Análisis: Dungeon of the Endless

Píxeles tan grandes cómo su jugabilidad. Por Jose Luis Mediavilla.

Que los estudios se decidan por el pixelart como estética para su producto no significa que los juegos que nos presentan sean simples, y en este caso por muy grandes que sean los pixeles de Dungeon of the Endless tenemos en nuestras manos un complejo juego de manos de Amplitude Studios.

Tenemos ante nosotros una mezcla de roguelike y tower defense. A esto le añadimos una trama basada en unos criminales que aparecen de manera fortuita en un planeta inhóspito. Con sus comodidades y sus peligros. Nuestra misión principal será sobrevivir a través de las mazmorras en la que se convierte la nave donde hemos aterrizado para preservar el núcleo de energía y así poder escapar.

Dungeon-of-the-Endless

Al comienzo solo podremos elegir los dos personajes que han sobrevivido, cada uno podremos elegir que perfil es mas adecuado para nuestro estilo de juego. Pero no os preocupéis, mas adelante encontraremos mas personajes interesantes que nos sirvan de ayuda y podremos reclutarlos hasta formar un grupo de 4.

Para cumplir nuestro objetivo tenemos que sobrevivir a través de 12 niveles de la mazmorra, sin poder morir ni una sola vez, pues tendremos que volver a empezar. Durante este transcurso exploraremos todo el mapa, obtendremos recursos, aumentaremos stats, mejoraremos el equipo con todo lo que encontremos.

Durante todo este tiempo iremos encontrando todo tipo de armaduras, artefactos, etc. Poco a poco irán acercándose oleadas de enemigos que tendrán varios objetivos, el primero destruir el cristal , y el segundo matar a nuestros personajes en el proceso.

Dungeon-of-the-Endless 4

Algo muy llamativo y clara esencia del juego, es que no dominamos lo que hace cada personaje en el lugar de la mazmorra donde les enviamos, por lo tanto su comportamiento aunque previsible, siempre nos proporcionará cierta inseguridad sobre lo que va a ocurrir. Los mapas generados aleatoriamente nos proponen que nuestra aventura será imprevisible. Esto genera mas pros que contras, por lo que podremos jugar y jugar hasta cansarnos del juego. Cada mazmorra será una sorpresa.

Nuestros personajes necesitarán de algún mecanismo para defenderse en su camino. Y este serán las trampas. Las colocaremos donde se nos permita, planificando el desplazamiento de esos enemigos que irán creciendo en resistencia y numero. Tendremos que ser precavidos porque no sabemos que podemos encontrarnos en cada mazmorra. Siempre es buena idea mandar un personaje a explorar para luego volver y resistir el ataque.

Dungeon-of-the-Endless2

El juego tiene una vida útil bastante amplia, ademas de su aleatoriedad cada vez que iniciamos una partida, se le añade la posibilidad de desbloquear a todos los personajes como reto. También si vamos consiguiendo objetivos obtendremos diferentes naves iniciales. Cada partida nos estrellaremos con una nave que elijamos y así las reglas del juego cambiaran completamente. Para hacerlo mas fácil o para hacerlo mas difícil.
Hay un modo de juego multijugador cooperativo, desde 2 jugadores a 4 jugadores. Para ello debemos estar endiabladamente coordinados, pues si es difícil para un solo jugador, con varios jugadores la dificultad sube si no sabemos jugar compenetrados.

La dificultad por mucho que nos hayan proporcionado unos tutoriales bastante sencillos y que nos hacen captar fácilmente la idea, podría estar mejor balanceada. Pero como en todo juego que la muerte significa empezar de nuevo, nuestras decisiones tienen consecuencias que hay que afrontar. Contaremos con algunas ayudas como puede ser pausar el juego para poder realizar acciones mientras hay un tiroteo, y es que necesitamos pensar demasiado nuestras acciones. Algo que os enganchara porque el conjunto resulta novedoso en el género.

Dungeon-of-the-Endless 3

No a todo el mundo puede que le llame la atención estos pixeles tan bruscos. Siempre son matices, y cada uno puedo esperar mas o menos, dotar de más personalización de más nitidez, diferenciar los escenarios, etc. El hecho es que debido a la aleatoriedad de su formación esto queda en un segundo plano. El diseño artístico funciona sin duda de todas formas, contando con pequeños efectos gráficos como bruma, sombras, explosiones y alguna iluminación, que con tanto pixel enorme queda muy conseguida. Un resultado que parece fresco.

El apartado sonoro del juego es fenomenal. Proporciona el tono de ciencia ficción con temas compuestos para ser escuchados durante la partida o de formal aislada. Si bien es cierto que en cuanto a efectos de sonido se queda mas corto y no innova, quedándose más que nada en lo meramente necesario.

Un juego muy completo este Dungeon of the Endless, que auna casi todas las virtudes de los tower defense pero que le añade esa imprevisibilidad de los roguelike con su aleatoriedad y exploración. Un juego difícil que no entra desde el principio de la misma forma a todos los jugadores pero que sin duda satisfacerá a propios y extraños del genero. Amplitude Studios ha logrado mezclar ambos géneros añadiéndole un magnifico aspecto visual.

Vida útil enorme
Jugabilidad adictiva

Trama casi testimonial