Análisis: Star Wars Battlefront


Yo soy tu shooter. Por Pablo Aranda.

Los más viejunos, como el que os escribe, recordaréis aquellos Star Wars Battlefront aparecidos en PS2 y Xbox, esos shooter que tanto hicieron disfrutar a los amantes de la saga galáctica.

Desde la venta de la licencia de Star Wars a Disney sobrevolaba cierto temor por un futuro incierto en su rama de videojuegos, fue entonces cuando, hará un par de años, EA anunció que sería la encargada de los videojuegos de esta licencia y lo hizo anunciando el reinicio de la saga Battlefront. Este anuncio fue bien acogido por la comunidad gamer debido a que el estudio que se encargaría de dicho título sería los suecos DICE, sí los encargados de la saga Battlefield.

La verdad es que todo sonaba bien, una buena saga, un estudio experto en FPS y una compañía potente para su publicación y distribución, a esto había que sumarle que estaría disponible coincidiendo con el estreno de El despertar de la fuerza, ¿qué más podían pedir los fans de Luke, Han, Vader y compañía?

Star Wars: Battlefront ha visto la luz tanto en PC, PS4 y Xbox One (versión analizada) y no exento de polémica. Como siempre os vamos a contar todo el salseo antes del análisis para que estéis informados.

SWB1

La polémica como en cualquier FPS, es el famoso pase de temporada, en este caso el pase contará con cuatro DLCs y cada uno de ellos contará con cuatro mapas nuevos, a parte de nuevos héroes/villanos, armas y accesorios. Todo esto sería una magnífica noticia si no fuera porque el contenido de origen es tan sólo una docena de mapas (más dos del DLC gratuito de Jakku), pocas armas y muy similares y tan sólo tres héroes y tres villanos. Todo esto ha originado en la comunidad gamer una tremendo enfrentamiento entre los que creen insuficiente el contenido original y los que lo ven justo, nosotros personalmente pensamos que se queda algo escaso y que probablemente debería completarse con algunos mapas y héroes gratuitos fuera del pase de temporada.

Una vez repasada la polémica vamos al grano del título, los modos de juego. Se dividen entre Multijugador y Misiones.

Dentro de Misiones, contaremos con Entrenamiento una especie de tutorial que nos permitirá mejorar nuestras habilidades con los blasters, las naves o manejando a los héroes (Han Solo, Leia o Skywalker) o villanos (Dark Vader, Palpatine o Boba Fett), sin duda un modo para ir entrando en sintonía con este Battlefront. También dentro de misiones estará Batallas donde deberemos enfrentarnos a una serie de enemigos en los diferentes mapas y por último tendremos el modo Superviviencia, el típico modo horda presente en diferentes FPS.

Estos modos están diseñados para jugarlos individualmente o con un amigo ya sea a modo pantalla partida u online. Sin duda modos que sirven para desbloquear objetos y logros y que nos darán cierta soltura al mando pero que no cubren la ausencia del reclamado modo historia. La IA enemiga en estos modos nos ha resultado muy básica.

En lo que respecta al Multijugador habrá modos para dar y tomar, siendo los más espectaculares los que enfrenten a equipos de hasta 20 jugadores como son el asalto AT-AT o supremacía. Estos modos por contar con naves y muchos jugadores se desarrollan en los cuatro mapas de los doce de tamaño considerable lo que aún siendo divertidos hacen que se nos antojen un poco repetitivos. El modo asalto AT-AT como su nombre dice consiste en que los rebeldes deben derrotar los AT-AT del imperio, y este debe defenderlos. En supremacía es el clásico modo de control de puntos estratégicos.

Otros modos muy recomendables son Estallido que es un 10vs10 hasta llegar a un número de bajas, Escuadrón de cazas que nos propone batallas aéreas o los modos Héroes vs Villanos que nos pondrán a los mandos de personajes míticos de la saga con un poder superior a los soldados a los que estamos acostumbrados a manejar.

Tras repasar los modos de juego, vamos a ver que podemos esperar a nivel jugable y técnico en este título.

SWB2

Jugabilidad.

Siendo un shooter realizado por DICE muchos esperaban un Battlefield galáctico y no es eso lo que nos ofrece SW Battlefront, es más nos ofrece un FPS para todos los públicos más casual, nada que ver con shooters más exigentes como pueden ser la saga Battlefield, Call of Duty o Halo, ni tampoco parecido a títulos más tácticos como Rainbow Six. En cierto modo recuerda a la jugabilidad sencilla y directa que propone Plants vs Zombies.

