Análisis: Ratchet & Clank

Una aventura galáctica. Por Álvaro Santero

¡Ratchet & Clank vuelven!, el clásico juego de aventuras y plataformas de Insomniac Games vuelve en forma de remake para PlayStation 4 con grandes novedades y mejoras a todos los niveles. Sin embargo no se trata de un remake al uso, pues se ha presentado como un concepto nuevo ya que no se ha escogido directamente al juego original, sino que se ha seguido un planteamiento distinto tomando como base la película sobre estos dos aventureros estelares y, a partir de ahí, seguir un planteamiento que va a contarnos la misma historia que el juego original pero desde un nuevo punto de vista.

En esta nueva versión del clásico de PlayStation 2 vamos a encontrarnos con la misma historia que aquel juego nos presentaba, pero cambiando algunos pequeños detalles y aportando una nueva narrativa. La aventura comienza contándonos como se conocieron Ratchet, un intrépido Lombax que pasa sus días trabajando como mecánico, y Clank, un robot un tanto peculiar al que han considerado como defectuoso.

rac01

Estos dos intrépidos aventureros se embarcarán en una misión casi suicida para salvar la Galaxia Solana de su destrucción a manos del malvado presidente ejecutivo Drek. De esta forma, Ratchet & Clank comenzarán su periplo para buscar al único hombre que puede detener los planes de Drek, el líder de los guardianes espaciales, el afamado Capitán Qwark. Aquí encontramos una de las novedades que incluye el título, la historia será narrada desde un nuevo punto de vista, el de Qwark, quien nos dará algunos detalles nuevos sobre la aventura del Lombax y el robot que no aparecían en la entrega principal, profundizando más así sobre cómo se conocieron estos dos amigos y como salvaron a la galaxia.

rac02

La jugabilidad que ofrece Ratchet & Clank es la misma que ofreció en su momento en la aventura original, si bien es verdad que se han mejorado muchos aspectos de esta misma, adaptando el control al mando Dual Shock 4 y depurando el sistema de cámaras algo arcaico que presentaba el juego en PlayStation 2.

Durante toda la aventura tendremos a nuestra disposición un amplio arsenal de armas, pero hay que nombrar una en particular, la Omnillave, la herramienta que utiliza Ratchet para su trabajo como mecánico, pero que la ha dotado de una nueva función. Gracias a esta herramienta podremos atacar en distancias cortas a nuestros enemigos, romper cajas o utilizarla para activar interruptores con forma de engranajes.

Pero la Omnillave no será la única arma que tengamos a nuestra disposición, nuestro querido Lombax contará con todo un arsenal de armas y artilugios que hará el temor de nuestros enemigos. Sin embargo no esperéis encontraros con las típicas armas de cualquier juego de aventuras, que también las habrá, tendremos a nuestra disposición armas tan surrealistas como el “Marchiton”, un guante con el que podremos tirar bolas de discoteca para hacer bailar a nuestros enemigos; o el Ovejeitor también será otra loca arma que encontraremos, con ella podremos convertir a nuestros adversarios en tiernas ovejas. Ya en el apartado de armas más clásicas y convencionales podremos encontrar pistolas, lanzallamas, lanzacohetes o el Pixelador, una reversión de la escopeta que dotará, tras impactar, a nuestros enemigos de un aspecto con gráficos de 8 bits.

rac03

Las armas contarán con amplio elemento de desarrollo. En primer lugar tenemos decir que con su uso estas herramientas de destrucción irán adquiriendo experiencia y, por lo tanto, subiendo de nivel, hasta aumentar un máximo de 5 niveles por arma. Cada vez que estas vayan aumentado su nivel se nos dará la posibilidad de mejorarlas en la estación de compra de Gadgetron, pero no será algo gratuito, deberemos invertir una serie de materiales, llamados raritanio, para poder mejorar sus habilidades. Así pues podremos subir la capacidad de recarga del arma, su velocidad, su poder devastador, o, en última instancia, adquirir nuevas habilidades. Pero hemos de ser cuidadoso a la hora de ver que arma mejoramos pues el raritanio tan necesitado para estas mejoras es algo escaso, aunque siempre podemos tener suerte y que algún enemigo nos lo suelte al vencerlo o encontrarlo escondido en alguna parte del escenario.

Las armas no serán lo único que suba de nivel, Ratchet por su parte también irá adquiriendo experiencia cada vez que derribe a un enemigo, gracias a esto podrá aumentar su salud, algo que nos vendrá bastante bien, pues en niveles altos de dificultad los enemigos nos causarán verdadero daño.

rac04

Junto a las ya mencionadas armas, tendremos también una serie de artilugios que nos ayudarán a solventar los problemas y obstáculos que encontremos a nuestro paso. Algunos de ellos, como el Balancedaror, los tendremos prácticamente desde el inicio de la aventura. Otros en cambio tendremos que ir consiguiéndolos por medio de diferentes pruebas a lo largo de nuestro periplo. El uso de estas herramientas será prácticamente obligatorio para seguir avanzando en el juego, podemos ver como se nos van a presentar puertas cerradas que tendrán que ser pirateadas por medio de puzles, para llevar a cabo esta tarea utilizaremos el Ganzuotrón. Otras de estos artilugios, que seguro están en la memoria de aquellos que jugaron en la versión original, son el Hidrodesplazador, que nos servirá para drenar el agua de algunas zonas y trasportarlas hacia otras; las Megabotas, con las que podremos caminar por superficies metálicas; el Hidropropulsor, que nos servirá para bucear o el Holodisfraz, con el que adoptaremos la forma de otro personaje para poder pasar desapercibido en zonas vigiladas.

