Análisis: FIFA 17


I’m a Hunter. Por Pablo Aranda.

Hoy vamos a analizar una nueva edición de una de las sagas deportivas más veteranas del mundo de los videojuegos; sí estamos hablando de FIFA 17.En este análisis nos centraremos en la versión nextgen PS4, Xbox One y PC.

Como muchos sabéis en Los Reyes del Mando somos muy fans de los juegos deportivos, en particular de las sagas Madden NFL, NBA 2K y por supuesto PES y FIFA. Durante estos últimos años estas sagas se retroalimentan entre ellas y evolucionan conjuntamente, por ejemplo una novedad importante de este FIFA 17 es el modo historia, este modo ha sido uno de los puntos fuertes de NBA 2K y en esta edición los chicos de EA Sports han decido incorporar. Otro ejemplo es el Frostbite, motor incorporado por primera vez en FIFA en esta entrega y que los fans de Madden NFL están deseando que sea incorporado en la entrega del 2018.

Sí lo medimos a su rival en género, PES, ambos están tratando de conseguir el mayor realismo en el terreno de juego y esta batalla solo beneficia a los jugadores ya que año tras año contamos con dos títulos de gran nivel, ya que actualmente existe una competencia; sana; entre ambas sagas.

Como podéis ver a nivel de novedades esta entrega tiene el ya comentado cambio de motor gráfico, el nuevo modo de juego The Journey y un buen puñado de mejoras que afectan al terreno de juego; como pueden ser el nuevo botón de juego físico o el cambio de rumbo jugable que potencia el toque sobre la conducción de balón.

fifa17_1

Jugabilidad.

A los modos ya conocidos por todos como son el modo Clubs, Ultimate Team, modo carrera este año se une el modo historia, que nos pondrá en la piel de Alex Hunter un jugador británico que quiere y debe llegar a la gloria en la Premier League.

Al ver este modo pensamos rápidamente en los modo My Player de NBA 2K o en los modos historia de WWE 2K; vale la idea no es muy original; pero EA Sports ha superado en algunas facetas lo ofrecido por los chicos de 2K. Y es que el nuevo motor gráfico luce de manera brutal en las cinemáticas de este modo dando como resultado las mejores escenas en un videojuego deportivo.

Por otro lado y vía actualización el juego no sólo está disponible en inglés sino que ha sido doblado a multitud de idiomas lo que hace que la experiencia pueda ser disfrutada tal cual fue concebida; es decir en inglés con subtitulos en castellano; o bien doblado al castellano. Como podéis ver este nuevo modo no es un simple añadido sino una gran apuesta que complementa perfectamente a los modos clásicos de la saga.

Fuera de los modos de juego y una vez en el terreno de juego este título nos ofrece una revisión de su jugabilidad, que este año apuesta por un juego más físico y de más toque. Físico porque se basará en la nueva habilidad de proteger el balón para hacernos hueco entre las defensas y de más toque porque potencia el juego en equipo por encima de la galopada como en entregas anteriores. Y es aquí donde hemos visto uno de los pocos puntos a mejorar de esta entrega, el problema es que para premiar el futbol de toque sobre el de desborde se ha limitado la velocidad con balón y es muy dificil que un jugador rápido desborde por velocidad en conducción sobre un defensa más lento. Por ejemplo: Bale con balón le constará irse por velocidad de centrales aparentemente mucho más lentos que él.

Otro apartado jugable que ha cambiado notablemente han sido las jugadas a balón parado, ahora podremos decidir como afrontar la carrera previa al chut, y esta afectará en buena medida al disparo. Sin duda una mejora necesaria.

Quizás un modo de juego que no ha sido potenciado y que pensamos que debería mejorarse es el modo carrera, sobre todo en acciones de mánager y es que la estructura de solo poder negociar fichajes en las ventanas de verano y enero nos parece insuficiente. ¿Por qué no podemos incorporar jugadores para la temporada que viene en febrero, por ejemplo?

fifa17_4

Audio.

Un año más los comentarios de la versión española corren a cuenta del equipo al completo de la cadena Cope con Manolo Lama como comentarista principal y Paco Gonzalez con los comentarios técnicos. A pie de campo está Antonio Ruiz y por megafonía en los campos españoles, podremos escuchar a Manolo Oliveros. Se han incluído mucho audio nuevo en el modo The Journey que a partir de Noviembre esta localizado al castellano. Hay que decir que los comentarios se han mejorado tanto para la liga española; exclusiva de FIFA este año; y sobre todo en la Premier League.

El ambiente, sobre todo en los partidos grandes y en las liguas premium; destacando en la liga inglesa, es simplemente espectacular, no hay juego deportivo actualmente a su nivel de audio ambiente en el campo.

Como todos los años FIFA nos presenta una banda sonora de gran nivel y con una selección de temas que nos serán familiares y escucharemos en resúmenes deportivos y anuncios, sin duda alguna, vuelve a rozar un nivel excelente.

Si tenemos que poner un pero al apartado de audio es la gran cantidad de frases reutilizadas y sobre todo algún comentario fuera de lugar; por ejemplo al ejecutar tres cambios en un partido amistoso que nos permite hasta siete cambios; indicarnos que nos quedamos sin sustituciones, como podéis ver nada muy relevante.

fifa17_3

Gráficos.

Graficamente hablando roza un nivel genial, sí ya sabemos que hay gente que pide algo más al acabado gráfico, pero su conjunto es excelente. El nuevo motor gráfico dota de un realismo brutal a las cinemáticas de The Journey, además el sistema de iluminación de estadios en partidos nocturnos es brutal al igual que la implementación de efectos climáticos.

Otro punto destacable son las animaciones, hay animaciones para todo, muestra de ello son las celebraciones de los goles, dependiendo de hacía donde vayamos el goleador hara una cosa u otra, golpear el banderín de corner, saltar sobre los suplentes o saludar al entrenador. Hablando de entrenadores, cuando juguemos en la Premier podremos ver en la banda a algunos como Mou, Pep o Wenger .

El motor gráfico también tiene impacto en las caras de los jugadores más famosos, dándonos un acabado bastante real, tan real que choca mucho con los jugadores genéricos que estan muy por debajo en diseño.

El cambio del motor gráfico le ha sentado bien, quizas para algunos la diferencia es mínima pero para ser la primera entrega bajo Frostbite pensamos que su influencia es bastante elevada y sobre todo que tiene mucho recorrido por delante para futuras entregas.

fifa17_5

Conclusión.

Si nos preguntamos si esta entrega supera a FIFA 16, la respuesta sería un rotundo SI, si nos preguntáis si este producto es mejor que PES 2017 nuestra respuesta sería , y si nos preguntáis si es mejor simulador en el terreno de juego, ahí no podemos ser tan contundentes, ya que aquí influye mucho los gustos personales del jugador.

Este año las novedades son muchas, nuevo motor, nuevo modo de juego y nuevas mecánicas en el terreno de juego, por lo que tenemos que decir que este año si que EA ha puesto la carne en el asador y ha apostado por una verdadera evolución, dando como resultado la mejor entrega de la saga y bajo nuestro punto de vista el mejor juego de fútbol publicado hasta la fecha.

fifa17_2

Si sois fans de los juegos deportivos no debéis dejar de escapar la entrega aun teniendo la entrega del año pasado, ya que este año es una verdadera evolución dentro de la saga, sin duda la competencia abierta con la saga Pro Evolution Soccer esta sentando fenmomenal a ambas franquicias. Además la gente de FIFA también dá el salto y compite contra otras sagas deportivas como es NBA 2K por ser el mejor título deportivo del año, y sinceramente tras probar ambas no sabemos con cual quedarnos, pero lo mejor es que no tenemos que elegir.

Pros.

Modo The Journey.
Las licenciadas y pontenciadas Barclays Premier League y Bundesliga alemana.
Los estadios licenciados, los grandes jugadores y las grandes aficiones.
El número de animaciones.
Los efectos climáticos y el sistema de iluminación gracias a Frostbite.
La Liga Japonesa.

Contras.

Liga Santander licenciada pero no al nivel de Premier League.
Jugadores rápidos lastrados para potenciar el juego de toque.
Los jugadores menos conocidos son muy genéricos.

Nota.

fifa17n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Amazon Logo Textofnac logo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s