Análisis: The binding of Isaac: Afterbith

Porque hay algo mejor que tener daño… mucho daño. Por Sergio Santero.

El creador de Super Meat Boy, Edmund McMillen nos trae esta pequeña joya independiente que nos brindara infinitas horas de diversión y situaciones de los más cómicas y variopintas. Afterbith es la última expansión hasta la fecha de The binding of Isaac y se encuentra disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

isa1

Si bien la historia no es lo más importante o compleja, sirve de punto de partida. Isaac y su madre vivían juntos si complicaciones, pero un día su madre aficionada a programas religiosos escucha unas voces que le dicen que su hijo ha sido corrompido por el pecado y que debe sacrificarlo. Isaac huye y acaba escondiéndose en el sótano. Como podemos ver en su punto de inicio y en los objetos y simbología, The binding of Isaac tiene mucha influencia de la Biblia y de la religión católica que ha servido para generar cierta polémica en según qué sectores.

isa2

Es interesante como a partir de la historia inicial, los objetos, personajes y los diferentes finales nos dan a entender una narración aún más compleja en la que se dan variedad de situaciones y resoluciones. Si bien es imposible saber cuál es el final correcto esta diversidad de teorías amplían la historia y la dan una mayor transcendía.

isa9

Nos encontramos con un juego de mazmorras como lo fueron The legend of Zelda o el ya clásico Rogue, con una jugabilidad sencilla, pues nuestro objetivo será el de avanzar a través de una serie de salas o mazmorras hasta enfrentarnos al Boss final de cada nivel.

Bastante sencillo de controlar y manejar The Binding of Isaac plantea un juego asequible para todos los públicos ya que la curva de aprendizaje nos permite dominar el juego con maestría en unas pocas partidas. Con el joystick izquierdo controlaremos al personaje, con el derecho la dirección donde lanzar los proyectiles y los gatillos servirán para usar bombas, cartas, píldoras u objetos activos.

La gran pregunta es ¿Cómo un juego tan sencillo en planteamiento y controles puede ser tan adictivo? La respuesta es simple por su gran jugabilidad y aleatoriedad. Cada partida en The binding of Isaac es única e irrepetible haciéndolo un título casi infinito, no solo a nivel de contenido sino porque es el típico juego que puedes estar horas echando partidas es solitario o bien en compañía de los amigos o simplemente jugar alguna “run” en algún rato libre.

Sobre su duración es prácticamente imposible determinarla, conseguir todo el contenido y desbloquear todo en el juego llevara una cantidad de horas desorbitadas, e incluso con todo los objetos y extras desbloqueados el juego nos puede sorprender con una de sus casi ilimitadas combinaciones de objetos haciendo que cada vez encontremos algo nuevo que descubrir.

Las diferentes salas y niveles se generan aleatoriamente con un gran número de habitaciones predefinidas. Si bien cuando llevemos una cantidad de horas es posible que hallamos cruzado una gran cantidad de salas iguales a lo largo de la aventura pero no supone ningún problema ya que la brevedad en cada una de ellas hará que sea casi imperceptible.

isa3

A lo largo de la mazmorra conseguiremos una serie de modificadores o mejoras para nuestro personaje y es en este punto donde el juego muestra su mejor carta. La cantidad de objetos es simplemente abrumadora teniendo modificadores de las características del personaje como fuerza, rapidez, salud, etc., y contado además con una serie de modificadores para nuestro modo de disparo con mayor potencia, proyectiles venenosos, de fuego, y así con un sinfín de ellos. También están presentes las mejoras para la protección del personaje como moscas o compañeros que nos ayudaran en nuestro recorrido. Si esto pareciera poco la habilidad de un objeto no queda por si sola ligada al personaje ya que las diferentes mejoras se relacionan entre ellas haciendo combinaciones de los objetos dando un arsenal casi infinito con las mezclas más locas como disparos de veneno explosivos, láseres teledirigidos hasta proyectiles de fuego sagrado.

Estas mejoras no solo son a nivel de rendimiento sino que tienen un efecto cosmético en el personaje que ira variando su apariencia a medida que consiga más objetos, dándole un aspecto grotesco a la par que divertido a nuestro personaje.

