Análisis: Anima: Gate of Memories


En busca de la memoria perdida. Por Álvaro Santero

Con un equipo únicamente de tres personas y tras varios años de desarrollo, el estudio valenciano Anima Proyect lanza al mercado Anima: Gate of Memories, un ARPG cargado de acción, magia y fantasía para Playstation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

El juego de Anima Project comenzó su andadura en kickstarter como un proyecto independiente, sin embargo su ambición fue creciendo y ha sido apadrinado por la distribuidora BandLand Games, presentándose en el producto final bajo el sello de BadLand Indies. Pero Anima: Gate of Memories no es la primera incursión que realiza en el mundo de los videojuegos el mundo de Anima, hace ya unos años otro título llamado Anima: Ark of Sinners fue lanzado para la consola Wii U, aunque desafortunadamente pasó un tanto desapercibido.

Anima: Gate of Memories está basado en el basto y asombroso mundo de Anima Beyond Fantasy, un juego de rol de mesa que ofrece un universo casi ilimitado y que cuenta con un contexto realmente absorbente. Para los que hayáis tenido la oportunidad de jugar alguna vez al juego de rol, como es mi caso, sabréis que es un juego que desborda calidad y que se aleja de lo convencional que pueden llegar a ofrecer otros tipos de juego, destacando por igual por su magnífico apartado artístico el cual podemos apreciar en sus numerosas ilustraciones. Por este motivo, al saber que detrás de Anima Proyect se encuentra Carlos García, el propio creador del universo de Anima, sabemos que nos va a presentar un juego que hará justicia a este fantástico mundo.

La historia de Anima: Gate of Memories se desarrolla en el mundo de Gaia, un lugar ya conocido para los que hayáis tenido la oportunidad de probar el juego de rol. Gaia es un mundo de fantasía regido por diversas órdenes, tanto militares como eclesiásticas, pero hay una que es la que tomará todo el protagonismo en este juego, la denominada como Orden de Nathaniel dedicada desde sus más recónditos inicios a luchar contra la oscuridad en todas sus formas.

agom01

Con este trasfondo se presenta “La Portadora”, una joven misteriosa que lleva ya un tiempo trabajando como agente de la Orden de Nathaniel, que emprenderá una peligrosa misión llevándola a enfrentarse a grandes peligros. Pero no estará sola, ya que esta acompañada en todo momento por un misterioso demonio llamado Ergo Mundus el cual habita dentro de un libro, no por gusto, sino porque fue encerrado allí y ahora se ve condenado a servir al portador de dicho artefacto.

La misión principal que nos atañe en Anima: Gate of Memories es la de recuperar el Byblos, un libro sagrado perteneciente a la Orden de Nathaniel que ha sido robado por la Dama Roja, amiga y mentora de nuestra protagonista. Sin embargo esta trama, aparentemente simple, se va complicando según vamos avanzando en nuestra aventura y nos irá revelando a cada paso una serie de secretos y oscuros misterios que tienen que ver tanto con Ergo como con “La Portadora”.

agom02

Jugabilidad.

Siguiendo el planteamiento clásico de los ARPG, Anima: Gate of Memories nos presenta una mezcla de estilos y de géneros entre los que destaca por encima de todos la acción. Es en este momento donde vamos a ver uno de los distintos géneros que se mezclan en Anima, el hack & slash. Según avancemos por las distintas zonas y emplazamientos se irán sucediendo una serie de enfrentamientos a los cuales tendremos que hacer frente, para ello nos valdremos de una serie de golpes y combos ejecutables por cada uno de los personajes, a primera vista esto nos puede recordar a otros juegos del género, como Devil May Cray o Bayonetta, sin embargo, al no ser un juego con una disposición tan clara hacia este género vemos como los elementos que se presentan en estos combates son simples y limitados, habiendo muy pocas combinaciones posibles en la ejecución de los ataques.

Aunque de igual manera debemos decir que el hecho de contar con dos personajes distintos en la aventura ayudará en parte a suplir esa carencia, pues tanto “La Portadora” como Ergo disponen de distintos estilos de lucha, siendo uno más enfocado a combates rápidos y a una distancia más prudencial, mientras que el otro personaje se enfoca más a enfrentamientos más directos.

agom03

Lo que no hay que olvidar ante todo es que Anima está basado en un sistema de rol de mesa y esto han querido adaptarlo al videojuego de la forma más fiel posible. De esta manera, tras los combates, veremos cómo se nos premia con puntos de experiencia, esto hará que podamos subir de nivel, aumentando así nuestro poder y parámetros. Pero subir de nivel también será necesario para ir desbloqueando nuevas habilidades en el denominado como “Árbol de habilidades”. Desde aquí podremos ir adquiriendo nuevas acciones para nuestro personaje, algunas de estas tendrán más de un nivel, por lo que tendremos que sopesar en que aspecto queremos invertir más puntos o menos, pero también tenemos que tener en cuenta que no todas las habilidades estarán disponibles desde el comienzo, estas solo se desbloquearán al cumplir un requisito en concreto: tener el nivel suficiente para poder ser activada.

animagom02

Otro aspecto presente en el juego es la posibilidad de equipararse diferentes armas y accesorios para aumentar nuestro poder, tanto ofensivo como ofensivo. Durante nuestra aventura encontraremos diferentes objetos que pueden ser equipados y los cuales nos darán cierta ventaja en los enfrentamientos, pero si no tenemos paciencia para buscar equipo siempre podemos comprarlo mediante el vendedor que se encuentra en una de las estancias de “La Torre”, lugar en el cual transcurre la mayoría del juego. Junto a este equipamiento también encontraremos distintas pociones que serán muy útiles, sobre todo durante los enfrentamientos contra los jefes finales de zona ya que su dificultad será algo elevada.

