Análisis: WWE 2K16

Give me a hell yeah. Por Álvaro Santero

Los fans de la lucha libre y seguidores del espectáculo de la WWE están de enhorabuena pues ya se en cuenta a la venta WWE 2K16, la entrega anual de este pseudodeporte desarrollada por Yuke´s y 2K para las consolas de sobremesa PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.

Para la entrega de este año Yuke´s ha querido coger la base de lo que vimos en WWE 2K15 y llevarlo al límite, mejorando diversos aspectos que el año pasado presentaron diversas quejas por parte de los fans y fallos a la hora de jugar, tales como el escaso plantel de luchadores, los continuos fallos del multijugador online, o la cierta complicación que presentaba en el control para los jugadores más novatos.

Todo esto se ha solucionado notablemente presentado uno de los planteles más grandes que se han visto en la historia de los juegos de lucha, llegando a los 120 personajes seleccionables comprendidos entre luchadores actuales, estrellas pertenecientes al Hall of Fame y Divas. Cabe destacar también la gran inclusión de luchadores perteneciente a la marca más nueva de la franquicia WWE, la NXT, que en estos últimos tiempos esta despuntado y  adquiriendo gran protagonismo, de aquí vamos a encontrar nuevas promesas que apuntan algo como Flinn Balor, Sami Zayn o Kevin Owens (ya ha pasado a la WWE), aunque también se echan en falta algunas superestrellas como Samoa Joe, que será introducido más adelante mediante DLC.

wwe2k161

El número de Divas también se ha visto incrementado respecto a la entrega anterior, contando un con un total de 13, al igual que el resto de luchadores recogen tanto actuales como Alumni (luchadoras que ya no se encuentran en la compañía), aunque también es cierto que este plantel no se encuentra totalmente actualizado, faltando grandes nombres como Sasha Banks, Becky Lynch, la actual campeona de NXT, Bayley, o Charlotte, hija de Rick Flair y actual campeona de Divas. El hecho de que falten estas luchadoras es especialmente reseñable pues si sois seguidores del programa televisivo sabréis que la lucha libre femenina está viviendo lo que se conoce como la “Revolución de Divas”, y algunas de estas han cobrado mucho protagonismo en ello.

wwe2k166

A todos estos luchadores de los que ya hemos hablado se les unirá en el futuro un mayor número de estrellas mediante los DLC que 2K ya ha anunciado que lanzarán próximamente. Este contenido brindará la oportunidad de ponernos en la piel de grandes estrellas, la mayoría pertenecientes al Hall of Fame de la WWE, como es el caso de Rowdy Piper, Mr. Perfect o Big Boss Man. Otros que ya no forman parte de la WWE como Trish Stratus, o también Samoa Joe, uno de los luchadores con una gran trayectoria en la TNA y que viene pisando fuerte en el territorio de la NXT.

wwe2k162

Hablando ya del modo con más “groso” en las entregas de WWE 2k, tenemos que centrarnos en el Showcase. Este modo presenta parte de la trayectoria de luchadores con especial importancia dentro del panorama de la WWE. Este año nos encontramos con un hecho algo polémico, pues únicamente se ha incluido una sola historia dentro de este modo que hace referencia a la trayectoria de Stone Cold Steve Austin. Esto puede resultar algo escaso, en especial si lo comparamos con la entrega del año pasado que contaba con tres historias distintas dentro del juego, que igualmente fueron ampliándose mediante DLC.

wwe2k163

Sin embargo, esta historia centrada en Stone Cold es una de las más largas que ha presentado la franquicia de 2K, presentado un gran numero de combates por medio de los cuales reviviremos algunas de las luchas, que no todas, más importantes en la trayectoria de esta leyenda del wrestling. Siguiendo misma temática ya conocida de este modo, se nos presentará por medio de fuentes reales, directamente de emisiones del programa de televisión, algunas de las rivalidades a las que tuvo que hacer frente Steve Austin a lo largo de su carrera, empezando desde prácticamente inicios de los 90, hasta su retirada ya en el año 2003 en Wrestlemania. Más de diez años de la historia de este personaje que creo una leyenda y que ahora todos podemos revivir de nuevo, enfrentándonos a estrellas como Bret “Hitman” Hart, The Undertaker, Tripe H, The Rock, o incluso al mismísimo Vince McMahon, en la época dorada de la WWE, la Era Attitude.

wwe2k164

Jugabilidad.

Dentro del apartado jugable nos encontramos con cierta sensación de continuidad respecto a la entrega del año pasado, contando con los mismos modos pero, eso sí, bastante mejorados.

