Review: «Outlander» Temporada 2 – Episodio 13 (Final de Temporada)

«Dragonfly in Amber» por Isabel Garzón

Este domingo hemos podido ver el último capítulo de esta temporada, titulado “Dragonfly in Amber” (Libélula en ámbar en castellano).

A partir de ahora, cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contiene spoilers.

Outlander despidió el pasado 10 de julio su segunda temporada con un episodio de 90 minutos de duración. Ha sido un “hasta luego” (recordemos que la serie ha sido renovada por una tercera y una cuarta temporada) por todo lo alto. Un capítulo lleno de emoción e intenso donde se han ido atando cabos sueltos desde el primer episodio de la temporada “Trough a Glass, Darkly” y presentándonos a nuevos personajes (y a otros no tan nuevos) que tendrán gran importancia en el futuro desarrollo de los acontecimientos.

No debemos olvidar que Outlander es una serie de ciencia-ficción que juega con los viajes en el tiempo. Eso es en un principio, porque creo sinceramente que tiene muchas aristas y matices que la hacen realmente maravillosa. En el episodio 13 esto queda retratado de manera excepcional. Como lectora de la saga de Diana Gabaldon, la parte del libro Atrapada en el Tiempo, que han adaptado en la serie me sigue emocionando muchísimo cada vez que la leo pero el episodio también me ha emocionado lo indecible. Asimismo me ha parecido bien que hayan adelantado cosas de Viajera para que los no lectores no se pierdan. Ha sido un capítulo redondo, en el que han mejorado diferentes aspecto con la adaptación. Y desde luego ha sido un gran acierto intercalar momentos del futuro, del siglo XX, con los instantes previos a la batalla de Culloden de 1746. Creo que tal y como han presentado la estructura del episodio, al espectador le produce cierto desasosiego ver esos cambios temporales presentados como una carrera contrarreloj en el que los acontecimientos se presentan como algo totalmente inevitable; no hay nada que se pueda hacer contra el devenir de la Historia. Jamie y Claire han fracasado en su intento de evitar la rebelión jacobita y la guerra. Todo está perdido y ahora ellos sufren las fatales consecuencias.

outlander1

Arrancamos en 1968. Claire y su hija Brianna (interpretada por Sophie Skelton), residentes en Boston, se encuentran en Escocia de viaje. Aprovechan la ocasión para asistir al funeral del reverendo Wakefield, un viejo amigo de la propia Claire y de su difunto esposo (si, habéis leído bien; Frank ha muerto). Allí se encuentran a Roger (Richard Rankin), hijo adoptivo del reverendo, y uno de los personajes que, junto con Bree van a ser de una vital importancia en el desarrollo de los futuros acontecimientos. Hubo mucha controversia en la elección de ambos actores, sobre todo en el caso de Brianna, la hija de Jaime y Claire que no ha conocido a su padre y se ha criado creyendo que es hija de Frank, como pudimos vislumbrar en el primer episodio de la temporada. Sinceramente me parecen una buena elección. Roger me conquistó desde el minuto uno; es todo dulzura y temple como en los libros. En cuanto a Bree, la verdad es que no me ha parecido tan «petardita» como en la obra de Diana Gabaldon. Os confieso que miedito me estaba dando. Recuerdo que cuando leí Atrapada en el tiempo, hubo momentos en que me parecía un poco insoportable. Además se nota que Sophie Skelton ha estudiado los gestos de Jamie. Dejando de lado el asunto de los ojos (que no; no son azules como los del highlander), he visto en ella varios gestos propios de su padre. A mí me ha llegado pero, de todas formas, creo que hay que darle un poco de tiempo; el beneficio de la duda.

Caitriona Balfe vuelve a estar espléndida en su papel de una Claire madura. Han pasado 20 años desde que “volvió” y lo cierto es que su caracterización, inspirada en una mezcla entre Jackie Kennedy y Anne Bancroft en “El Graduado”, es estupenda. Pero lo poderoso de su interpretación es la tristeza eterna que transmite durante todo el episodio y como se quiebra al visitar los lugares en los que vivió con Jamie. No olvidemos que ella viajó de vuelta al futuro pensando que él había muerto en Culloden, por lo que hay momentos del metraje en los que parece una verdadera «alma en pena». De hecho, Bree le llega a confesar a Roger que su madre «está en su mundo». Tenemos un verdadero atisbo de lo que ha sido su vida sin su verdadero amor….

