Análisis: Battleborn

¿Salvar o destruir la galaxia? Por Álvaro Santero

2K y Gearbox, creadores de Borderlands, vuelven a unir sus fuerzas para presentarnos Battleborn, una mezcla de shooter en primera persona y MOBA para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

El género MOBA está en auge y Gearbox han tomado buena nota de ello. Los creadores del fantástico Borderlands nos presentan una nueva aventura galáctica que supone una mezcla diversos estilos y géneros dando como resultado un título divertido y con ideas frescas.

La historia que se presenta en Battleborn es simple pero funciona bien para ponernos en situación de lo que se nos quiere presentar en el juego.  El malvado Rendain quiero dominar la galaxia pero no sin antes causar la destrucción y la desolación allá por donde pase. En este trágico escenario un variopinto grupo de héroes serán los encargados de intentar poner fin a los malvados planes del tiránico enemigo y restaurar la paz en el universo conocido.

battleborn01

La principal novedad que se introduce en Battleborn es la gran variedad de personajes que podemos controlar durante la aventura, son un total de 25. El contar con este gran número sin duda es debido a la integración del título en el género MOBA pues esta variedad hace que tengamos la suficiente variedad para elegir al personaje que mejor se adapte a nuestro modo de juego. Sin embargo esta gran variedad hace que en su Modo Historia no se produzca un desarrollo profundo de cada uno de estos personajes.

battleborn02

Battleborn nos presenta varios modos de juego, en primer lugar tendremos el modo historia o campaña para un jugador, una opción de juego clásica en la que deberemos ir completando una serie de misiones para poder seguir avanzando en el juego. El modo multijugador es el que tendrá la mayor carga jugable, aquí es donde gana valor el factor de MOBA permitiéndonos realizar enfrentamientos competitivos contra otro jugadores vía online en diversas modalidades de juego.

Centrándonos en su modo historia podemos decir que Battleborn sigue la estela de la saga Bordernads. Se nos presentará un gran universo a nuestro alcance y tendremos la misión de salvarle de las garras de Rendain. El juego se desarrollará a lo largo de ocho misiones con una duración de entre media hora a una hora, esto hace que el juego pueda completarse en menos de siete horas, una duración un tanto escasa para un título de estas proporciones.

El modo campaña ofrecerá las suficientes hora de entretenimiento para tenernos enganchados al juego, además tendremos la posibilidad de completarlo junto a otros jugadores en su modalidad cooperativo.  Algo recomendable a la hora de emprender nuestra aventura junto a otros jugadores es crear un equipo equilibrado puesto que el modo de juego y la dificultad se equipararan respecto al número al número de jugadores que se encuentren en la partida, por ello hay que tener muy claro las funciones y habilidades de cada uno de los personajes de Battleborn, una tarea algo abrumadora porque como ya hemos dicho son 25 personajes los que componen el elenco total, aunque no todos estarán disponibles desde el principio, se irán desbloqueando según avancemos en la partida.

battleborn03

Los arquetipos con los que contaremos en el juego son los ya clásicos en cualquier MMO, ya sea del tipo que sea. Nos encontraremos con personajes cuyas funciones sean de tanque, otros sanadores, de daño por segundo o de apoyo, entre otros, de nosotros dependerá saber cuál de estos personajes se adapta mejor a nuestra manera de jugar, tanto de forma individual como de forma cooperativa.  Hemos de tener cuidado en este punto, pues no escoger con cuidado entre estos arquetipos supondrá la muerte para nosotros y para nuestro equipo pues hay un elemento muy significativo que tendremos que tener siempre en cuenta, las llamadas barras de equipo, si esta llega a cero la partida se acabará y tendremos que empezar la misión desde el principio.

battleborn05

Algo que ya se vio el Borderlands y que de nuevo está presente en Battleborn es el sistema de evolución de personajes.  Según vayamos avanzando en nuestra aventura y acabando con nuestros enemigos iremos recibiendo puntos de experiencia que nos hará subir de nivel, hasta un máximo de 15. Pero esto no será la única ventaja que nos proporcione el aumentar nuestro nivel ya que cada vez que adquiramos la suficiente experiencia entrará el juego el llamado sistema de hélice por el cual tendremos la oportunidad de elección entre dos aptitudes de nuestro personaje a mejorar. Las mejoras de nuestros personajes y de sus aptitudes no estarán solo presentes en el modo campaña, también podremos utilizarlo en las diversas modalidades multijugador que contiene el juego.

battleborn04

Las diversas opciones multujugador presentes en Battleborn alargarán considerablemente las horas de juego de su escasa campaña. Aquí podremos formar equipo con otros cuatro jugadores, haciendo un total de cinco jugadores por equipo, haciendo un total de diez por partida. Estos equipos harán frente a tres modalidades de juego distintas denominadas como Captura, Fusión e Incursión.

En primer lugar nos encontramos con el modo Captura, un clásico de los juegos online en el cual nuestro objetivo será tomar por la fuerza una determinada zona en el mapa y defenderla del equipo contrario lo máximo posible para que la balanza se torne a nuestro favor. Pese a que este modo funciona muy bien en la mayoría de juegos de este género debemos decir que en Battleborn no lo hace tanto y esto es debido a la variedad de personajes pues algunos estarán en desventaja frente a otros dependiendo de las habilidades que tengan, como es el caso de los cuerpo a cuerpo que en este modo siempre estarán a merced de los que tengan disparo de largo alcance. Sin embargo en esto también podemos encontrar un aliciente pues premia que se juegue con cierto nivel de estrategia para saber cómo sortear esas descompensaciones que puedan parecer que existen.

battleborn06

Fusión es otro de los modos que tiene el juego cuya finalidad será la de satisfacer las necesidades de Magnus, una inteligencia artificial presente en el juego. Para logar esta tarea deberemos realizar diferentes acciones, tales como sacrificar esbirros o destruir los sacrificios de los rivales para que estos no se ganen su favor.  En este modo ya se apreciarán más las habilidades de cada jugador pues no dependerá tanto de las posibilidades de cada personaje, que también serán importantes, sino de la pericia del propio jugador ya que el mapa en el que tiene lugar este modo es bastante regular y no supondrá una ventaja para ninguno de los dos bandos.

battleborn07

El último de los modos es el de Incursión, en el que de nuevo se sitúan dos equipos de jugadores en dos zonas del mapa con una base propia y el objetivo principal será conquistar la base del equipo contrario. Pero no bastará únicamente en llegar a la zona de la base rival, para ganarla partida habrá que derribar al centinela que allí se encuentra custodiado.

battleborn08

Estas tres opciones multijugador es una de las desventajas que pesan enormemente sobre el título, no por la diversión que puedan ofrecer, sino más bien por la variedad ya que pueden resultar algo escaso para un juego de estas características. El otro punto negativo que centramos aquí es la poca variedad de escenarios y mapas que nos ofrece, siendo únicamente dos mapas los seleccionables para estos tres modos de juego.

battleborn09

En lo referente al apartado sonoro debemos decir que Battleborn cumple sobradamente con lo que se espera de un título de ese calibre, presentando una localización completa a nuestro idioma, en el que hay que destacar por encima de todo el magnífico trabajo de doblaje que se ha realizado en el juego. Esto suma puntos a la experiencia que ofrece el juego ya que se ha conseguido captar la esencia de cada personaje en el registro de voz que posee, sin duda un gran trabajo por parte de 2K y Gearbox.

Por su parte tanto el resto de la banda sonora como los efectos sonoros cumplen con el conjunto total de calidad en este apartado, ofreciéndonos una música ambiental y efectos especiales que concuerdan perfectamente con la aventura que estamos viviendo, y que sin dudas hará que nos sumerjamos aún más en el universo de Battleborn.

battleborn10

Battleborn ofrece un acabado técnico y gráfico que va más allá de la estética Cel-Shading que se utilizaba en Borderlands. De esta manera vamos a encontrarnos con una estética muy cercana a la que nos proporcionan las películas de animación y que nos hará introducirnos en unos escenarios bastantes amplios, coloridos y llenos de detalles.

Otro de los grandes lastres que arrastra Battleborn proviene directamente desde su desarrollo en el hecho de que Gearbox optara por utilizar el motor gráfico Unreal Engine 3 en lugar de su última versión. Esto da como resultado ciertas limitaciones a la hora de poner en escena al juego, por lo que se puede traducir en las diferentes ralentizaciones que sufre el juego, algún que otro bug y una tasa de frames inapropiada para este tipo de juegos, limitándose a 30 fps sin llegar a los 60 fps a los que suelen optimizarse los shooter, concretamente en su opción multijugador.

Por otra parte tenemos que hacer hincapié en el fenomenal diseño de personajes del juego, pues presenta 25 héroes únicos diseñados al mínimo detalle. Gracias a esto tenemos la experiencia de que cada héroe tiene su propio protagonismo y que no son meras copias unos de otros. El diseño de enemigos también es magnífico, no tanto el de aquellos que encontraremos a lo largo de las misiones, sino el de los jefes que muestran un aspecto realmente formidable.

battleborn11

Battleborn nos presenta una interesante propuesta en consolas con un título lleno de acción y aventura. Gearbox ha conseguido mezclar dos géneros distintos, MOBA y shooter, en un juego que hará las delicias de los fans de la franquicia de Borderlands y de otros tipos de juegos de acción así como la de los aficionados a los MOBA.

Sin embargo esta unión no termina de funcionar también como se hubiera querido, dando como resultado un juego algo limitado en cada uno de los diversos aspectos jugables que presenta. Estas limitaciones también se encuentran en el desarrollo propio del juego, encontrándonos con una tasa de fps baja para este tipo de géneros.

Dejando esto a un lado también podemos decir que Battleborn presenta unas mecánicas de juegos que resultan ciertamente novedosas, aunque quizás no haya elegido el mejor momento para su salida al mercado. El reciente lanzamiento de Overwatch de Blizzard ha hecho mella en el título de Gearbox quedándolo casi relegado a brillar únicamente entre los fans de la franquicia Borderlands.

La cantidad de personajes que nos vamos a encontrar.
Fantástico doblaje a nuestro idioma.
Interesante modo campaña.