Ya hemos hablado del modo Showcase, la opción que nos permite revivir grandes momentos de la vida de una superestrella, este año con Stone Cold como eje principal. Desde aquí podremos revivir sus mejores combates de un modo lineal, aunque también nos aparecerán unos enfrentamientos secundarios que nos llegará a vivir la época más juvenil de esta leyenda. En cada combate nos mostrará una serie de objetivos que deberemos cumplir para desbloquear personajes, trajes, logos u otros extras que obtendremos como recompensas al realizar momentos reales que pasaron en el combate.

wwe2k167

Dentro de este modo Showcase nos encontraremos con un minijuego de pulsar unos botones que nos irán apareciendo por pantalla, algo parecido a los QTE de juegos como God of War, pero mucho más simplificado. Esto ya nos apareció en la entrega anterior de una manera más compleja, en WWE 2K16 aparece únicamente destinado a utilizar los botones de acción del mando.

De nuevo nos vamos a encontrar con un amplio modo “Mi carrera” que se centra en la ascensión de un luchador, creado por nosotros, desde el terreno de entrenamiento de NXT hasta lo más alto. Como novedad en este modo podremos logar que nuestro personaje sea introducido en el Hall of Fame, para ello deberemos realizar una serie de objetivos que podremos consultar en la pantalla de opciones de “Mi carrera”. Una de las novedades que se ha introducido en esta opción de juego son las entrevistas, que tras algunos combates, se harán a nuestro personaje, con esto cambiará su personalidad y rasgos, pudiendo hacer que sea Face (bueno) o Hell (malo) dependiendo de nuestra manera de responder.

wwe2k168

Algo que se ha mejorado es el sistema de rivalidades, según vayamos ascendiendo nos llevaremos mejor con unos luchadores que con otros, con aquellos que entablemos una enemistad o rivalidad tendremos cierta interactividad, pudiendo incluso interferir en sus combates y atacarles en su entrada, pero claro, ellos también podrán hacerlo en los nuestros.

Como ya es habitual en este modo, tras cada combate se nos dará una serie de puntos que varían conforme nuestra manera de luchar y de interactuar en el combate, esto se representará con estrellas dentro del enfrentamiento, que se traducirán en puntos de desarrollo, con estos podremos mejorar los atributos de nuestro personaje, aumentado así su fuerza, agilidad, resistencia a los golpes, u otros aspectos que harán a nuestra superestrella más completa y equilibrada. Pero estos no serán los únicos puntos que obtengamos, pues nos darán una serie de puntos técnicos que podremos canjear por movimientos de otras superestrellas para poder adaptarlas o “copiarlas” en nuestro personaje.

El modo “Mi carrera” va ampliamente ligado al modo creación, dentro de esta opción nos vamos a encontrar con algo parecido a la entrega de WWE 2K15, por lo que tendremos cierta sensación de estar volviendo a ver lo mismo, pero si es cierto que se han incluido nuevas apariencias, vestimentas o accesorios, aunque en esencia el motor de creación del personajes parece un tanto estancado. Quizás lo peor de aquí sean los tiempos de carga que se producen cuando estamos creando a nuestro jugador y le cambiamos de ropa, siendo en algunas ocasiones un tanto excesivo.

wwe2k169

Tras estos modos de juegos, que forman el grueso del juego, encontramos el habitual modo exhibición, que nos presenta las modalidades de combates ya típicas y conocidas por todos en la lucha libre y en la WWE, aunque si es cierto que faltan algunas modalidades, las más extremas, que nos solíamos encontrar, como la Inferno Match.

El modo UniversoW se mantiene casi inalterable, dentro de este tendremos la opción de participar organizando y combatiendo en diversos combates, siguiendo un orden cronológico. Es lo más parecido a lo que podremos ver el programa televisivo, pero en el que nosotros haremos el papel de manager.

El modo online es una de las opciones que más se han mejorado, este año no se experimentan tantas desconexiones como las que se podían ver el año pasado, algo que mejora la experiencia de combatir contra otros luchadores del mundo. De igual manera que el modo exhibición, contaremos con diversas modalidades de combates para elegir y competir contra nuestros rivales.

wwe2k1610

Una de las cosas que más cambio ha sufrido este año ha sido el sistema de contras o “reversal”, que a diferencia de otras veces, esta vez cuenta con un número limitado de veces que podremos utilizar esta técnicas para librarnos de nuestros rivales, condicionando así nuestra estrategia de lucha. Esta barra se nos ira rellenando con el tiempo, conforme vayamos luchando.

El control del juego también ha mejorado este año, introduciendo unos sistemas más intuitivos y simplificados pensados sobre todo para jugadores nóveles que tienen su primer acercamiento a la franquicia con WWE 2K16. Por medio de los botones de acción podremos realizar golpes y llaves diversas, bien si las combinamos por medio de los botones de dirección, o también si ese mismo botón de acción lo mantenemos pulsado realizando así un golpe distinto y de más poder.

