Crítica: “Fear the Walking Dead” Temporada 1 Episodio 4: “Not fade away”

Este lunes hemos podido ver, en AMC España, el estreno en castellano de  “Not fade away” (No desvanecer), cuarto episodio de la primera temporada de Fear The Walking Dead, como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA (AMC).

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Todo comienza con una inusual calma, el ejercito ha montado un destacamento en el barrio donde vive Madison, poniendo vallas bordeando la zona segura y siendo la ley del mismo. Una ley que recuerda en cierta medida a lo que tenía el goberandor en The Walking Dead.

La familia se divide entre los que se sienten cofortables con esta ley, como puede ser Travis, que ejerce la figura del alcalde del pueblo, o como puede ser Liza, que ejerce de falsa enfermera ayudando a los vecinos heridos y enfermos y entre los que no están cómodos con esta situación como son Daniel Salazar, que no se termina de fiar de esos salvadores, y Christopher que demuestra su incorformidad con el nuevo sistema militar en un monólogo al inicio del episodio. También Madison se mueve en este segundo grupo aunque su situación actual con tantos problemas y su continuo consumo de alcohol hacen que no termine de ubicarse en este grupo hasta mediado el capítulo.

FTWD4_1

Como os íbamos comentando se ha construido un asentamiento militarizado tan sólo nueve días después del caos que nos mostraba el anterior episodio. Los militares controlan luz, agua, medicamentos.

En una de las entregas de víveres vemos como Ofélia coquetea con un militar, con el que más avanzado el capítulo vemos que se lia con el fin de conseguir medicinas para su madre, imaginamos que aleccionada por su padre. Mientras tanto Nick miente a su madre y familia haciendo ver que esta desenganchándose de la droga pero sigue igual que siempre escapándose para drogarse a escondidas.

FTWD4_3

En este capítulo nos presentan a un personaje que se nos antoja fundamental, la doctora, personaje que comparte plano casi durante todo el tiempo con Liza y que tiene una conversación interesante en la que la insta a mentir y seguir con la farsa de que es enfermera para ayudarla. De aqui podemos ver como esta doctora haría o diría lo que fuera para salirse con su fín, cosa que comprobaremos más adelante.

Madison tras una conversación con Christopher en la que este le explica que había visto señales de vida fuera de la valla decide salir fuera del recinto y es en esta excursión donde descubre que no todos los cadáveres eran infectados y que el ejército dispara, por miedo, como bien explica Daniel Salazar, a todos los que se van encontrando.

FTWD4_2

El climax de este episodio llega en una visita de las fuerzas militares a la vivienda familiar para llevarse tanto a Griselda como a Nick a un supuesto hospital para tratarles, es en este punto donde vemos cómo Travis empieza a ser consciente que estos militares no les escuchan y hacen lo que quieren por las buenas o por las malas, llevándose a la fuerza a ambos enfermos. Durante esta extracción vemos como la doctora recluta a Liza como enfermera para el hospital y Madison al ver que se va con ellos la culpa de que se llevaran a su hijo.

El capítulo termina con Travis en la azotea observando la casa fuera del perímetro y viendo las señales que le comentaba su hijo, para acto seguido ver y oir al ejercito tomar la casa a disparos, dejando claro que no respetan ni a los vivos ni a los caminantes.

En este episodio podemos ver una idea que ya se ha desarrollado varias veces en el universo de The Walking Dead, que es la mano dura de los que mandan, ya lo vimos con el Gobernador o con el propio Rick en Alexandría. También podemos ver como Daniel alecciona a los suyos para sobrevivir y como habla con Madison, la única persona que respeta del resto de la casa. Nos deja también como hay otros perfiles que prefieren creer en la humanidad como el de Liza que es capaz de dejar a su hijo por ayudar en un hospital o Travis que al comienzo del episodio cree ciegamente en los militares.

Nos quedamos con ganas de saber más sobre ese misterioso hospital y justo al finalizar el episodio nos damos cuenta de que nos ha entretenido sin necesidad de mostrarnos un solo infectado.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Os dejamos un avance del quinto episodio.