Análisis: Rise of the Tomb Raider


La aventurera más xboxera. Por Pablo Aranda.

Rise of the Tomb Raider ha sido desarrollado por Crystal Dynamics y se lanza esta semana en Xbox 360 y Xbox One (versión analizada). Como muchos sabéis este título es exclusivo, temporalmente, para Xbox, aunque en un futuro se espera su salida en PC y a finales del año que viene en PS4.

Rise of The Tomb Raider_1

Es obvio que Lara Croft está viviendo una segunda juventud, de ser un mito, y no sólo jugón, en los años noventa paso a un segundo plano en la década pasada, hasta la salida del fantástico Tomb Raider para PS3, Xbox 360 que posteriormente fue remasterizado para las nextgens, en el que volvió a la primera fila de las sagas de videojuegos.

Tomando mucho de esa entrega, llega este título cuando apenas nadie lo esperaba y con cierta controversia al convertirse en una exclusividad temporal de Xbox.

Exclusividad que ha significado la creación de este título basándose en la arquitectura de la máquina de Microsoft, lo que hace que la aproveche técnicamente como casi ningún otro Third-party. Y es que este juego nos deja detalles a nivel gráfico espectaculares y desde nuestro punto de vista veremos el mejor moldeado de un protagonista en los que llevamos de esta generación, y es que Lara se merecía esto y mucho más.

La historia que justifica este título pasa por la búsqueda, por parte de Lara, de un artilugio casi místico que ya buscó su padre hace años. Dicha búsqueda acabará por situar a la protagonista en medio de una batalla entre la Trinidad, una maléfica sociedad secreta y un grupo de rebeldes.

En lo que respecta a modos de juego contaremos con el clásico modo historia y un modo extra llamado expediciones, que podremos configurar a nuestro gusto gracias a unas cartas que recibiremos en el modo historia y que también podremos comprar, con dinero ficticio (obtenido en el juego) y real. Dicho modo consiste en hacerte tus propias expediciones en mapeados del juego, definiendo objetivos y armamento disponible.

Si tuviéramos que clasificar este título, sin duda lo clasificaríamos en el genero de aventura clásica con buenos puzles, plataformas y toques de infiltración, acción y supervivencia, y quizás ahí está el secreto de este título. En el apartado técnico, el no ser un mundo abierto, nos deja mapeados con efectos de luces espectaculares, con escenarios interiores súper detallados y con una protagonista que nos dejará con la boca abierta.

No nos confundamos aunque no es un sandbox, tiene sus opciones, normalmente no hay un solo camino definido, si no que podemos ir por varios y alguno nos ocultarán misiones secundarias. También hay zonas en las que tendremos un gran mapeado disponible para poder cazar o plantearnos la mejor opción para infiltrarnos en territorio hostil.

Vamos a ver que nos trae la Srta. Croft en su mochila a nivel técnico y jugable.

Rise of The Tomb Raider_2

Jugabilidad.

Como deciamos una aventura repleta de ítems ocultos, que exigirá jugar varias veces cada nivel para obtener el 100% de ellos. Tendremos que cazar y recolectar para mejorar nuestras armas, hacer vendajes curativos, etc. También contamos con un árbol de habilidades con el que evolucionar al personaje, en tres áreas, Asesina, Cazadora y Supervivencia.

Puzles: Rise of the Tomb Raider es aventura con infinidad de puzles y es que ese apartado siempre ha caracterizado a esta franquicia. Tendremos algunos sencillos como puede ser llenar una sala de agua para alcanzar una salida o algunos más complejos en el los que deberemos revisar bien e incluso usar nuestro inventario para buscar la salida.

Plataformas: Tendremos que saltar y mucho, ajustando los saltos y usando el piolet tras el salto para clavarnos en alguna pared, la verdad es que la sucesión de animaciones en estos caso es muy buena. Para los saltos más justos y destrozos varios de mapeado el juego se basará en Quick Time Events, que nos obligarán a estar en tensión si no queremos morir.

¿Tiroteos o infiltración?: Hay veces que nos tendremos que infiltrar en zonas de conflicto y bien podemos pasar como una sombra o bien podemos ir a por todas y montar un espectáculo digno del cuatro de julio, con fuegos incluidos. Normalmente tendremos una escena de acción por nivel, incrementando el número en las fases más avanzadas. La IA enemiga suele ser realista pero a veces encontraremos enemigos que buscan el suicidio o que no son muy inteligentes.

Supervivencia: No será un simulador de supervivencia al uso, como si lo es por ejemplo How to survive, es decir que no debes de comer o beber para vivir, pero sí que deberás cazar para mejorar tus armas e inventario.

Resumiendo en este apartado nos encontramos con un título rejugable y con una experiencia que disfrutaras de principio a fin, con una duración aproximada de 20 a 25 horas y más del doble para obtener todos los ítems y misiones secundarias.

Audio.

El título llega totalmente localizado a España y con actores de doblaje de nivel, como puede ser Guiomar Alburquerque, conocida por sus trabajos en series como Castle o Juego de Tronos, que pondrán su granito de arena para involucrarnos en la historia. La banda sonora es dinámica y acompaña a la acción, esto quiere decir que si estamos infiltrándonos sigilosamente en territorio enemigo escucharemos un tema pero si decidimos entrar a saco en este mismo territorio la música será otra.

En lo que respecta a los efectos sonoros, simplemente perfectos, las tormentas, las armas, el entorno todo perfecto, resultando espectaculares los efectos sonoros asociados a las ventiscas.

Rise of The Tomb Raider_4

Gráficos.

Este es de los títulos que en cuanto ves dos minutos sabes que tiene algo especial, y eso hoy en día es mucho, ya que los jugones estamos curados de espanto y hemos visto cosas muy buenas y es difícil que algo nos sorprenda. El título corre a una resolución de 1080p y unos muy estables 30fps.

El modelado de Lara es simplemente brutal, posiblemente el mejor visto hasta la fecha tanto en Xbox One como en PS4, por encima de otros modelados como el de Ryse o el de The Order, dos referentes a nivel de modelados de personajes principales de ambas máquinas. Por poneros un ejemplo el cabello de la protagonista se moverá con tanta naturalidad que más de una vez nos hemos centrado en su movimiento por encima del resto del entorno.

Otro punto de destacable es el de la iluminación, el título nos deja juegos de luces de gran nivel que destacan sobre todo en escenarios exteriores, por contra los escenarios interiores tienen un acabado más trabajado.

Las animaciones de Lara están muy bien realizadas, y como punto negativo diremos la ausencia de animaciones cuando cae por un acantilado al vacío, igual no os habéis fijado pero la verdad es que queda feo que caiga de la misma forma siempre.

Las cinemáticas, aun sin ir a 1080p son buenas y ayudan a meternos en la historia.

Tras ver este título, nos queda claro que si un estudio, que no depende de Microsoft, quiere sacar partido al potencial de Xbox One, puede.

Rise of The Tomb Raider_5

Conclusión.

Rise The Tomb Raider es un título imprescindible en el catálogo de cualquier jugón, ya que a nivel técnico nos muestra detalles que nos sorprenderán, y pese a no innovar jugablemente hablando, nos ofrece una mezcla perfecta de géneros (puzles, plataformas, infiltración, acción y supervivencia).

Toma lo mejor de la entrega anterior, le suma ingredientes de la saga y lo adapta al género de aventura actual, sin duda un must-have.

Pros.

El personaje de Lara Croft.
Historia sencilla que engancha.
Apartado sonoro de gran nivel.
Mezcla de géneros perfecta.

Contras.

La IA enemiga a veces es un poco “inteligente”
La animación de caída al vacío.

Nota.

Madden_16_n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

fnac logoAmazon Logo Texto

5 comentarios sobre “Análisis: Rise of the Tomb Raider

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .