contar con el gran Pablo García Escudero para realizar, quizás el más completo análisis en castellano de este título. Comentaros que dentro de su canal de Youtube GatitosNinjaGN podréis ver diferentes tutoriales que os permitiran entender todos los entresijos tanto de este deporte como de Madden 16.

Ha sido una larga espera para los fanáticos del fútbol americano desde que vimos a Tom Brady levantar su cuarto Vince Lombardi en el University of Phoenix Stadium el día dos de febrero en el Super Bowl XLIX tras derrotar a los Seattle Seahawks, pero por fin, tras seis meses de espera, vuelve el football y con él llega Madden NFL 16.

El pasado día 27 de agosto llegó a las tiendas europeas (tiendas digitales en el caso de España) la nueva entrega de la saga de fútbol americano desarrollada por EA Tiburon. En las consolas de antigua generación (Xbox 360/PS3) apenas presenta cambios respecto a la edición del año pasado, como viene siendo habitual en este tipo de juegos cuando aparece una nueva generación (Xbox One/PS4), que será la que analicemos a continuación. Los jugadores de PC se quedan un año más sin la franquicia deportiva que publica ya su 27ª entrega.

Antes de comenzar con el análisis en sí, echemos un ojo al panorama que rodea a Madden para entender la situación en la que se encuentra la franquicia.

EA tiene actualmente un contrato de exclusividad con la NFL para el uso de sus derechos, lo que hace que sea muy difícil hacer frente a Madden en el mundo de los videojuegos de fútbol americano. Lejos queda la rivalidad que tenía EA con 2K en este campo a mediados de los 2000 y con el juego que hacía competencia a Madden, NFL 2K, que hoy en día sigue siendo para muchos la mejor saga de football de la historia, pero no por tener los derechos exclusivos debemos suponer que EA se ha relajado. Realmente podríamos decir que es todo lo contrario, año tras año el equipo de EA Tiburon hace lo posible para mejorar las mecánicas de juego y presentar a los jugadores la simulación más cercana a la realidad posible.

Y hablando de cambios y mejoras, Madden 16 incluye una gran cantidad de novedades incluyendo un nuevo modo de juego, Draft Champions, que intentará traernos una experiencia de Fantasy Football en una tarde. Ya que estamos en el tema, comencemos analizando los modos de juego que presenta Madden NFL 16.

Madden_16_5

Draft Champions: Comencemos con el chico nuevo en el barrio. Draft Champions es la continuación de Draft Duels, un sub-modo que pudimos encontrar durante un corto periodo de tiempo en el modo Ultimate Team de Madden NFL 13. En este modo te enfrentas a un draft de 16 rondas que se descomponen en una ronda de entrenador, que te dará tus playbooks y tus químicas, y 15 rondas de jugadores tanto del presente como del pasado. En cada ronda tienes que elegir uno de tres jugadores o entrenadores aleatorios, descartando los dos restantes. El hecho de que sean aleatorios hará que tu decisión en cada ronda sea muy importante ya que nunca sabrás si una posición que has dejado pasar volverá a aparecer en lo que queda de Draft.

Una vez has elegido a tus 15 jugadores y a tu entrenador, te los llevarás, junto a un equipo base de jugadores de poca media, a un pequeño torneo que puede ser tanto offline como online. Dicho torneo tiene una duración de tres partidos en el modo offline y de cuatro partidos en el modo online y si pierdes quedas eliminado de la competición. Una vez quedes eliminado o ganes el torneo tu equipo desaparecerá y la próxima vez que entres al modo de juego tendrás que draftear a un equipo totalmente nuevo con nuevas elecciones aleatorias, lo que garantiza que tendrás un equipo diferente cada vez que juegues.

