Análisis: Far Cry Primal

El señor de las bestias. Por Pablo Aranda.


Far Cry Primal ha sido desarrollado y distribuido por Ubisoft para las plataformas PC, PS4 y Xbox One (versión analizada).

Esta edición de Far Cry, al contrario que anteriores entregas, no nos propone un viaje por placer a un destino espectacular que acaba torciéndose, esta entega nos situa directamente en la Edad de Piedra y nos separa de nuestra tribu para obligarnos a formar una nueva en la ciudad perdida de Oros.

Antes de ponernos manos a la obra vamos a tratar un poco sobre la polémica que ha rodeado a este título. ¿Esta esta edición no numerada de Far Cry tiene la entidad en cuanto a duración y contenido que las sesiones numeradas, por ejemplo la cuarta? Nuestra respuesta es tiene duración y elementos que dan a este titulo la entidad de nuevo lanzamiento y no de DLC, por poner un ejemplo la duración de este título está entre 15 y 20 horas mínimo.

Entonces, ¿por qué Ubisoft no ha llamado Far Cry 5 a este Primal? Pueden existir dos motivos, el primero es que en cuanto a motor, fisicas e incluso diseño de mapeado este Far Cry nos recuerda mucho a la cuarta edición y el segundo motivo es porque este Far Cry jugablemente cambia y dista bastante al resto de la saga.

Esto es principalmente porque el peso de un argumento complejo deja paso a un juego de misiones en el que se cuida más la supervivencia y la recolección. Esta claro que en plena prehistoria el argumento no podía ser retorcido y los personajes no podían mostrar dobles intenciones. También es cierto que otro punto fuerte de la saga no podía estar presente debido a la ambientación, ya no podemos conducir vehículos y disparar a diestro y sieniestro. Esto deja paso a recolectar materiales para construir nuestras propias armas (arcos, lanzas, etc.) y a domesticar animales salvajes para que por un lado nos sirvan para explorar; el caso del buho; o para que sean nuestras armas letales como pueden ser los lobos, tigres…

fcp3

Por lo tanto nos encontramos ante el título de la saga que más premia la infiltración, ya no es tan fácil entrar a saco en los diferentes objetivos, que premia la construcción; de armas y chozas; y la supervivencia, ahora tenemos que cazar tanto para alimentar a nuestros animales como para preparar cebos para atraer otros. Sin duda un giro significativo a la saga que convierte este Primal en algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados los chicos de Ubisoft Montreal.

Como os contábamos al comienzo del análisis, este título nos pone en la piel de un guerrero Wenja en busca de la ciudad perdida de Oros, pero el argumento muy pronto nos orienta a formar nuestro propio grupo Wenja y a enfrentarnos a otras dos tribus que habitan Oros, los Izilia (amos del fuego) y los caníbales de Udam.

Por soprendente que parezca este título solo posee modo historia y no cuenta con modos multijugador, según los responsables del desarrollo esto es debido a qué han querido  premiar la experiencia para un sólo jugador. La verdad es que es una estrategía sorprendente hoy en día.

fcp1

Jugabilidad.

Este título respeta la premisa principal de la saga, sandbox en primera persona, pero en esta edición la renueva, potenciando el sigilo; estamos ante el Far Cry que más premia este punto; y premia también la recolección, la creación de nuestra aldea y la doma de animales salvajes. Por contra perdemos un guión complejo y aunque sus enemigos principales tienen cierto carisma distan mucho de los vistos en la saga.

En esta ocasión el árbol de habilidades será más importante y tendremos que evolucionar tanto como guerrero como Señor de las Bestias. En este ámbito nos encontramos con las misiones más interesantes del título, las del Chamán. Qué nos permitiran en el aprendizaje de nuestras dotes de doma y que sobre todo son un soplo de aíre fresco en este título, sacándonos de las clásicas misiones de ir a un punto a conquistar o de recoger tales objetos o el de cazar/domesticar a un animal. Un ejemplo de esto lo vemos en la primera misión que nos solicitará el Chamán, donde nos pondremos en la piel de un buho y volaremos por el Valle de Oros.

Sobre las armas, tendremos arcos, lanzas, mazas que no llegan a sustituir al arsenal visto en otras entregas pero se antojan suficientes tanto para la lucha cuerpo a cuerpo como a distancia. Aunque la principal novedad de este título en apartado armamentístico son nuestros compañeros más salvajes, llevar a un tigre que obedece nuestras ordenes de ataque nos sacará de muchos apuros y de batallas que de otra forma tendríamos perdidas.

fcp2

Audio.

Prácticamente en casi todos los títulos de Ubisoft hemos elogiado el trabajo de doblaje, en esta ocasión queremos destacar el trabajo previo al doblaje; nos explicamos; este título posee textos y subtítulos en castellano pero para ponernos en situación ha creado una lengua; con varios matices; que hablan las diferentes tribus prehistóricas. Pese a que el doblaje en cuanto entonación y sincronización es perfecto a nosotros nos sorprende mucho más la labor de creación de esta lengua. Sin duda un diez para los chicos de Ubisoft, que demuestran una vez más ser unos enamorados de la historia.

En lo referente al sonido ambiente la naturaleza, los animales, las tribus, etc. todo suena perfecto y particularmente queremos destacar la gran implementeación del sistema de audio, que nos permite sobre todo en los momentos de caza saber por donde se acercan nuestras presas.

Sobre la banda sonora poco que destacar temas autóctonos que acompañan sin más.

Estamos ante el apartado técnico más espectacular del título.

fcp5

Gráficos.            

El juego se mueve a 1080 30fps en nextgen, repitiendo con el motor gráfico de la saga Dunia Engine. Las virtudes de este motor son un frame rate estable; 30fps; y una distancia de dibujado amplia que brilla sobre manera en el diseño de paisajes y no tanto en la de los personajes.

En esta entrega lo que quizás destaca sobre manera es el ciclo día noche y sobre todo la iluminación asociada al fuego en la más absoluta oscuridad. En lo negativo, destacar un defecto común en este tipo de títulos que es la gran diferencia en el diseño entre los personajes principales y los secundarios.

fcp4

Conclusión.

Far Cry Primal no es un Far Cry al uso, si que todo nos recuerda a la saga sobre todo las mecánicas más básicas. Pero sin duda este título nos ofrece algo diferente dentro de esta saga, habrá fans que no entiendan el cambio, otros; entre los que nos encontramos; que nos ha agradado y otros jugones que actualmente no tenía la saga entre sus favoritas y que deberían probar esta entrega, sobre todo si disfrutan de la infiltración, recolección y contrucción.

Sin duda la decisión de no incluir modos online sorprende, pero se compensa con un juego complejo, con una duración ajustada y con muchas cosas por hacer y ver. Sin duda es un título que los fans y no fans de la saga deben probar.

Pros.

El valle de Oros es una bella localización.
El Far Cry que potencia más la infiltración de la saga.
El apartado de audio, simplemente brutal.

Contras.

Sin online.
Misiones algo repetitivas.

Nota.

fcpn

@Swordfixx Pablo Aranda
@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
fnac logoAmazon Logo Texto

Deja un comentario