Análisis: Anarcute

Bienvenidos a la revolución más adorable. Por Álvaro Santero

De la mano del estudio independiente Anarteam nos llega Anarcute, un divertido y alocado título que se encuentra disponible para Xbox One y PC (versión analizada) y que nos envuelve en una temática tan particular como novedosa, las manifestaciones.

Anarcute nos pondrá en la piel de unas criaturas tan divertidas como achuchables en su lucha por llevar la revolución y sus ideales de paz y libertad allá por donde pasen. Visto así parece que nos encontramos ante una temática demasiado seria para este juego, pero una vez que nos pongamos a jugar vemos como el título toma un aire más desenfadado y tranquilo producto de la propia estética que presenta el juego.

anar01

Como ya hemos dicho el argumento de Anarcute nos involucra directamente en el mundo de la revolución y las manifestaciones y para ello el estudio Anarteam nos sitúa en una trama que intente encajar a la perfección con la temática del juego. El mundo de Anarcute es un lugar idílico y feliz, pero esa felicidad se ve truncada por Brainwash Patrol, una malvada multinacional cuyo objetivo es el de controlar a las masas de población por medio de la crueldad, la tiranía y la manipulación de los medios.

Es en este momento donde surgen los “héroes” de esta historia, un grupo variopinto de animales con estética kawai que intentarán traer la paz y la armonía, y derrochar a la malvada multinacional que esclaviza la ciudad. Para hacer frente a este conflicto únicamente contarán con las herramientas propias de los movimientos de las manifestaciones.

anar02

Jugabilidad.

Anarcute nos plantea un sistema de juego y unas mecánicas bastante clásicas y conservadoras. Podemos encontrar ciertas similitudes en este aspecto en otros juegos como el fantástico Litlle King Story o el mítico Pikmin. A lo largo de la aventura deberemos ir avanzando por los sucesivos escenarios que se nos vayan presentando, en estos tendremos que acercarnos a los diferentes habitantes de estas peculiares ciudades para reclutarnos y hacer que se unan a nuestra causa de revolución.

Conforme vayamos juntando a los animales bajo nuestro mando nuestro grupo irá creciendo, aumentando así también su poder “destructivo”. Pero estos adorables animales contarán con armas para hacer su protesta aún más persuasiva, aunque no esperéis armas muy elaboras, nuestro armamento será más bien improvisado por lo que tendremos que valernos de diferentes objetos que encontraremos en las calles para causar más daño a nuestro paso.

anar03

Según avancemos en nuestra particular lucha contra en sistema iremos desbloqueando la posibilidad de ir adquiriendo nuevas habilidades, esto se realizará según vayamos aumentando el tamaño de nuestro grupo. Algunas de estas habilidades serán realmente útiles y nos servirán para aumentar nuestro poder destructivo. Junto a estas habilidades también iremos adquiriendo una serie de mejoras que nos ayudará a mejorar el poder destructivo de estos particulares “alborotadores”-

Gracias a estas habilidades y mejoras adquiriremos una mayor interacción con el entorno, pudiendo, principalmente, utilizar nuestro poder para destruir todo lo que encontremos a nuestro paso y tirar abajo los edificios a nuestro antojo.

El desarrollo de los diferentes niveles que presente el juego también seguirá un esquema clásico, propio de los juegos de plataformas o aventuras. En cada uno de los mundos que visitaremos se nos presentará una serie de objetivos a cumplir, algunos tan simples como juntar un determinado número de protestantes y otros tan estrambóticos como derruir la propia torre Eiffel. Una vez que hayamos completado estos objetivos tendremos que hacer frente a un jefe final para que finalmente nuestra revolución tenga éxito.

anar04

Audio.

Anarcute llega a PC y Xbox One localizado a nuestro idioma, esto significa que nos encontraremos en todo momento con subtítulos en español así como los propios menús del juego traducidos.

En cuanto a la banda sonora tenemos que decir que es bastante simple y en ocasiones puede resultar repetitiva debido a la poca variedad de sus temas.

anar05

Gráficos.

El resultado técnico y gráfico que ha alcanzado Anarcute puede pasar inadvertido. Presenta un aspecto muy sencillo pero que cumple con el objetivo global del juego: ofrecer un mundo colorido, loco y lleno de ternura gracias a la aparición de los simpáticos animales que habitan el mundo de Anarcute.

anar06

Conclusión.

Anarcute no supone ninguna revolución en cuanto al género, sin embargo plantea ideas bastante interesantes y frescas. El concepto de poder realizar nuestras propias manifestaciones y llevar a cabo una revolución tan catastrófica como divertida hace que Anarcute se muestre bastante interesante. Sin embargo este efecto de diversión y novedad irá pasando conforme avancemos en el juego para dar paso a una sensación de repetitividad.

La mayor bondad que vamos a encontrar en Anarcute quizás sea su estética kawai que presentan los animales. Pero este aspecto no compensa otras los grandes problemas que se encuentran en el juego como puede ser la poca variedad de mecánicas, la escasa duración del título, un apartado sonoro algo descuidado y la falta de aliciente para su rejugabilidad.

Pros.

Divertida y adorable estética.
Simple y adictivo.

Contras.

Apartado sonoro descuidado.
Duración algo escasa.
Falta de alicientes y poca rejugabilidad.

Nota.

anarcuten

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario