Crítica: “Aliados”

“Amar en tiempos revueltos”

El regreso de Robert Zemeckis a un ritmo más constante de trabajo como director es una noticia realmente grata, ya sea en su faceta más “autoral” o en la eficiente y experimentado artesano. Después de demostrar con “The Walk” que quien tuvo retuvo, el discípulo aventajado de Spielberg rebaja en cierta medida su perfil con un trabajo más enfocado al lucimiento de sus dos estrellas protagonistas.

En contra a lo que pudiese imaginarse a priori en la primera incursión de Zemeckis en el cine de época ambientado en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la propia naturaleza de “Aliados” no le permite desatar su demostrado talento para el espectáculo pirotécnico y relega su función a envolver al film en un estudiado clasicismo al más puro estilo de la época dorada de Hollywood. Solo en momentos puntuales se permite algún pequeño alarde con la cámara durante la escena del avión derribado o en la resultona escena de sexo en el interior del coche para inmediatamente dedicarse exclusivamente a que la ambientación, el vestuario y la belleza de sus protagonistas queden perfectamente registradas y luzcan en todo su esplendor.

null

Pocos actores en la actualidad pueden desempeñar de manera tan perfecta el papel de galán clásico como Brad Pitt, aunque en esta ocasión las características y el arco evolutivo de su personaje no juegue en absoluto a su favor. El aviador canadiense Max Vatan es un espía tan sumamente frío y profesional que durante casi media película parece que estamos asistiendo a la interpretación más apática e inexpresiva de la carrera del actor en años. Su actuación es tan contenida y sobria que en muchos momentos puede parecer que se está dedicando única y exclusivamente a ser bellísimo y lucir como nadie el vestuario de época. Dicho factor está a punto de influir de manera negativa en la química con Marion Cotillard, algo menos limitada en este aspecto gracias al caracter más sociable y juguetón de su personaje, pero por suerte esa sensación va desapareciendo progresivamente en paralelo al desarrollo de la relación amorosa entre ambos.

null

“Aliados” es ante todo eso, la narración de una sencilla y efectiva historia de amor dividida claramente en dos actos. El primero de ellos y el más redondo es el desarrollado en Casablanca, donde comienza el romance en el marco de una misión salpicada de grandes momentos de puro cine de espías, rodado con un inmejorable manejo de la tensión que culmina en el estupendo clímax en la embajada. Esta primera mitad de metraje es la que contiene al Zemeckis más inspirado como narrador y la que marca el estilo de elegancia y sutileza al que el film aspira. Sutil y contenido incluso en las notas de humor, muy medidas para que la película no se descontrole y acabe siendo un “Sr. y Sra. Smith contra los nazis”. La segunda mitad es la que nos introduce en la verdadera trama principal mediante cambio de escenario y salto temporal y entra de lleno en los aspectos menos felices de una relación amorosa entre dos profesionales de la mentira y el engaño.

null

Elegancia, belleza, glamour, nostalgia del cine más clásico en toda la extensión de la palabra y el nivel de efectividad como entretenimiento al que Zemeckis nos ha acostumbrado siempre. Estas son las señas de identidad de “Aliados”, vehículo al servicio de Pitt y Cotillard en el que los secundarios tienen muy poquita cancha para lucir si exceptuamos a August Diehl, que prácticamente repite su memorable papel en “Malditos Bastardos” en una escena que enteramente parece un guiño al film de Tarantino, con el que “Aliados” tiene varios puntos en común.

“Aliados” se estrena en España el 25 de Noviembre.