Es la presencia de estos jefes finales lo que dota a Anima: Gate of Memories de un factor que irá marcando el ritmo de la aventura. Como ya hemos dicho nuestra misión será ir avanzando en nuestra búsqueda del libro sagrado de la Orden de Nathaniel, así pues iremos pasando por distintas zonas de “La Torre” muy diferentes unas de otras. Según vayamos avanzando por estos escenarios deberemos ir derrotando a todos los enemigos que se nos pongan a nuestro paso y realizar una serie de acciones que nos permitan seguir en nuestra búsqueda, pero al llegar al final de esa zona tendremos que enfrentarnos a un jefe final. Hay que tener especialmente cuidado con esto ya que durante estos combates veremos como la dificultad del juego incrementa respecto a otras partes, por lo que habrá que ingeniárselas para descubrir cuál es el punto débil de nuestro enemigo para logar vencerlo.

agom04

Pero en Anima no todo es acción y enfrentamientos, durante nuestra aventuras encontraremos diversos puzles que deberemos solucionar para seguir avanzando. Algunos de estos puzles nos darán más de un quebradero de cabeza, por lo que tendremos que realizar más de una búsqueda para hallar pistas que nos ayuden a solucionar estos retos.

Por último hemos de decir que Anima cuenta con un gran factor de rejugabilidad, pues pese a que sus distintas mecánicas no terminen de encajar por completo, el juego nos invitará a volver a jugarlo para poder desbloquear los múltiples finales que contiene, siendo un total de cinco. Además para aquellos que les haya parecido fácil la dificultad general del juego, también se ha introducido la “Nueva Partida +”, permitiendo volver a jugar al juego con la dificultad aumentada.

agom05

Audio.

Anima: Gate of Memories es un juego español con proyección internacional, de ahí el hecho de que el juego se encuentre doblado al idioma anglosajón, pero no hay que preocuparse por esto ya que todo el juego se encuentra subtitulado a nuestro idioma, por lo que podremos disfrutar de él sin ningún tipo de problema.

En cuando a la banda sonora tenemos que decir que se ha hecho un trabajo más que notable, y no es para menos pues los temas musicales que vamos a encontrarnos se han compuesto especialmente para esta ocasión por Sonotrigger, un estudio valenciano, que ha sabido transmitir al apartado sonoro las distintas situaciones a las que nos encontraremos en el juego.

agom06

Gráficos.

El apartado gráfico quizás sea el mayor lastre que posee el juego, pues no presenta un acabado propio de esta generación, sino más bien pertenece a consolas de ya hace años. Sin embargo hay que tener en cuenta que el juego ha sido desarrollado íntegramente por un equipo de tres personas que han utilizado el motor Unity y por lo tanto hay que ver las limitaciones que esto supone en un juego de este tipo.

Estamos acostumbrados a juegos indies que utilizan por completo el motor Unity, pero la mayoría de estos títulos son el 2D y presentan gráficos de estética píxel. Son pocos los estudios que se atreven a utilizar Unity en un juego de aventuras en 3D debido a las limitaciones que ofrecen y al no ser el más indicado para crear los entornos que veremos en Anima. Este puede ser el principal motivo por el que nos vamos a encontrar unos escenario amplios pero bastantes vacíos y faltos de detalles.

Otro aspecto negativo a destacar es el diseño de los enemigos, que pese a contar con un gran tratamiento artístico, vemos como su variedad es bastante escasa, por lo que vamos e encontrarnos una y otra vez con los mismos enemigos a batir. Esto cambiará con los jefes finales de zona que contarán con un aspecto magistral. Por su parte, el diseño de personajes principales es una de las mayores bazas que presenta el juego. Aquí podemos ver cómo ha sido fuertemente influenciado por las ilustraciones artísticas que podemos ver en los libros y manuales de rol del mundo de Anima.

agom07

Conclusión.

Anima: Gate of Memories es un juego independiente patrio lleno de ambición que se quiere abrir paso en un género lleno de gigantes. El trabajo realizado por el estudio valenciano Project Anima es más que notable y eso se puede ver durante todo el juego, lamentablemente se nota demasiado que el proyecto esta realizado únicamente por tres personas, pese a que esto sea una proeza.

El juego ofrece una sucesión y mezclas de mecánicas de distintos juegos que no terminan por funcionar del todo, mostrando así un sistema de juego algo tedioso y que nos puede llegar a parecer simple y repetitivo, además también tenemos que hacer balance de los numerosos bugs que están presentes en el juego, en algunas partes vamos a ver cómo, literalmente, atravesamos los escenarios.

Sin embargo, si dejamos a un lado los defectos que tiene Anima: Gate of Memories veremos cómo nos proporciona  horas de diversión y entretenimiento gracias a la gran rejugabilidad que presenta y los diversos extras que contiene. Sin duda es un gran inicio para Project Anima y estamos deseando ver lo que podrán hacer en el futuro con un mundo tan extenso y maravilloso como lo es el de Anima.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing de la cuidada edición coleccionista el primer videojuego de Playstation 4 cien por cien español (desarrollo, publicación y distribución).

Pros.

Presenta una historia absorbente.
Gran banda sonora.
Buena relación calidad-precio

Contras.

Mecánicas simples y repetitivas
Escenarios vacíos y faltos de detalles
Numerosos bugs, tanto técnicos como gráficos
La mezcla de distintos géneros y mecánicas no termina de funcionar

Nota.

agomn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
Amazon Logo Textofnac logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.