Connected Franchise Mode (CFM): CFM es el modo franquicia de la saga Madden, pero es un modo de juego muy distinto a lo que estamos acostumbrados en otras franquicias deportivas. Mientras que en juegos como FIFA o NBA 2K este modo franquicia o modo manager se juega siempre desde el punto de vista del entrenador o del manager del equipo, Madden le da un toque de juego de rol permitiendo al usuario elegir el rol y las responsabilidades que quiere asumir. Puedes elegir ser un jugador del equipo, lo cual te da un modo carrera en el que solo te debes preocupar de ti mismo, puedes elegir ser un entrenador, lo cual hace que tengas que asegurarte de que todo tu equipo está bien entrenado, aparte de contratar a nuevos jugadores y ojear a novatos para draftearlos, o puedes elegir ser el dueño de una franquicia, lo que te dará las mismas responsabilidades que tiene un entrenador además de tener que manejar financieramente al equipo para evitar la bancarrota. Lo interesante de este modo es que tanto online como offline todos los roles pueden participar a la vez en un mismo CFM, por lo que puedes enfrentarte manejando a tu entrenador creado contra un amigo que solamente esté controlando al QuarterBack del equipo rival.

Este año, CFM trae diversas novedades, como un nuevo sistema de objetivos para que tus jugadores ganen más confianza y experiencia además de un cambio al sistema de ojeo de Rookies que hará que puedas utilizar tus Scouting Points para ver los tres mejores atributos técnicos de cada jugador, además de saber si el jugador es realmente tan bueno como le proyectan los informes. Además, podrás conocer los atributos físicos de los Rookies sin tener que gastar Scouting Points ya que tendrás acceso a las estadísticas del Combine de todos los jugadores, donde podrás ver como son físicamente comparados con sus compañeros.

Madden Ultimate Team (MUT): Como no, no podía faltar el modo más popular de casi todos los juegos deportivos hoy en día, el Ultimate Team. Madden lleva años proporcionando el modo Ultimate Team más profundo de cualquier franquicia, superando incluso al de FIFA pese a ser este último el más jugado en todo el mundo. MUT recibe actualizaciones de contenido diarias ya sea mediante cartas nuevas, leyendas, nuevos Packs especiales en la tienda, nuevos partidos contra la CPU e incluso promociones especiales con cartas exclusivas para fechas del año concretas, como Halloween, Navidad, Super Bowl e incluso el 4 de julio.

Todo esto junto a más de 250 colecciones de cartas para completar y conseguir recompensas extra además de casi 300 partidos contra la CPU que otorgan Packs y jugadores gratuitos y el modo de temporadas Online hace que sea imposible no tener nada que hacer en MUT. Pero, ¿cuáles son las novedades? Para comenzar, una nueva serie de 160 retos han sido añadidos a los Solo Challenges (partidos para la CPU). Estos 160 retos te ponen en situaciones reales de la NFL en las que tienes que revivir o reescribir la historia para poder pasar al siguiente, lo cual hace de los anteriormente aburridos partidos offline de MUT algo nuevo e interesante, además, si te gusta el modo Draft Champions podrás obtener recompensas para MUT simplemente jugando y ganando partidos de Draft Champions, así que no hay motivo para no probar Madden Ultimate Team.

Obviamente, hay que añadir a estos modos los clásicos partidos offline y online con equipos normales donde podrás controlar a cualquiera de las 32 franquicias de la NFL, aunque desde el año pasado se echa en falta el modo Team Play en el que podías jugar partidos online de 3 vs 3 en los que cada uno de los miembros del equipo controlaba a un grupo posicional, QuarterBack, RunningBacks y Wide Receivers en ataque y Linea defensiva, LineBackers y Defensive Backs en defensa.

Pero ya basta de hablar de modos de juego, vamos a lo que realmente importa, el juego en sí. Dividiremos el análisis del juego en tres secciones principales, Jugabilidad, Audio y Gráficos, aparte de una conclusión final con nuestra opinión al respecto.

Madden_16_4

Jugabilidad

Odell Beckham Jr nos deslumbró a todos en la semana 12 de la temporada pasada con la que posiblemente es la mejor recepción de la historia de la NFL. Esa jugada puso al ahora jugador de segundo año en el mapa y le catapultó a la portada de Madden NFL 16 por lo que es lógico que las mejoras en la jugabilidad de Madden 16 se centren en el juego de pase.