Aparte de los diferentes “power-ups” tendremos otras ayudas tales como distintas cartas, bombas, objetos que podremos equiparnos y que nos darán diferentes mejoras o desventajas, y píldoras que pueden ayudarnos en nuestra aventura o bien ser totalmente nocivas para nosotros.

isa4

En juego cuenta los los modos con los siguientes modos:

Modo principal: en el tenemos dos modos de dificultad, normal y difícil. Es el principal modo en el tenemos que ir avanzando por distintas salas hasta al Boss del nivel para pasar a la siguiente zona. En los primeros niveles tendremos una sala dorada en la que encontramos un  objeto para modificar nuestras habilidades o tipo de disparo. Encontramos también una tienda en la que podemos comprar consumibles tales como llaves, corazones de distinto tipo, etc. Podemos encontrar otras habitaciones como salas de Bosses menores, bibliotecas con diferentes libros y la sala de arcarde en la que podemos gastar nuestro dinero en tragaperras y obtener diferentes objetos. Por supuesto también habrá habitaciones secretas que debemos encontrar y abrir con el uso de bombas.

Al final de cada nivel, tras el combate con el Boss, recibiremos un objeto y podremos obtener el pacto con el diablo en el que podremos canjear puntos de vitalidad por objetos exclusivos de estas salas. También tenemos las salas del ángel en la que obtenemos corazones o también objetos exclusivos de los ángeles.

Dependiendo de nuestra manera de jugar conseguiremos desbloquear ciertos niveles en esta partida como el nuevo enemigo Hush, la llamada Boss Rush, el combate contra Mega Satán.

isa8

Estas partidas pueden ser extremadamente cortas y fáciles si conseguimos objetos que hagan una combinación muy buena y potente, o bien pueden superar la hora de partida dependiendo de que los objetos que nos toquen. Cabe destacar la habilidad del jugador con el uso de los objetos para realizar ciertas estrategias para sacar el máximo provecho de los objetos y de las combinaciones ya que un solo objeto puede inclinar la partida para bien o para mal.

isa5

Daily Run: si bien es como el modo principal estas partidas han sido diseñadas por los desarrolladores con el fin de obtener unas ciertas combinaciones o situaciones adrede. Tenemos dos rankings para estas partidas una por tiempo en la que se clasifican según la velocidad de la partida y por puntos que depende de nuestra manera de jugar como la velocidad, los objetos que conseguimos, el daño recibido,etc.

isa10

Modo Greed: el nuevo modo que ofrece Afterbirth. Este cambia completamente la mecánica de juego. Solo tenemos una habitación a completar. En esta habitación grande tenemos un botón en el medio y tras pulsarlo aparecerán unos enemigos en pantalla, tendremos apenas unos segundos para acabar con ellos hasta la siguiente oleada de enemigos, si tardamos demasiado se acumularan. Podremos parar las oleadas en cualquier momento pero con un coste de vitalidad pues el botón quedara cubierto de pinchos y nos dañara si lo desactivamos. Tras cada oleada aparecerán una cantidad de monedas, a diferencia del modo principal aquí los enemigos no dejaran caer ni llaves, ni corazones ni demás consumibles, la gracia de este modo es el que ellos nos den el dinero y nosotros debemos gestionarlo. Tras las ocho primeras oleadas de enemigos tenemos dos combates contra bosses con la misma mecánica y dispondremos de un combate adicional para desbloquear la sala del diablo o del ángel.

isa7

En cada sala tendremos cinco salidas, la habitación de plata que nos dará un objeto de forma gratuita, la habitación dorada que estará cerrada y necesitaremos una llave para abrirla, la sala inferior que nos dará paso al siguiente nivel, una sala con marco de pinchos que nos dañara si entramos y por último la tienda. La diferencia entre esta tienda y la normal es que en ella los consumibles no se acaban y podemos comprar objetos de mejora. La principal función de este modo es la manera en la que jugamos con el dinero para sacar el su máximo rendimiento.

Tras finalizar las salas tendremos el combate contra uno de los nuevos jefes finales Ultra Greed, extremadamente duro si no vamos preparado, y además que con cada golpe nos arrebatara monedas. Al finalizar el combate aparecerá una máquina de banco en la que podemos ingresar las monedas que nos sobren para desbloquear más objetos y demás. Esta máquina tiene un riesgo de romperse cuando más monedas echemos con cada personaje, de esta manera se incentiva el uso de distintos personajes.

isa11

Challenges: los 20 retos principales son ampliados con 10 más de la expansión de Afterbirth. Estos retos nos plantean una serie de características ya prefijadas en la que debemos completar una partida. Los retos supondrán un cambio importante en nuestra manera de jugar ya que ciertas combinaciones supondrán un cambio importante en el personaje. Tendremos algunos tales como tener rayos láseres dirigidos, un personaje que se inmola con un cartucho de dinamita sin poder disparar, el guardián en la que armados con una espada debemos defender a un personaje, etc. Estos retos, aunque divertidos, son quizá los que menos jugabilidad representa pues una vez completados no nos incitan a jugar de nuevo ya que algunos de ellos son difíciles.

isa12

Por último vamos a hacer un recuento de las nuevas características que se han incorporado con esta expansión:

• El nuevo modo Greed que ya hemos comentado, el Blue Womb siendo esta una nueva área con un nuevo final y un nuevo Boss Hush. Las Daily Run también comentadas con anterioridad.
  • Lilith: un nuevo personaje incapaz de disparar va acompañada de un baby que dispara por ella. Además puede conseguirse la caja de monstruos que duplica la cantidad de babys en determinada sala, increíblemente útil durante el greed mode.
  • The Keeper: otro personaje que se estrena, su vitalidad se recupera con monedas y no puede tener más vitalidad a parte de las dos con los que empieza.
  • 95 cinco nuevos objetos y 29 trinkets. Nuevos tipos de cartas, cofres, píldoras y cartas. 10 nuevos desafíos. Cuatro nuevos tipos de mazmorras. Diferentes tipos de habitaciones teniendo habitaciones en forma de L, largos pasillos o habitaciones pequeñas. Nuevos habitaciones con trampas. Una banda sonora expandida. 9 nuevas transformaciones. Nuevos bosses, enemigos y variaciones de los ya existentes.
  • Mejora de las combinaciones de los objetos, nuevos logros.

isa6

Tiene una banda sonora muy parecida a lo que ya vimos en Super Meat Boy, piezas tétricas combinan con otras más animadas y algunas compuestas con el estilo de los juegos de 16 bits. El principal problema de esta banda sonora es lo fácil que pasa desapercibida ya que cuando estamos jugando es casi inapreciable y nos da la sensación de ser un mero relleno pero si los préstamos atención nos encontramos con un producto bastante bueno.

En cuanto a la localización del juego debemos decir que se encuentra totalmente en ingles, tanto los subtítulos como el doblaje. Sin embargo esto no es algo que tenga demasiada importancia pues apenas hay diálogo en el juego y el nivel necesario de ingles para enterarnos de la descripción de los objetos es bastante básico.

isa13

The binding of Isaac es un juego sin muchas pretensiones gráficas, pero tampoco lo necesita. Nos encontramos con unos entornos sencillos y con no muchos detalles, pero en esta simplicidad visual recae otro de los encantos del juego. De esta manera podemos ver como se nos presenta un juego que parece estar realizado en 2D, pero teniendo ciertos matices en 3D de los objetos que podemos recoger.

La estética de The binding of Isaac es bastante original,  nos encontramos ante una puesta en escena bastante macabra en la que encontramos enemigos descabezados, otros sin ojos, uno con un siamés adherido, cacas y así un largo etcétera. Esta estética también afecta a nuestro protagonista deformando de una manera grotesca con clavos en los ojos, decapitado o convirtiendo en una de las variadas transformaciones.

isa14

Para bien o para mal The binding of Isaac: Afterbith se aleja totalmente de Super Meat Boy, consiguiendo ser un título increíblemente divertido en el que invertiremos horas y horas para conseguir todo su contenido y una vez conseguido seguiremos jugando durante horas para conseguir ver todas las combinaciones o solo diversión.

Relación calidad precio increíble ya que por su precio nos dará una gran cantidad de horas.
Divertido como él solo, pocos juegos logran esa sensación de poder jugar durante horas y volver al juego tras haberlo completado para seguir jugando.

La aleatoriedad del juego puede hacer partidas increíblemente insufribles en las que la mejor opción es empezar otra partida.