outlander2

Momentos como la visita a Lallybroch, o lo que queda de ella, y a Culloden Moor, con ese magnífico monólogo explicándole a Jamie como nació y creció la hija de ambos y despidiéndose de él han sido muy tristes; para coger kleenex a mansalva, vamos.
Escuchar la voz de ambos en off durante la escena de Lallybroch (sobre todo la de Sam…qué voz tiene este chico!!!) recitando la versión de Richard Crashaw del poema Da Mi Basia Mille de Catulo fue precioso; una escena de esas que se quedan en la retina porque el conjunto de la interpretación, la música (grande Bear McCreary), la fotografía y el ambiente es realmente mágico.
Mientras las investigaciones de Bree y Roger acerca de la inexplicable desaparición y vuelta de Claire en los años cuarenta, por un lado y la de Claire; acerca del destino de los miembros del clan Fraser, por otro van avanzando en el siglo XX, vemos como en el siglo XVIII se desata la locura previa a la batalla. La muerte de Dougal a manos de Jamie y la consecuente marcha de nuestro querido Fergus para salvaguardar la propiedad de la familia Fraser son varios de los hechos que arrastran a nuestra pareja protagonista a un final que ninguno de los espectadores queríamos que llegara pero que se precipita inevitablemente. En la carrera de Jamie y Claire hacía Craig Na Dun, su llegada a las piedras y todo lo que envuelve al regreso de nuestra sassenach al futuro tenemos uno de los momentazos del episodio y de toda la temporada, diría yo.
Las malditas piedras con su zumbido y todo lo que significan, el intento desesperado de Claire para que él se vaya con ella, la despedida en la que Jamie (Sam Heughan que buena interpretación haces; has dotado de vida al James Fraser de los libros) dice alguna de las frases más icónicas y estremecedoras de los libros y …al final, esa especie de «baile» que hacen ambos para acercarse a tocar la piedra que la lleve de vuelta al siglo XX, nos deja con el corazón en un puño. Cuando por fin se acercan a la piedra y gira a Claire, es cuando Jamie deja deslizar una única lágrima, que ha estado conteniendo para que ella no le vea llorar. No puede mirar cuando la ayuda a tocar la piedra; su cara en ese momento lo dice todo. Triste, muy triste.

outlander3

Otra de las sorpresas que nos ha deparado el capítulo ha sido la vuelta de Geillis Duncan en la piel de una nacionalista escocesa que ya hubiera querido Bonnie Prince Charlie para su causa. Será precisamente ella quien de manera involuntaria desencadene una serie de acontecimientos que lleven a Bree y a Roger a darse cuenta de que la historia de los viajes en el tiempo que Claire les termina confesando, es cierta. Se produce entonces una especie de catarsis en la relación entre Claire y Bree; madre e hija. Esta última se da cuenta de que realmente puede ser cierto que su padre sea un highlander de casi dos metros, que vivió en el siglo XVIII. Esto unido a las investigaciones, llevadas a cabo por el difunto reverendo Wakefield y descubiertas por Roger, que concluyen que James Fraser no murió en la batalla de Culloden, arrojan un esperanzador rayo de luz y sale el sol. Por fin vemos a Claire despertar del letargo en el que ha estado sumida todo el episodio. Volvemos a ver a nuestra aguerrida protagonista dispuesta a volver al siglo XVIII para reunirse con el amor de su vida, Jamie.

Por último, quiero dejaros una pequeña reflexión, además de apuntar la ausencia de Outlander en las nominaciones a los Emmy. No quiero entrar en el tema porque me enciendo pero la interpretación de Caitriona Balfe ha sido estupenda y se merecía por lo menos alguna nominación. De hecho, el propio G.R.R. Martin, autor de Juego de Tronos y amigo personal de Diana Gabaldon, lo ha comentado en una reciente entrevista.
A lo que iba; es cierto que el trasfondo político esta temporada ha eclipsado en bastantes ocasiones el desarrollo de la historia de nuestros protagonistas principales, Jamie y Claire. Y eso ha hecho que en líneas generales al compararlo con la temporada anterior, donde toda su historia comienza y se desarrolla, nos dé la sensación de una temporada más floja,. Pero es cierto que en el libro Atrapada en el tiempo la cuestión de la rebelión jacobita también es importante y, como pasa con la serie, no a todo el mundo le gustó.
En la tercera temporada al adaptar Viajera, volverán a centrarse más en Claire y en Jamie. En su historia por separado (viviendo siendo sólo una mitad, como dice Jamie en un momento del libro). El rodaje de la tercera temporada dará comienzo entre finales de agosto y comienzos de septiembre. Esperemos que el estreno no se dilate más allá del mes de marzo de 2017.
Desde los Reyes del mando, os esperamos para comentar la esperada tercera temporada de Outlander.

Isabel Garzón