Históricamente Madden ha sido siempre una de las sagas con los controles más profundos y complejos de todo el género deportivo y esta característica del juego se agudiza aún más este año con lo que se conoce como el sistema “Air supremacy”. Con este nuevo sistema podremos controlar todo el proceso del pase, desde la fuerza y arco del pase seleccionando un pase bombeado, un “Touch Pass” o un pase bala, el posicionamiento de la bola, eligiendo si queremos hacer un pase alto o un pase bajo e incluso eligiendo como queremos hacer la recepción, pudiendo elegir entre una recepción de posesión, que aumentará nuestras opciones de completar el pase, una recepción R.A.C. (Run After the Catch) que nos permitirá correr más rápido tras la recepción o una recepción agresiva, que hará que luchemos a muerte por los balones divididos.

Pero no solo el ataque tiene nuevos juguetes, la defensa tiene sus propias armas nuevas para combatir las recepciones espectaculares del ataque, comenzando antes de iniciarse la jugada con la nueva posibilidad de cambiar las asignaciones defensivas de cualquier jugador de la defensa antes del inicio de la jugada sin necesidad de cambiar el jugador que estamos controlando, además del principal cambio defensivo, también parte del sistema “Air Supremacy”, que nos permite atacar al balón o al receptor cuando el balón está en el aire para intentar interceptar o forzar un pase incompleto por contacto. Estas nuevas opciones junto a la inclusión de la posibilidad de interceptar balones despejados, cosa que en anteriores ediciones era casi imposible, nos dan bastantes armas para intentar parar a Odell Beckham y compañía.

Eso sí, no todo es bonito en estos cambios, uno de ellos parece que está un poco descontrolado. Nos referimos a la recepción agresiva que parece, al menos de momento, fácilmente explotable en pases largos, cosa que EA ya ha dicho que está trabajando en solucionar y que estará solucionado en cuanto el primer parche completo del juego salga a la luz, además de arreglar algunos bugs del modo CFM que causan la corrupción de los archivos guardados del modo.

Igualmente, es seguro decir que, al margen de algunos fallos que parecen ser de fácil solución, Madden NFL 16 da al usuario el mayor nivel de control y el gameplay más pulido que se ha visto en la historia de la saga, cosa que agradecemos los fans del juego.

Madden_16_3

Audio

Uno de los grandes lujos del deporte es poder encontrarte en un estadio junto a miles de personas mientras que animas a tu equipo, escuchar rugir al público con cada jugada importante y poder cantar los cánticos tradicionales del equipo que llevas siguiendo desde que eras pequeño. En estas tres categorías Madden se lleva tres dieces como tres catedrales. El sonido ambiente es el mejor de la franquicia, mejorando incluso el de Madden 15 que ya era sublime. El público reacciona positiva o negativamente a todas las jugadas y te hace sentir realmente como si estuvieras en el estadio mientras juegas. Además, los efectos de sonido que ponen en los altavoces del estadio después de cada primer Down, los cánticos clásicos de cada hinchada y las voces de los QuarterBacks y sus hard counts son muy similares a los que se ven cada domingo por televisión, simplemente un trabajo genial por parte del equipo de EA Tiburon.

Otro añadido este año es la vuelta de un clásico de EA, su servicio de música EA Trax. Por motivos que aún nadie entiende, EA retiró su famoso EA Trax de la franquicia Madden hace un par de años, pero en esta edición vuelve con más de 30 temas que incluyen canciones de Twenty One Pilots, Yelawolf, Lee Brice o X Ambassadors y sin duda es una mejora sobre la música genérica que teníamos sonando en bucle en los menús de Madden 15.

