Análisis: Fallout 4

Espero que no seas importante para una misión, porque me gusta tu arma. Por Sergio Santero

Después de cinco años tras la salida del último juego de la saga Fallout, nos llega la nueva parte de una de las franquicias más queridas y singulares de los videojuegos, Fallout 4. Analizamos el nuevo juego de los chicos de Bethesda responsables de las anteriores entregas de Fallout y los aclamados juegos de fantasía The Elder Scroll. Esta nueva entrega está disponible en Pc, Xbox One y Playstation 4 (versiones analizadas).

Pese a ser la séptima entrega de la saga no es necesario haber jugado a las demás partes, pero si es altamente recomendable para empaparnos de la cultura y universo de los primeros Fallout y de la jugabilidad de las dos entregas anteriores que fueron desarrollados por Bethesda.

fa401

El prólogo del juego, rodado con actores reales, nos sumerge en el universo de la saga, en apenas unos minutos de videos se representa perfectamente todo lo que es Fallout. La historia nos pone en la piel de un veterano de guerra del futuro, que tras sus años de servicio vive un vida pacifica con su mujer y su hijo.

Mención especial a la serie de videos “Que te hacen especial” que nos enseña de una manera divertida, con unas animaciones al igual que los dibujos animados de las primeras etapas de la Disney, en que consiste cada atributo.

Comenzamos con la creación del personaje, el editor de personajes ha sido increíblemente mejorado con respecto a las entregas anteriores. Las opciones son casi infinitas pues no tenemos una serie de rasgos prefijados sino que podemos moldear cada parte del rostro del personaje, pudiendo elegir si jugar como un hombre o una mujer.

Tras esto daremos paso una introducción en la que vemos la vida de nuestro personaje. La estética respeta lo que ha hecho famoso a esta saga, una mezcla de futuro-pasado o futuro alternativo donde se combina de una forma increíble la música, estética y cultura americana de los años 40-50 con increíbles avances tecnológicos impensables para la época como robots con inteligencia propia, coches voladores o armamento laser sacado de una película de ciencia ficción.

Nuestro personaje ha sido escogido por la empresa Vault-Tech para vivir en el Refugio 111 en caso de guerra nuclear, con esta excusa elegimos las habilidades de nuestro personaje en un vertiente de RPG del juego. Tras una introducción en la que se declara la guerra y nuestros protagonistas van al Refugio 111 y son criogenizados sin saberlo, veremos una secuencia donde nuestro protagonista ve como su hijo es secuestrado y es vuelto a congelar. Despertamos 220 años más tarde con una misión clara, encontrar a nuestro hijo.

Aquí es donde Fallout 4 juega su mejor carta, pese a que el sistema de combate podríamos considerarlos quizás demasiado continuista con respecto a las anteriores entregas, este ha conseguido pulirse y ser más intuitivo para el jugador novato. Nos encontramos ante un mundo abierto repleto de localizaciones, misiones secundarias y extras que puede resultar un tanto apabullante por la sensación de no saber por dónde empezar.

El mundo que nos depara es completamente post-apocalíptico, estamos ante un yermo en el que encontraremos cantidad de peligros. Tendremos auténticas llanuras desérticas solo adornados con los troncos de árboles muertos por la radiación, pantanos infectados de alimañas, ciudades con mucha vida gracias a la cantidad de gente que las habita como Diamond City y otras más hostiles donde no sentiremos como en una zona de guerra.

Fallout nos permite viajar por su mapa sin tiempos de carga, excepto para entrar en determinadas ciudades, edificios o localizaciones. La paleta de colores usada en esta entrega nos muestra una gran diferencia respecto a los anteriores, en Fallout 3 se usaba un filtro grisáceo para mostrarnos el yermo como un lugar sucio y peligroso, en New Vegas resaltaban los amarillos y rojos tan representativos en el desierto de Mojave. En esta nueva entrega se ha apostado por unos colores más neutros.

fa403png

El equipo de Bethesda ha logrado una gran hazaña con el mapa pues en todo momento nos da la sensación de estar solos ante un mundo abandonado, pero a la vez está lleno de localizaciones y lugares para visitar y explorar. Esto nos hace perdernos durante horas recorriendo el yermo, visitando cada lugar y entrando en cada casa para recoger objetos. Por cada zona que descubramos el juego nos recompensara con una cantidad de experiencia, pero debemos ser precavidos, pues si exploramos demasiado podemos entrar en zonas de elevada dificultad haciéndonos sudar para salir de ellas o completarlas.

Como ya hemos indicado el sistema de disparos toma sus bases en las anteriores entregas, tendremos situaciones cargadas de frenética acción de las que deberemos salir a golpe de gatillo o algunas en las que nuestros sigilo será nuestra mayor ventaja. Quizá uno de los errores de esta entrega sea haber sacrificado un poco de su componente de rol para atraer a más público o ser más accesible, pero no obstante seguiremos disfrutando de un buen equilibrio de acción con componentes de rol.

Los más veteranos en la saga no tienen por qué asustarse, en Fallout 4 seguimos teniendo el sistema S.P.E.C.I.A.L. que nos permite desarrollar al personaje con sus atributos y una serie de habilidades que nos permitirá desde fabricar armas y armaduras devastadoras pasando por habilidades para mejorar la resistencia, daño, salud del personaje, hasta algunas más curiosas como la del pistolero misterioso.

Si bien la historia principal no es demasiado larga debemos señalar que esta mucho más cuidada y desarrollada que en las otras entregas de la saga. Disponemos de un alto número de misiones secundarias de lo más variado repartidas en las diferentes facciones del juego como los Minutemen y la Hermandad del Acero entre otros, además de las que vayamos descubriendo nosotros mismos a través de holocintas o conversaciones de personajes.

Otro de los aspectos mas cuidados en esta entrega son los compañeros. A diferencia con las pasadas entregas que apenas podíamos interactuar con ellos y se dedicaban unicamente a ir a lo suicida a por el enemigo, en este vemos una mejorada inteligencia artificial. Esto no quiere decir que nuestros aliados dejen de comportarse como unos kamikazes, sino que vemos que son mas dinámicos y complejos. A lo largo del juego nuestras acciones buenas para unos y malas para otros determinara la opinión que nuestros camaradas tendrán sobre nosotros y nuestra relación. Importante resaltar las interacciones de estos personajes con el entorno, es decir, cada uno tiene unas habilidades particulares como hackear terminales, abrir cerraduras, etc. Todo ello se ve reflejado en detalles como que se detendran a conversar con otros personajes o con nosotros en determinadas situaciones.

fa403

Cabe destacar la cantidad de extras que se ha añadido a la Fallout 4, entre ellos destacamos varios. Las servoarmaduras dejan de ser un traje para equiparse y pasan a ser auténticos tanques, cuando nos enfundamos una nos da la sensación de ser una autentica máquina de destrucción, todo esto aderezado con un gran abanico de customizacion para ellas. No solo dispondremos de diferentes modelos de estos trajes, además cada modelo tiene una serie de variantes mejoradas y la capacidad de añadirle una lista de características a cada armadura para cada ocasión, nos hará sentir todo un Tony Stark con su arsenal de armaduras.

La personalización de las armas pasa a ser capital. Si bien el armamento no es demasiado amplio en cuanto a modelos de armas, Fallout 4 nos da la posibilidad de crear una cantidad ingente de ellas, podemos coger una pistola o cualquier arma, incluyendo las de cuerpo a cuerpo, y añadirle cargadores más grandes, cambiar su cadencia de disparo, su daño, etc.

Esta característica también se añade a nuestra vestimenta. A diferencia de su predecesor, en Fallout 4 podremos ensamblar nuestro propio vestuario añadiendo diferentes partes del cuerpo, para piernas, brazos, pecho y cabeza.

fa405

La construcción fue uno de los aspectos más llamativos en la presentación del juego. Sería injusto no remarcar que es una adicción muy interesante, este sistema nos permite crear bases desde cero, podremos elegir varios tipos de paredes, suelos, tejados, estructuras, etc. No solo se basará en construir un refugio para nuestro personaje, sino en un asentamiento entero teniendo opciones como la construcción de tiendas, armamento de seguridad, barricadas, un sistema de alumbrado eléctrico, obtención de recursos, etc. El lado negativo de todo esto es que este sistema está un poco verde, nos encontramos con que a veces es un poco difícil construir ya que las paredes se acoplan según les venga en gana o las estructuras no quedan del todo bien cuadradas. Se agradece este nuevo añadido pero nos queda el sabor agridulce de que podría haber sido algo increíble y una manera de alargar el juego fomentando nuestra creatividad, lamentablemente se ha quedado un poco en algo más bien sencillo y anecdótico.

fa06

Junto a ella viene el sistema de asentamientos, estos lugares se unirán a nosotros si completamos sus misiones secundarias, por supuesto cada cierto tiempo nos pedirán nuestra ayuda para lidiar con problemas como defenderse de saqueadores, misiones de rescate de rehenes, etc. Esto también nos ayudara a atraer a más gente a los asentamientos a través de balizas, permitiéndonos crear pequeños puestos de control donde deberemos asignar a los colonos unas tareas que realizar.

Como es habitual en los juegos de la compañía carecemos de algún tipo de modalidad de multijugador. Bethesda apuesta por la experiencia de que el jugador se sienta solo en la aventura, pero no podemos dejar de pensar que el sistema de construcción y asentamientos le hubiera quedado como un guante a algún tipo de modo on-line como asalto o defensa de las bases de otros jugadores.

fa407

Fallout 4 nos llega íntegramente en español, tanto en subtítulos como en diálogos. Si bien el doblaje no puede presumir de una calidad excepcional es de agradecer el detalle de que venga doblado a nuestro idioma ya que la cantidad de líneas de dialogo, los diferentes comentarios de los personajes que le dan vida al mundo nos ayudará a sumergirnos más en la aventura. Uno de los aspectos más importantes del audio del juego la radio en nuestro Pip-Boy.

La radio nos ofrece una gran variedad de emisoras que van desde canciones propias de la América de los 50 hasta algunas que nos ofrecen música clásica. Una emisora que es digna de destacar es la que nos narra las aventuras del héroe Mortaja Plateada. Todo esto no hace sino que acentuar la enorme labor de doblaje del juego.

Uno de los fallos de la compañía es no permitirnos cambiar las voces a su versión original, solo podremos hacerlo cambiando el idioma de la consola. Si bien no es un gran fallo, muchos jugadores que disfruten del doblaje original encontraran una pequeña molestia en esto.

Por supuesto no podemos olvidar su banda sonora propia. Tenemos temas ambientales mientras recorremos el yermo que nos hará sentir solos, pasando por algunos temas durante el combate o en determinadas secuencias o combates de una tonalidad épica y elaborada, terminando en algunos temas que nos harán sentir el horror y desolación que se produce tras un bombardeo nuclear. Si bien Fallout 4 no destaca por su banda sonora podemos aventurarnos a decir que ha mejorado bastante y está más cuidada con respecto a su anterior entrega y se acerca más a la profundidad de The Elder Scroll V: Skyrim.

fa409

Desgraciadamente este apartado sigue siendo la asignatura pendiente de Bethesda, no podemos calificarlo de malos gráficos pero tampoco podemos decir que sea una de sus mejores bazas.

El juego se mueve sobre los 30fps y a 1080p pero bastante a menudo tendremos caídas que serán bastante molestas sobre todo al utilizar armas de gran calibre como el ya conocido como el Fat Man. Se ha dicho mucho sobre que podría ser un juego de la pasada generación pero es difícil pensar que pudiera mover el mapeado del juego y sus elementos en un sistema más antiguo. No calificaremos los gráficos de insuficientes pero con cosas en el mercado como The Witcher 3, en esta misma generación, nos da la sensación de que podría estar mucho mejor en este aspecto.

En cuanto a animaciones encontramos el otro gran fallo de la compañía. Los personajes tienen una falta de expresividad en sus rostros bastante notable pues poseen la misma cara cuando besan a alguien como cuando lo disparan en la cara. Desgraciadamente no solo es en los rostros, sino también en las animaciones corporales que quedan como unos muñecos de trapos cuando mueren y nos da la sensación de que los cuerpos no tienen peso.

Contamos con gran cantidad de efectos atmosféricos desde niebla densa, lluvias, tormentas y tormentas radiactivas que dotan el cielo de un color verde que produce una extraña pero singular belleza.

En cuanto a “bugs” encontramos los propios de los juegos de Bethesda, podemos ver personajes que salen disparados de un golpe, vacas voladoras o alguna que otra situación que más que molestar nos sacara una sonrisa involuntaria. También hay otros en el que los personajes se atascaran o bugearan y tendremos que cargar la partida.

fa410

Fallout 4 se ha posicionado como uno de los proyectos más ambiciosos de Bethesda. Una aventura más elaborada sin perder ese sentido de humor tan característico de la compañía y una cantidad de horas de juego y rejugabilidad enorme.

Si bien con sus fallos y carencias no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante este proyecto en el que se ve que se le ha dado un mimo especial y un desarrollo ejemplar. Uno de los mejores juegos para la última etapa antes de acabar el año y sin duda serio candidato para Game Of The Year.

Historia más elaborada que en anteriores entregas.
Personajes con más matices, en especial los secundarios.
Duración muy aceptable y muy rejugable.