Otra de las cosas que ha cambiado, y que cambia en casi cada una de las entregas de la franquicia, es el sistema de llaves de sumisión. Este año este recrea un círculo en el cual nos aparecerán dos barras, una azul y otra roja. Si nos encontramos como atacantes deberemos perseguir a la barra azul y superponer nuestra barra roja durante unos segundos para logar que el adversario se rinda, mientras que si nos estamos defendiendo deberemos huir de la barra de nuestro rival hasta que acabe el tiempo de sumisión.

wwe2k1611

Audio.

Como viene siendo habitual en los títulos de esta franquicia perteneciente a 2K, y también los que fueron lanzados por la ya extinta THQ, WWE 2k16 nos llega en inglés con subtítulos en castellano.

Dentro del combate nos encontraremos con la actuación de los comentaristas ya habituales y que reconocerán todos los seguidores de la WWE, es el caso de JBL, Michael Cole y Jerry “The King” Layler, pero lo que más destaca es volver a vivir la aparición de Jim Ross, el mítico comentarista que ya no forma parte de la compañía y que nos acompañará al micrófono en algunos de los combates del modo Showcase de Stond Cold.

Esta es la primera entrega con la que junto al ring, en los eventos de PPV, se encontraba una mesa de comentaristas en español, por lo que hubiera estado bien poder haber sido posible seleccionar los comentarios de estos y que no fuera un mero adorno en el decorado, y blanco de los luchadores al romper sus mesas en los combates.

Nuevamente nos vamos a encontrar con una gran selección musical, esto es algo ya característico de la franquicia pues, además de contar con todos los temas de entrada de los luchadores, presenta una gran selección musical de distintos estilos que nos acompañara en los diversos menús y opciones de juego que nos presenta el título.

wwe2k165

Gráficos.

A nivel técnico, WWE 2K16 vuelve a mostrar un gran apartado visual pero tenemos la sensación de encontrarnos con un reciclaje de modelados respecto a la entrega anterior, ya que algunos de los personajes presentan el mismo aspecto que la pasada entrega, y otros únicamente han cambiado la vestimenta o la ropa con la que aparecen representados.

El mayor punto que se lleva son las expresiones faciales, mejorando las que vimos el año pasado y presentado un aspecto bastante más real, lamentablemente esto no está presente en todos los luchadores, los que gozan de menos popularidad, algunas divas o los propios luchadores creados por nosotros, presentan un nivel de detalle bastante inferior a los de las estrellas de “primera categoría”.

La mayor mejora que se puede apreciar a simple vista es la iluminación y el entorno, presentado un aspecto más pulido y suavizado. Aún siguen pendiente de mejora algunos aspectos gráficos, como es entorno del ring, la rampa de entrada o la recreación del público, que pese al haber aumentado su número, nos encontramos con que tienen pocos detalles, pudiendo resultar hasta feos. Lo que si se ha mejorado notablemente ha sido la captura de movimientos, siendo más fluidos y espectaculares.

wwe2k1614

Conclusión.

WWE 2K16 consigue corregir algunas aspectos respecto a la entrega del año pasado, pero aún queda mucho por mejorar para que esté al alcance de las grandes entregas que nos blindo THQ con sus WWE Smackdawn vs Raw de hace varios años.

El modo Showcase algo limitado lo compensa con su duración y el poder revivir la historia de la leyenda de Stone Cold Steve Austin, además la promesa de una nueva tanda de historias para esto modo hace que nos fans de este deporte estemos expectantes porque pase el tiempo y poder revivir esos enfrentamientos que 2K nos tiene preparado.

El modo Mi Carrera ha mejorado notablemente respecto al año pasado, proponiéndonos una experiencia más completa y duradera que nos hará llegar al Hall of Fame de la WWE, la posibilidad de crear ha historia de una Diva, aparecida por primera vez, también es algo que se ha corregido y que se echaba de menos el pasado año. Además, es en este modo, donde cobrará principal importancia el modo creación, pues podremos hacer que nuestra superestrella creada por nosotros mismos se convierta en una leyendo de la lucha.

En definitiva, WWE 2K16 es una mejora considerable de una franquicia que aún le queda mucho camino por recorrer y por mejorar. Un producto más enfocado a los fans que a los jugadores casuales, que empieza a presentar algunos signos de debilitamiento en cuanto a sus mecánicas y contenidos. Esperemos que Yuke´s y 2K tomen nota de esto y mejoren la experiencia el año que viene.

Pros.
El mayor plantel que hemos visto en toda la historia de la WWE.
Gran modo Showcase centrado en la figura de Stond Cold Steve Austin
Mejoras en el sistema de creación de personajes.

Contras.
El contar solo con una historia en el Showcase.
Poca renovación grafica con respecto a la entrega anterior
Ausencia de algunos luchadores importantes.

Nota.

wwe16n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

fnac logoAmazon Logo Texto

4 comentarios en “Análisis: WWE 2K16

Deja un comentario