Eso sí, lo único que parece que EA es incapaz de acabar de pulir es el comentario. Jim Nantz y Phil Simms vuelven a ser los comentaristas junto a Larry Ridley como analista durante la introducción y el descanso y Danielle Bellini como comentarista a pie de campo de un juego con un comentario muy por debajo de la media. Nantz y Simms comenzaron su trabajo en la saga en la edición de 2013 y es seguro admitir que no ha mejorado nada desde entonces. Cierto es que cada año introducen alguna que otra frase nueva, pero muchas veces las utilizan fuera de contexto o dicen cosas completamente erróneas, como mencionar que un equipo ha defendido en Cover 2 en la jugada anterior cuando han estado defendiendo en un Cover 4, fallos que simplemente son inaceptables para un juego de la actual generación.

Madden_16_2

Gráficos

Madden NFL 16 luce mejor que nunca en el apartado gráfico. El juego mantiene la resolución en 1080p y 60 fps que tenía en la edición del año pasado, pero han optimizado todas las animaciones para que todo el juego sea más fluido.

Entre las nuevas animaciones disponibles en Madden 16, destacan las múltiples posibilidades que trae el nuevo sistema de enfrentamiento entre Defensive Back y Wide Receiver, que nos da mucho más movimiento de manos en la lucha por posición durante la ruta y nuevas animaciones para sacar el balón de un golpe de la mano del receptor junto a nuevas animaciones de placaje múltiple en el que todo jugador que participe en el proceso de placaje formará parte de una animación única, en vez de tener al primer jugador que llegue haciendo el placaje y a los demás tropezando con él.

Respecto a la presentación, es lo más parecido a una retransmisión que hemos visto en cualquier juego de la franquicia. Parten de una buena base con Madden 15 y la mejoran con nuevos gráficos virtuales en 3D para enseñar las estadísticas de los QuarterBacks cuando entran o las estadísticas del partido al descanso además de dos nuevas cámaras utilizadas durante la retransmisión. La Spider-Cam, que es la típica cámara colgada de un cable en lo alto del estadio para dar planos aéreos y dos operarios programados con su propia IA colocados uno en cada End Zone y que se encargan de grabar las celebraciones de los jugadores desde ángulos nunca vistos hasta ahora. Si a esto le sumamos nuevas cinemáticas para unir un drive que acaba con otro que comienza viendo la entrada y salida de los equipos al campo obtenemos una presentación digna de cualquier retransmisión deportiva.

Madden_16_1

Conclusión

Madden NFL 16 es posiblemente el mejor juego de la franquicia hasta ahora y sin duda un claro contendiente al trono de NBA 2K como la mejor franquicia deportiva de la actualidad.

El gameplay y la presentación son de lo mejor que hay además de tener el gameplay más equilibrado hasta la fecha, eso sí, hay ciertos fallos que reducen la calidad del juego como son la falta de un buen comentario (o por lo menos un comentario coherente y constante que no parezca de un juego de PS2), el hecho de que solo esté disponible en inglés, cosa que cierra la puerta a este deporte a mucha gente y la fácil explotación de algunas mecánicas como la recepción agresiva.

Igualmente, recomendamos este juego a cualquier fan del deporte y de la franquicia Madden. Madden 15 ya fue un paso en la buena dirección para crear el simulador de football definitivo y Madden 16 continúa por ese buen camino. Compra obligada para todos los seguidores de este deporte.

Si queréis aprender todos los secretos de este título os recomendamos que veáis nuestro programa «Secretos del Emparrillado», tenéis todos los episodios en este enlace.

Pros

Gran control sobre el juego
Presentación perfecta
Mejora significativa de las animaciones
Ultimate Team más profundo del género
La vuelta de EA Trax

Contras

Comentarios muy por debajo de la media
Algunas de las nuevas mecánicas no están bien equilibradas (recepción agresiva)
Falta de un modo cooperativo
Solo disponible en inglés

Nota

Madden_16_n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@curuxera95 Pablo García Escudero.Amazon Logo Texto

13 comentarios en “Análisis: Madden NFL 16

  1. Necesito ayuda. ¿Por qué cada vez que inicio madden 16 en xbox one tengo que repetir la introducción de la super bowl steelers-cardinals? Una vez dentro tengo progresos guardados.

Deja un comentario