Análisis Dino Dini’s Kick Off Revival

¡Gol en fuera juego! Por Pablo Aranda.

Dino Dini apoyándose en The Digital Lounge, aprovecha este verano futbolero para presentarnos una reedición de su famoso Kick Off que nos llega de la mano de BadLand Games a nuestro país para PS4.

Lo primero indicar que los videojuegos de fútbol han evolucionado mucho desde la salida de Kick Off en Amiga y en PC compatibles y que ya era hora de que alguien decidiera dar un paso al frente para hacer una reedición de esta franquicia, al igual que ocurriera en la pasada generación con Sensible Soccer; juego que siguió con la jugabilidad de Kick Off y que incluso; desde nuestro punto de vista; llego a superarlo con creces.

Para poner en contexto a los que no hayan jugado a este tipo de juegos, indicar que todo se limitaba al manejo de los jugadores con el pad y a un único botón que nos permitía pasar, chutar, rematar e incluso hacer entradas, sí chicos en aquel entonces no eran necesarios dos pad y ocho botones para hacer un jugadón por banda ponerla al área y marcar de cabeza plancha.

Otra de las carecterísticas principales de esta saga es que el balón no va pegado al pie y que nuestros jugadores le van dando toques según lo dirigen con grandes opciones de perderlo si se hacía un cambio de rumbo.

Bajo estas premisas llega un título que pensamos que puede llegar a dar buenos momentos a nostálgicos como nosotros, pero que no estamos seguros de que logre enganchar a las nuevas generaciones. Todo depende de si está reedición se ha sabido adaptar a los tiempos que corren o no.

Vayamos a la cancha de jugabilidad y apartados técnicos para ver si Dino Dini ha sabido llegar a todo tipo de jugones.

dino-dini-s-kick-off-revival

Jugabilidad.

El título se lo juega todo en el terreno de juego ya que las opciones no son muy completas que digamos, modo de juego de Eurocopa; con las selecciones del último torneo, partidos amistos offline y online.

Como esperábamos los jugadores no están licenciados y tienen nombres ficticios como puede ser Nalito (Nolito). Con todo esto hacemos ver que es un juego diseñado simple y llanamente para jugar contra la máquina o contra un amigo.

Ya con los pies en el cesped, vemos que el juego no ha evolucionado un ápice respecto a la propuesta vista a finales de los ochenta principio de los noventa. Ni nuevas animaciones ni nuevas físicas y con jugadores que lo más parecido que tienen a sus homónimos reales es su ficticio nombre. Todo esto añadido a su peculiar física de juego aleja a cualquiera que no quiera evocar sus tiempos mozos. Por lo tanto el público objetivo de este título es los chavales; y no tan chavales; que a finales de los ochenta descubrieron esta frenética saga.

dino-dini-s-kick-off-revival1

Audio.

Este apartado era digno de una renovación brutal con respecto al original y por desgracia no ha ocurrido así y el audio se limita a música machacona y pocos y mal implementados efectos sonoros. Ni un comentarista ni una afición coreando ni si quiera unos efectos que logren trasladarte a un campo de regional. El señor Dini ha decidido que quería dejar todo el apartado tal cual estaba en máquinas de hace más de venticinco años.

Sí a nosotros también nos parece que se ha pasado de «vintage«.

Gráficos.

Al igual que ocurre con el apartado gráfico se ha decidido no cambiar prácticamente nada, tan sólo se han incluido unos discretos gráficos 3D. Estadios mal realizados, jugadores no personalizados; todos los jugadores de la misma selección son exactamente iguales; y para remate un efecto en el cesped después de las segadas más digno de Montmeló que de un terreno de juego.

Dino te volviste a pasar de retro amigo.

dino-dini-s-kick-off-revival2

Conclusión.

El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en estos últimos venticinco años y si nos apuras más los simuladores deportivos y sacar este tipo de propuesta en la actualidad con juegos de fútbol tan complejos y con tantas posiblidades podía tener su sentido, pero pensamos que esta propuesta debería haberse actualizado; sobre todo en los apartados técnicos.

Al no producirse esta renovación es un título cuyo mercado objetivo es el mundo viejuno de los videojuegos; entre los que nos incluímos; y más si lo disfrutas con otro colega de la época, ya que viviras verdaderos piques y te llevará a tu pasado como si de un Delorean se tratara.

Fuera de ese mercado sólo recomendado a retrojugones preparados para encontrarse mecánicas y apartados técnicos de hace venticincoaños.

Como decíamos al principio del análisis, era una ocasión clara de gol que ha sido anulada por la precipitación del equipo que ha hecho que Dino Dini haya caído en fuera de juego.

Pros.

Poder evocar tus tiempos mozos.
Modo vs.
Jugabilidad simple (un sólo botón) pero a la vez muy compleja.
Contras.

Apartados técnicos obsoletos.
Pocos modos de juego.
Producto no adaptado a los tiempos actuales.

Nota.

kon.jpg

@Swordfixx Pablo Aranda@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Amazon Logo Textofnac logo

Deja un comentario