Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor

La Academia reconoce a uno de los símbolos de la comedia española

El director de cine Mariano Ozores recibirá a sus 89 años el Goya honorífico como reconocimiento a toda su carrera. Ozores, perteneciente a una saga de grandísimos actores cómicos, detectó pronto que la interpretación no era la suyo y pasó al otro lado de la cámara para dirigir 96 películas a lo largo de cuarenta años. Iniciándose con películas de autor como «Salto Mortal», «La Hora Incógnita» o «Morir en España», su escaso éxito le hizo girar rápidamente al terreno de la comedia, género en el que se caracterizó por retratar en cada película los aspectos de nuestra sociedad más actuales en cada momento de la época, siempre con la risa como objetivo.

Siempre denostado por la crítica pero con un gran respaldo por parte del público, Ozores se convirtió en el máximo exponente de la «españolada», calificativo con connotaciones algo negativas que sin embargo es imprescindible para comprender la historia de nuestro cine. Alfredo Landa, Gracita Morales, José Sazatornil, Concha Velasco, José Luis López Vázquez y sobre todo su hermano Antonio Ozores, Andrés Pajares y Fernando Esteso protagonizaron clásicos como «Los Bingueros», «Yo Hice a Roque III», «Jenaro el de los 14», «Manolo La Nuit», «Todos al Suelo», «El Liguero Mágico» o «Los Energéticos», donde el realizador demostró su genialidad consiguiendo auténticos taquillazos en su época a partir de presupuestos ridículos y llegando a rodar cinco películas en un mismo año.

Personalmente me alegra que el reconocimiento de la Academia llegue a tiempo para homenajear en vida a un genio de este oficio, responsable de un género con el que muchos hemos crecido y que a día de hoy nos sigue divirtiendo cada vez que sus películas se emiten por televisión.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario