Análisis: Pro Evolution Soccer 2017

Tan cerca y a la vez tan lejos. Por Jose Luis Mediavilla.

Como ya es costumbre todos los años el primer simulador balompédico en mostrar sus cartas en la lucha por saber qué nos depara la temporada futbolística virtual es Pro Evolution Soccer 2017. Y lo que podemos avanzar es que este año Konami demuestra una mejora en la línea de lo visto en el curso anterior.

Todos los años tenemos esperanza de esa mejoría, esperamos que se alumbre esa pequeña luz que inspiró en su momento a los desarrolladores de Konami ya que el camino de redención está siendo arduo y difícil, pero está dando sus frutos. Tras dos entregas donde hemos podido discernir de entre la oscuridad esa pequeña llama.

Esta es una de las únicas sagas que Konami ha seguido desarrollando. Pero invirtiendo de una manera contrapuesta a la que todos podíamos esperar. En vez de apostar por añadir mejoras jugables, y potenciar el producto desde ese ámbito, nos encontramos con inversión en la fidelidad de un par de licencias que sin duda se reflejan en el juego final, pero que no permiten dar el salto de calidad necesario al producto.

pes-2017-3

Pocas novedades jugables encontramos en el título de este año. Algo lógico visto que lo creado el año pasado funcionaba bastante bien por lo tanto era una decisión previsible. La fórmula está muy equilibrada. No hay esos saltos tan abismales entre arcade y simulación. Por supuesto que había margen de mejora pero pensamos que es un acierto.

Por ejemplo por tocar todos los aspectos reseñables; el control de los pases tiene un tiempo de respuesta muy decente. Se premia el juego colectivo. Y la sencillez para romper la defensa con un pase a sus espaldas ha sido calibrada. Detalles como que el sistema de dribbling no se parezca al manual de un juego de lucha para realizar combos, ayuda a la fluidez del juego. Es de recibo que simplemente con ejecutar simples acciones en lo momentos adecuados podamos disfrutar de alguna acción llena de pericia. Los centros tienen un física perfecta. Su ejecución exitosa deja un sensación de realización muy agradable. También destacamos los remates; en donde la coordinación para ejecutarlo es crucial dando un resultado muy realista. Lo mismo ocurre con los disparos. La evolución del movimiento del balón en el aire y en el césped hace que las trayectorias sean similares a las que podemos ver en los mejores estadios del planeta.

Los botes del balón muestran diferencias dependiendo de cómo haya sido golpeado o la situación en que se haya originado. Los tan comentados y criticados porteros, si bien se han solucionado algunos de sus problemas, seguimos observando tendencia a tener alguna cantada y por supuest intentar marcarse un Maradona no se premia pero sí que en cambio es posible disfrutar del balón en nuestros pies.

Al premiarse el juego colectivo obtener la mayor posesión será un reto entre ambos jugadores o contra la máquina ya que su IA ha mejorado notablemente. Seis niveles de dificultad en los que realmente solo suponen un reto los tres últimos. Defensivamente los contactos son contundentes y tenemos que aprovechar el mínimo resquicio para avanzar e intentar robar el balón. Lo mismo pasa en los corners y los balones aéreos, tenemos que desplazarnos y buscar el contacto, o zafarnos de él. Los balones divididos en cambio hemos apreciado una querencia a acabar en los pies del que controla el balón. Un juego este PES 2017 que ha mejorado en su control en definitiva, con bastante libertad de acción.

pes-2017

Los modos de juego nos dejan un sinsabor, pues son los mismos que en la pasada entrega. Desde los entrenamientos, hasta la Liga Master y el modo convertirse en una Leyenda. Y en el apartado online nos encontramos con el modo MyClub, pujando por agentes que nos traigan a los jugadores deseados y obteniendo jugadores a base de su peculiar sorteo. Contamos con el modo rankeado por divisiones, algo ya de moda en el género. Y como no con el modo de en el que podemos manejar cada uno de nosotros a un solo jugador del equipo.

Nada nuevo en el horizonte como podéis comprobar. Oferta la que ofrece positiva, pero que teniendo en cuenta cómo está evolucionando el genero se nos antoja escaso, faltando el famoso modo historia tan de moda en los juegos deportivos. Necesitamos los jugadores una mayor inmersión en el juego, algo que nos obligue casi a comprar otra vez cada año el juego.

El problema de las licencias siempre estuvo ahí. No es nuevo en al saga y siempre se intentó camuflar de la mejor manera posible. Vuelve a palidecer en este apartado perdiendo nuevamente la licencia de la Liga Santander, con sus horribles nombres de equipos.Tampoco la inglesa ni la portuguesa. Por lo que las ligas licenciadas son las de Italia, Francia, Holanda, Argentina, Brasil y Chile. En las ligas no licenciadas siempre encontraremos algunos equipos de los que sí obtuvieron las licencias, como son el F.C Barcelona, o el Atlético de Madrid en España o el Liverpool y Arsenal en Inglaterra.

Al menos los jugadores sí que conservan todos sus nombres reales, excepto en algunas selecciones. El juego cuenta con licencias importantes de torneos como son la Liga de Campeones, la Europa League y la AFC Champions League. Por lo que los equipos que compiten en estos torneos se ven añadidos con todas sus licencias al juego. Como siempre para solventar estos problemas contamos con el magnífico editor que permitirá a alguna generosa alma crear un parche con todo arreglado; opción no disponible en la versión de Xbox One; si no tenemos paciencia para hacerlo nosotros.

pes-2017-2

Técnicamente el juego es donde menos puntuación obtiene. En este caso el estancamiento es completo. Fox Engine propone un parecido muy logrado en la recreación de los jugadores más famosos. Además las animaciones que permiten la fluidez del juego se aprecian pulidas. Las inclemencias meteorológicas siguen siendo las mismas que entregas anteriores. Olvidaos de nieve. Ni poder jugar en determinados periodos diarios.

A estas alturas de la película los detalles marcan el éxito y aquí hay bastante que han pasado desapercibidos. No podemos dejar de darnos cuenta que no hay recogepelotas, con el consiguiente corte en el partido. O que no se hayan actualizado algún cambio estético de jugadores muy conocidos.

En lo que ambientación se refiere contamos con 27 estadios, trece de los mismos reales. El Camp Nou o San Siro destacan entre los originales, tanto por sonido como por detalle y esto hace ver que este título con más licencias podía brillar, imaginaros ver el Bernabeu o el Calderón con el mismo nivel de detalle.

Tocando el audio del juego, himnos, efectos de sonido y la banda sonora entretienen y proveen al juego de realismo. Y finalmente observamos como los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado, siguen siendo los mismos y de la misma forma desincronizados. Al menos ahora Maldini da mas detalles personales o técnicos de lo jugadores. Ayudaría una renovación de los clichés de estos famosos comentaristas en futuras entregas.

Finalizamos el encuentro con este PES 2017 con la sensación de una oportunidad perdida. Una base jugable fantástica y entretenida, que se ve desaprovechada por la falta de valentía para evolucionar y ofrecer un producto más completo y redondo. A todos aquellos que quieran probar lo último de Konami futbolísticamente y se acerquen por primera vez, obtendrán un resultado positivo, en cambio los ya expertos en la marca tendrán que conformarse con lo ya vivido, ligeramente mejorado.

Jugabilidad muy divertida.
Control muy completo.

Estancamiento evolutivo.