Análisis: Transformers: Devastation

La batalla por Cybertron ha comenzado. Por Álvaro Santero

Tras una serie de títulos que no llegaron a alcanzar toda la calidad que el nombre de Transformers merece, llega, de la mano de Platinum GamesTransformers: Devastation, el último título que nos pondrá en las ruedas de Optimus Prime en una nueva lucha contra los Megatron, en una aventura llena de acción y velocidad que nos recordará a un capítulo de la serie original de los 80, y que podremos disfrutar en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One,  PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

La tierra se encuentra nuevamente en peligro, Megatron, el terrible líder de los Decepticons ha descubierto un terrible poder en los cimientos de Cybertron que hará templar al mundo y que puede ocasionar su fin. Para impedir los terribles planes de Megatron, Optimus Prime y todo su ejército de Autobots deberán reunirse y hacer frente a la inminente amenaza, protagonizando así una batalla como nunca antes han vivido.

td01

El característico sello de Platinum Games se hace presente desde el primer minuto en Transformers: Devastation, haciéndose notar de forma muy recalcada en el frenético sistema de lucha que toma como referencia otros juegos de esta compañía como Metal Gear Solid: Rising, Bayoneta o Mad Word.

No vamos a encontrar un hack and slash al uso, pues la naturaleza de los Transformers hace que se combine este género con partes de exploración o conducción, todo esto mezclado en la justa medida, hace no se produzca una saturación de determinados aspectos, pero sobre poniendo siempre la acción ante todo.

td02

Transformers Devastation presenta una narrativa lineal que se desarrollará a lo largo de toda la ciudad de Cybertron. Optimus Prime no será el único Autobots que controlemos durante la aventura, en cada fase el control de éste se intercalará con los otros, por lo que controlaremos también a Gimlock, Weeljack, Sideswipe o Bumblebee. Si bien es cierto que todos estos personajes tienen un control similar, cada uno de ellos muestra algunas características únicas, tales como el uso de armas a distancia, mayor velocidad o amplio radio de ataque.

Como ya hemos dicho, el sistema de combate recoge muchas de las características de los juegos de Platinum Games y las combinan de una forma un tanto aleatoria, encontrándonos con luchas frenéticas pero muy limitadas al no presentar gran variedad de combos, y al reducirse todo simplemente a pulsar botones y esquivar. Pero claro, al ser robots gigantes los que se encuentran en combate adquieren cierta peculiaridad siendo así más llamativo.

td03

Una de las características que este título mantiene inalterable son los enfrentamientos contra jefes finales de zona o fases. Estos es de lo mejor que nos vamos a encontrar en el título y adquieren dimensiones épicas. Al hacer frente a estos poderosos enemigos deberemos utilizar todo el arsenal de nuestro autobots para poder derribarlo, agotando su barra de salud. Lo que sí que se echa en falta, y más en este tipo de títulos, es los QTE con los que se terminan los combates y a los que tan acostumbrado nos tenían otros juegos del estudio como Bayonetta.

Otro de los aspectos a destacar que hará más entretenida nuestra aventura por Cybertron serán los diversos extras y secretos que encontraremos escondidos por los rincones de la ciudad, gracias a los cuales se nos podrán desbloquear nuevas mejoras y armas que podremos utilizar para customizar a nuestro Autobots.

td10

Gracias a estas armas, y al sistema de síntesis que nos presenta el juego, podremos aumentar considerablemente el poder destructivo de nuestros protagonistas, proporcionándonos así cierta ventaja para hacer frente a las hordas mecánicas que nos vayamos encontrando a nuestro paso. Pero no es solo la fuerza lo que podremos mejorar, también otros aspectos como la resistencia o la velocidad que completarán las características de nuestros Transformers.

Quizás uno de los puntos más flojos que nos vamos a encontrar en Transformes Devatation sea su duración, el juego no llega a las 7 horas de juego, algo que comparado con otros títulos de Platinum Games puede resultar algo escaso. Para aumentar la duración del título se nos presentan 50 misiones secundarias repartidas por toda la ciudad, estas nos supondrán una serie de desafíos distintos, como acabar con cierta cantidad de enemigos o realizar carreras, y tras finalizarlas satisfactoriamente nos premiaran con chips o mejoras para nuestros protagonistas automatizados.

td11

Transformers Devastation llega al mercado en ingles subtitulado al castellano, algo que servirá a los menos iniciados en el idioma anglosajón a entender la historia y los diálogos que nos encontraremos en el juego, aunque debido a las características de su género tampoco son demasiados.

El apartado musical es de lo más notable del juego, presenta grandes temas de acompañamiento entre los que destacan los que podremos escuchar durante los enfrentamientos contra los jefes finales de zona. La guitarra será el factor principal de la banda sonora que, por medio de sus notas, nos hará retornar a esa época de los 80 en la que la serie original era emitida en la televisión.

Los diversos efectos sonoros que presenta el juego son bastantes correctos y se han recreado con cierta verosimilitud, entre los que destacan el ruido del motor que harán nuestros Autobots cuando se encuentren en una carrera a máxima potencia.

td12

En cuanto al apartado técnico que nos vamos a encontrar es bastante modesto, pasaría por ser un juego intergeneracional, notándose que no se trata de un juego de alto presupuesto. Aun así el equipo de Platinum Games ha sabido captar y adaptar toda la esencia de la serie de Transformers y recrearlo en un mundo con un gran diseño artístico y visual.

Por medio del Cell-Shading nos encontraremos la mejor adaptación que se ha podido hacer de un juego de Transformers de los que han salido en el mercado, huyendo del realismo que vimos en anteriores entregas basadas en la franquicia. Gracias a esto se ha podido profundizar más en la ambientación y el entorno que presentan el mundo de los Autobots, logrando así un aspecto dinámico y depurado.

td13

Puede que Transformers: Devastation no sea el juego definitivo que se merece una franquicia tan quería por muchos como esta, pero sin lugar a duda es uno de los mejores, por no decir el mejor, de los que hasta ahora se encuentran en el mercado.

Con una escasa duración, apenas 7 horas de juego, Transformers nos sumergirá en un nuevo capítulo de la serie en el cual nosotros mismos seremos los protagonistas poniéndonos al mando de Optimus Prime y de sus compañeros Autobots para hacer frente a una nueva amenaza. Sin duda el poder experimentar esta sensación hará que los que vivieron y crecieron con esta ya mítica revivan momentos de su infancia.

Platinum Games ha realizado con Transformers: Devastation un juego con sello propio en el que ha volcado toda su experiencia y vivencias con otros juegos del género, para así conseguir un juego, que pese a no ser uno de los más sonados, presente una buena alternativa para todos los amantes de los hack and slash.

Tener el control absoluto sobre Optimus Prime y los Autobots.
Luchas rápidas y épicas.
Gran banda sonora que acompaña durante toda la aventura.