Esto no quiere decir nada malo, sólo significa que al igual que con el Despertar de la fuerza se ha querido hacer un título asequible y jugable para todos los fans de Star Wars, sean seguidores de los FPS o no.

La curva de aprendizaje es sencilla, y destaca porque nuestro personaje divide su arsenal en un arma principal, y tres accesorios, que iremos desbloqueando según subamos de nivel y lo compremos con los créditos que ganemos en las batallas. Entre estos accesorios encontraremos jet packs, granadas de mano, rifles de precisión e incluso cartas que aumentan nuestra precisión durante unos segundos.

Este título nos da lo que cualquier fan de la saga quiere a nivel jugable, ya sea manejar a Luke o Dark Vader, o pilotar un X-Wing o disparar un blaster por localizaciones tan conocidas con Endor, Hoth, Sullust,Tatooine e incluso Jakku eso si el título será muy asequible ya que por ejemplo los blasters no tienen retroceso por lo que disparar y acertar es sencillo, otro apartado que lo hace manejable es la larga vida de nuestros personajes lo que evita que los nuevos jugadores sientan que les eliminan sin ni siquiera saber quien le dispara.

Sin duda un shooter para todos los públicos que hará las delicias de los fans de Star Wars, fans que echaran en falta de salida más personajes y mapas disponibles.

SWB3

Audio.

Sin duda el mejor apartado del título. Una obra de arte recoge casi todos los temas compuestos por John Williams y que nos harán sentir como si estuviéramos dentro de cualquiera de las películas de las saga de Star Wars.

En lo que corresponde a los efectos sonoros, DICE ha tenido acceso a toda la base de sonidos de saga por lo que suena de una manera colosal, quizás estemos ante el mejor título en apartado sonoro basado en la saga espacial, sin duda un placer para los oídos.

SWB4

Gráficos.

El juego se mueve a 900 60fps en PS4 y a 720p 60fps en Xbox One exactamente igual que el anterior shooter distribuido por EA y que usa el motor Frostbite 3, Battlefield Hardline.

El juego va fluido y es detallista hasta el extremo, todo esta tal y como lo hemos visto o lo recordamos de las películas, quizás el mayor problema que podemos encontrarnos son con algunas texturas algo regulares y sobre todo las animaciones en tercera persona que destacan por el nivel bajo que nos muestran. Una gran noticia es la reducción del jaggin (dientes de sierra) mostrados en la beta del juego.

Resumiendo un resultado fiel a la saga con un acabado sólido, pero quizás a estas alturas deberíamos exigir más a este rodado motor gráfico, ya que como nos temíamos cuando analizamos Battlefield Hardline los chicos de DICE no han conseguido exprimir su Frostbite 3 para llegar los ansiados 1080p y 60fps.

SWB5

Conclusión.

DICE, EA y Disney han dado un nuevo paso en la rama de videojuegos basados en la franquicia de Star Wars y lo han hecho con sus puntos fuertes y sus carencias clásicas, se han esforzado en rescatar la saga Battlefront y adaptarla para todos los públicos lo que le convierte en un shooter que agrada pero con una profundidad limitada para los más exigentes.

Cuenta con dos problemas que han alejado a ciertos sectores de gamers, como es la ausencia de historia y el hacer casi obligatorio la compra del pase de temporada ya que su contenido inicial se queda corto.

Con todo esto han dado a los fans de Star Wars lo que querían y lo han hecho impecablemente, dejando a los fans con ganas de más mapas, más modos, más héroes, más villanos, de un modo historia. La verdad es que el título engancha desde el primer minuto y desde aquí recomendamos probarlo a todos los fans de las aventuras de Luke, Leia y Han.

Pros.

El apartado de audio es simplemente excelente.
La posibilidad de manejar a Luke, Dark Vader y demás héroes y villanos.
Poder volar y disparar por los bosques de Endor o en nevado Hoth.

Contras.

Número de mapas discretos.
Sin modo historia.
IA muy sencilla en los modos de Misiones.

Nota.

swbn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Amazon Logo Textofnac logo

4 comentarios sobre “Análisis: Star Wars Battlefront

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .