Análisis: Last Fight

La lucha de comic pasa a nuestros mandos. Por Jose Luis Mediavilla.

De nuestro vecino francés, llegó el estudio PiranaKing con su opera prima en este mundo de los videojuegos. Un mercado exigente que espera siempre lo mejor. LAST FIGHT es el producto que tenemos entre manos, un juego de lucha al estilo brawler que han basado en el cómic francés de gran éxito LastMan.

Una obra desconocida para el gran público pero que sin duda tiene sus adeptos este LastMan, como ya decía sobre todo en Francia. Muy positivo es que podamos contar con una trama coherente en un juego de lucha, la cual nos ayudará a entender el proceso de creación y darle un contexto a todas estas peleas en grupo.

Adrian Velba es el protagonista de LastMan, que a su vez cuenta con un maestro llamado Maestro Jansen.Su objetivo es llegar preparados y participar en el gran torneo regional que se realiza todos los años de artes marciales. En el momento previo a la inscripción, se da cuenta que las normas han cambiado, y necesita un compañero de refriegas. Que casualidad, maldita su suerte, que su compañero resulta no encontrarse en las mejores condiciones. Solo le queda una opción, y esta es encontrar un sustituto de urgencia. Y este no es otro que Richard Aldana, recién llegado con el mismo problema.

Este manga bebe mucho de la cultura japonesa y podremos encontrar durante el juego muchísimos detalles o clichés sobre la misma. Por lo que durante el modo historia podremos elegir entre Richard y el otro protagonista de Last Man. Nuestra principal tarea será limpiar las calles de Paxtown de cualquier muestra de fuerza de los integrantes del Tomie Sector. Estos son los narcotraficantes que están sembrando el caos en la ciudad con su conocida droga del caos, intentando hacerse con el control de la misma. Barrerlos del mapa es nuestro objetivo y fin absoluto.

lastfight-2

Un juego que jugablemente pretende trasladarnos a épocas más tempranas del género, allá por los 2000. En el que se intentaba dar un cambio de tuerca al género de lucha en busca de unas mecánicas novedosas en los mundos 3D. En este caso contamos con batallas 1vs1 en el modo historia, y un 2vs2 muy entretenido en el modo multijugador en escenarios 3D donde podremos movernos y utilizar el entorno para ganar a nuestros rivales durante la pelea.

En el modo historia cada ronda tiene lugar en una de las 8 pequeñas arenas, las mismas que encontraremos en el modo multijugador. La cámara se mueve de manera que intenta encuadrar todo el espacio posible con varios movimientos de zoom segun la batalla lo necesite para estar en el encuadre. Estas arenas están todas y cada una diseñadas y caracterizadas de una manera especial, y cada nivel posee diferentes objetos característicos que lanzar a nuestros enemigos.

El combate está basado en dos ataques, un golpe normal y uno más poderoso que podemos cargar para realizar mucho más daño acumulado. Igual que en otro tipo de juegos en escenarios 3D en equipo, nos encontramos que al final todo radica en machacar un botón más que en diseñar una estrategia o aprenderte unos combos determinados. Esto hace que el juego no pueda orientarse tanto al nivel competitivo y si mas al nivel amateur para tener diversión casual con nuestros amigos.

El multijugador local es la gran baza de este producto, apuesto a que nos ofrece incontables horas de diversión si tenemos la oportunidad de juntar un grupo y jugar. Lugar donde el juego si que brilla y es bastante divertido, pues como decimos anteriormente no necesita de una pericia muy alta. Esto da como resultado unas partidas 2 vs 2 caóticas en las que recoger los power ups o realizar una serie de golpes en momentos clave, prima ante combos o estrategias más avanzadas y cualquiera puede ganar sin ser un jugador experimentado.

last-fight-3

Para darle más espectacularidad a los combates resulta que podemos recoger una serie de ítems, por lo que si llegamos a juntar 3 de estos, lograremos convertirnos o evolucionar en un monstruo mucho más poderoso. Luchas por llegar primero a estos ítems serán una constante.

Es un juego que anda corto de contenido lamentablemente, que intenta compensar con modos de juego muy repetitivos. A parte del modo historia, contamos con el modo Versus, un clásico modo de enfrentamientos arcade ya sea contra la máquina o nuestros amigos donde podremos elegir entre los 10 personajes disponibles. Otro modo es el Ranking, donde competiremos por llegar a ser el mejor ganando puntos en los combates. Luego está el modo Interminable, en este luchamos contra jugadores online hasta que caigamos derrotados uno tras otro. Y el modo más divertido es el modo Pinball, donde disponemos de una bola gigante que tenemos que utilizar para acabar con nuestros enemigos en el campo de lucha. A base de golpes la lanzaremos a nuestros enemigos.

lastfight

Es un juego que demuestra el cariño y el cuidado con el que se ha realizado. Destaca por un llamativo interfaz, donde a simple vista podemos apreciar el estilo y el sentido del diseño con el que lo han realizado, siempre respetando sus orígenes.

Podríamos decir que alguna animación es tosca, pero es acorde al diseño de los personajes a modo cartoon. Sin duda un apartado donde destaca el juego que aun siendo indie demuestra su potencial como estudio.

lastfight4

Un banda sonora adecuada la que acompana al juego. Una melodia electronica que intenta potenciar el ritmo y la adrenalina de los combates. A su vez los efectos de sonido quedan en un segundo plano, limitandose a determiandos golpes, gritos y efectos de sonido que podrian haber tenido un impacto mayor en el producto final y la experiencia jugable.

LAST FIGHT es una buena presentación como estudio en este mundo tan saturado de intentos. Un buen juego de lucha 3d al estilo brawler. Homenaje declarado a los años 2000 y su estética, y una buena oportunidad de conocer otra cultura del manga de gran fama en el país vecino. No es un juego muy exigente por lo que en determinados entornos puede ser muy divertido.

Multijugador divertido.
Aspecto visual muy destacado y especial.

El modo individual es sencillo y corto