Análisis: Dishonored 2

Arte y ensayo del diseño de niveles. Jose Luis Mediavilla.

La pasada generación hubo varios juegos que conquistaron nuestro criterio de forma innegable. Uno de ellos fue Dishonored, de manos de Arkane Studios. Una huracán de aire fresco para el género Stealth, con su propia idiosincrasia, estilo, historia y mecánicas. Logró un éxito apabullante en crítica y público debido a su apuesta directa por la total libertad de elección para avanzar en el desarrollo de los acontecimientos de las misiones. Podiamos experimentar un sinfín de formas de ejecutar un mismo objetivo. Esa variedad hacie el título inmensamente rejugable y divertido. Y la guinda de unos escenarios complejos que promovieron nuestra creatividad. Se multiplicaban todas las opciones, explorando, infiltrándose, arrasando por donde pasábamos, cada vez distinto. Estos elementos, imbuidos en la sobrenaturalidad de un universo propio seguían llenándonos de curiosidad por lo que se contaba. Todo esto y más volvemos a encontrarlo en Dishonored 2.

Narrativamente poco queremos contar, pero básicamente se sitúa 15 años después de los acontecimientos del primer título. Precisamente en el aniversario del fallecimiento de la emperatriz previa. En plena celebracion donde todos los súbditos rinden pleitesía, aparece venida desde los confines de la tierra una mujer llamada Delilah. Por sorpresa se autoproclama heredera de su hermana. Una vez ejecutado el golpe de estado, en pleno salon real Emily y Corvo se ven acorralados y aquí surge nuestra primera decisión. Con quien queremos jugar. Una vez seleccionado uno de los dos personajes, el otro se verá atrapado y comenzará nuestra aventura, primero de huida al exilio, y posteriormente de preparación y ejecución de nuestra venganza en Karnaca.

Un juego muy conservador, que sigue a pies juntillas lo realizado en la primera parte. Aprovechando la excusa que nos propone el exilio, utilizaremos el barco que nos lleva a esta ciudad del sur para utilizarlo de base de operaciones, y elegir nuestras misiones. En estas tendremos que eliminar a un objetivo, o incapacitado de alguna manera que no vuelva a dar problemas en un futuro.

Esta estructura nos permite total libertad para elegir nuestro método. Al igual que en su predecesor, cuanta más gente eliminemos, más caótico será el final y más pesimista será nuestra historia. Todo es valido pero si bien esta vez al haber dos personajes el juego invita a jugarlo de las dos maneras, pues si bien los objetivos son los mismos, cambian detalles interesantes al elegir uno u otro personaje, pero la estructura principal es la misma en la narrativa.

Dishonored 2 es un juego exigente, tanto si decidimos arrasar con el lugar disfrutando con las ejecuciones y el gore que proponen, como pasar desapercibido y llegar a los lugares sin ser detectados. El guardado rápido será nuestro mayor aliado y nuestro mayor poder. Porque cualquier fallo o despiste nos costará la misión, y buscamos la perfección.

Todo esto se debe al prodigioso diseños de niveles en la ciudad de Karnaca. La cantidad de rutas, secretos, y posibilidades que nos ofrecen muestran un trabajo que difícilmente esperábamos encontrarnos. Podemos acceder a cualquier sitio y esto se debe a la verticalidad creada. Protagonista de toda la jugabilidad gracias a esos edificios realizados al detalle a los que podemos acceder y visitar por el mínimo resquicio que encontremos. Un interior lleno de objetos, sorpresas y elementos con los que interactuar y rebuscar. Un derroche de originalidad que se hace evidente durante las misiones y los lugares a los que tendremos que acceder. Ojo a la Mansion Mecanica, describirla solo palideceria lo creado por Arkane Studios.

Los principales coleccionables que tendremos en el juego serán las consabidas runas que potenciarán nuestros poderes u otorgarán nuevos, y los Talismanes de Hueso, que nos darán ventajas pasivas. Una fantástica manera de obligarnos a explorar los mapas con la ayuda del corazón mecánico que tambien contamos en esta ocasión para localizar estos ítems. Cuidado con el gasto de Runas, pues no hay suficientes en una partida para tener todos los poderes. y evoluciones.

clockworks01webjpg-68532d

Dicho quedo que tendremos que elegir entre un personaje u otro. Esto más allá que narrativamente, influye en los poderes y las evoluciones que tendremos a nuestra disposición una vez avanzado en el juego. Principal novedad de esta secuela. Corvo posee los mismos poderes y alguno más que en Dishonored, más enfocado al combate. Y Emily contará con la mayoría de novedades sobrenaturales. Una de las diferencias, serán los poderes de Gran Alcance y Guiño. Si bien la idea es la misma, no lo es la ejecución. Con guiño no podemos ser detectados, y con Gran Alcance si ven el desplazamiento, pero este puede ser más largo y espectacular. Para que os imagineis la capacidad que tiene el juego de ofreceros múltiples propuestas jugables, se nos dara la opcion de aceptar o no la ayuda del Forastero, por lo que si nos negamos tendremos la oportunidad de jugar el juego sin ninguno de estos poderes o updates.

Los nuevos poderes son divertidisimos, variados y que profundizan de manera directa en la jugabilidad. Desde convertirse en una sombra, hasta crear señuelos fantasma, etc. Podremos según hayamos elegido realizar determinadas misiones de formas distintas, totalmente diferentes. Hay una sinergia clara e ingeniosa utilizando estos poderes con nuestro arsenal. Para ello tenemos un arsenal bastante completo como poco innovador. Aparte de los poderes contamos con una ballesta, una espada y una pistola. Las dos primeras podremos evolucionarlas y como extra tendremos una serie de dardos y proyectiles. Además contaremos con minas y granadas. Los enemigos son muy variados por lo que tendremos que adaptar nuestro plan para cada situación.

055653

Karnaca es preciosa una ciudad más cálida que Dunwall, sin duda la gran protagonista de esta secuela. Y esto se debe al apabullante apartado artístico el equipo de desarrollo. La consecuencia directa de esto es un ambientación impecable, y unos diseños de escenarios llenos de posibilidades jugables y estéticas. Llena de balcones, y superficies en altura para disfrutar de nuestros poderes. Gráficamente no es un juego que saque todo el provecho y exija a las actuales consolas el máximo posible de su rendimiento. De hecho es un juego conservador técnicamente, no siendo una maravilla en ese sentido. Animaciones, texturas, y determinados modelados son sospechosos de ser mejorados. Siendo la distancia de dibujado un pequeño fallo evidente cuando jugamos en lugares abiertos.
La versión de Xbox One que hemos probado no destaca, y tiene un aspecto borroso, algunas texturas quedan en evidencia, con alguna caída de frame rate muy evidente, acompañado todo de unas sombras mejorables. Pero a pesar de ello, esto no nos ha impedido disfrutar y en todo momento se ha mantenido jugable.

El sonido se adapta a todo lo que ocurre en nuestras consolas. Los efectos de sonido y la ambientación dan vida a Karnaca, y el dia a dia de la ciudad se sustenta en parte en estos elementos. Una banda sonora buena que se sitúa en las mismas cotas de calidad que otros apartados del juego. El trabajo de doblaje al igual que en el primero y su interpretación es maravilloso. Reseñar que tendremos la posibilidad de poder elegir indistintamente el idioma de los subtítulos y de la pista de audio, por lo que podremos disfrutar de las voces originales si así lo deseamos.

La saga creada por Arkane Studios, Dishonored es especial sin duda. Unos juegos capaz de ser inabarcable en su totalidad, pero no por sus dimensiones, sino por la totalidad de opciones que permite jugablemente. Un grande de esta generación, que siendo fiel a su estilo, sin traicionarse y respetando lo creado consigue llegar a cotas excelsas. Nuevos poderes, un diseño de escenarios nunca visto, rejugable, muy divertido, que si bien palidece técnicamente con la magnitud de lo anteriormente descrito pero que se sustenta en el diseño artístico, la satisfacción que ofrece al acabarlo, insistimos, de tantas maneras posibles, hacen de este juego uno de los top del año.

Diseño de niveles.
Ambientación.

IA no del todo hábil.