Pero Ratchet no será el único beneficiario de la tecnología, el robot Clank contará con una serie de actualizaciones tecnológicas que nos proporcionará gran ventaja a la hora de afrontar algunas situaciones, como por ejemplo la capacidad de adquirir funciones de helicóptero o de avión, para realizar saltos de más distancia, o la habilidad de interactuar con otros robots. Esta última parte se pulido más en esta versión que en la original, dotándose de un mayor protagonismo. Clank, a lo largo de la aventura, se irá encontrando en sus expediciones en solitario con una serie de robots auxiliares, gracias a la nueva habilidad de transformación podrá ordenarles que tomen diferentes formas, como hacer que se conviertan en un trampolín, generar un puente con ellos, o incluso que proporcionen energía eléctrica a las turbinas.

Para añadir aún más horas de juego a esta aventura de Ratchet, podremos encontrar varias misiones secundarias, entre las ya conocidas carreras de tablas, con las que podremos conseguir montones de guitones para mejorar nuestras armas; o la búsqueda de holotarjetas, una divertida forma de explorar el mundo buscando estas tarjetas coleccionables que nos desbloquearán cartas con diseños de personajes o de armas, pero esto no es todo, si logramos obtener todas las tarjetas pertenecientes a un arma determinada seremos recompensados con dicha arma, cuyo poder destructivo es devastador. Y por último una búsqueda clásica que no he querido faltar a este remake, las tuercas doradas, hay un total de 28 tuercas de este tipo con las que podremos ir desbloqueando diferentes opciones, galerías de ilustraciones o “trucos” para potenciar a Ratchet.

rac05

En cuanto al apartado sonoro de Ratchet & Clank debemos decir que es simplemente magnífico, gracias a la calidad del doblaje conserva toda la esencia que transmitía el original, conservando siempre el sentido del humor tan característico de estos dos compañeros interestelares.

Pero no es solo el doblaje, su banda sonora juega un papel fundamental en esta entrega, cada uno de sus temas están bien seleccionados para que sean totalmente representativos en cada uno de los planetas que vayamos visitando. Esto aumentará la sensación de variedad y proporcionará una atmósfera única en cada una de estas localizaciones.

Por último podemos hablar de unos efectos sonoros que cumplen con las cuotas de calidad general del juego, cada sonido de cada arma, así como el de los golpes ocasionados por la Omnillave, resonarán a todo volumen infundiendo temor en nuestros enemigos.

rac06

Debemos comenzar este apartado alabando el gran trabajo a nivel gráfico y técnico que ha realizado Insomniac Games, pues ha llevado más allá el sentido del remake, dotando la aventura de Ratchet & Clank de una belleza visual única gracias a su alto nivel de acabado y a su espectacular potencia técnica.

Gráficamente, Ratchet & Clank, es uno de los juegos que en la actualidad mayor partido sacan del potencial de PlayStation 4, a excepción de juegos como Uncharted 4 o The Order 1886, pero no es únicamente lo que vemos, sino como lo vemos, ya que durante todo el juego va a primar una gran fluidez, sin caídas aparentes de frames, por lo que nos vamos a encontrar en todo momento con un producto con una gran calidad técnica que funciona a 1080p y a 30fps estables.

Pero no es el este factor técnico el más destacable del juego, ojo que también lo es, pero en lo que debemos fijarnos es en su belleza visual, en los diversos planetas que visitaremos durante toda la aventura y los escenarios que allí nos aguardan. Cada uno de estos planetas se nos presentarán como grandes escenarios independientes  con vida y ecosistemas propios, además aquí entra el juego el factor de interacción con el escenario, pues armados con nuestra Omnillave, podremos destrozar gran parte del mobiliario y objetos que encontremos repartidos por la localización.

Hay algo que aún supera con creces el nivel de los escenarios y es el propio diseño de los personajes. Tanto Ratchet como Clank gozan de un gran nivel de acabado y unas animaciones fáciles esplendidas, incluso durante las fases ingame, pues apenas podremos apreciar diferencia entre las escenas de vídeo que nos presenta el juego y las partes jugables. Pero no son solo los personajes principales, secundarios y enemigos también presentan un gran nivel de acabado, creando de esta manera un producto casi redondo en todos sus sentidos.

rac07

Con este remake de Ratchet & Clank estamos de enhorabuena, supone el revivir de un género de videojuegos que se ha ido olvidando con el paso del tiempo y que sin duda muchos recordamos con añoranza. Son muy pocos los juegos de aventuras y plataformas que han salido en los últimos años, y los que han salido al mercado no han conseguido llegar a transmitir todas esas sensaciones que nos hacían tenar los plataformas de las primeras generaciones de PlayStation, algo que este remake nos hará volver a sentir.

De igual manera podemos decir que Ratchet & Clank es una ocasión única para volver a vivir unas locas aventuras espaciales junto a estos dos personajes, o quienes no los conozcan, hacerlo por primera vez, pues pese a encontrarnos con algunas diferencias argumentales con el juego origina, este remake es un más que fiel, digno y magnífico juego que hace justicia a los juegos originales.

Tenemos que acabar el análisis de este juego deseando, y pidiendo, que otras compañías, y que la propia Insomniac Games, vuelva a dar apoyo los juegos de aventuras y plataformas, porque con Ratchet & Clank ha quedado claro que el género aún funciona y que estamos deseando de jugar a más títulos de este estilo.

El gran acabado gráfico que presenta durante toda la aventura.
Las novedades que presenta respecto al juego original.
Un doblaje a la altura de un gran título.