Análisis: WWE 2K17

Repetición de golpes. Por Álvaro Santero.

WWE 2K17 vuelve para todos sus fans con su entrega anual para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360, un título que hará las delicias de todos los aficionados a la lucha libre pero que peca de continuista y que no renueva en su fórmula.

Una vez más es Yuke´s  la encargada de desarrollar un título, ofreciéndonos lo mejor y lo que hasta ahora ha funcionado a lo largo de los últimos años pero sin apenas innovaciones. Este hecho le va pasando cada vez más factura a la franquicia anual de lucha libre, la cual pide un cambio de aires y una renovación inmediata pues en título de este año presenta más similitudes que diferencias con el del pasado año, además de ciertos recortes de contenido que causaron furor en las anteriores entregas.

Entre las novedades que presenta WWE 2K17 nos encontramos con una mayor presencia del elenco de luchadoras en el plantel de personajes, algo que sin duda era muy aclamado por los aficionados al título y que cada vez es más notable por la presencia de estas atletas en el espectáculo de televisión. El modo Mi Carrera también tomar más protagonismo siendo este más largo y con más peso argumental, en cierta manera, aquí también veremos una serie de añadidos como la posibilidad de realizar duelos al micrófono o promocionar a nuestro personaje en cualquier momento del show.

wwe01

Pero hasta aquí llegan las novedades, tenemos que hablar ahora de las carencias y es que no se puede perdonar que en esta entrega se haya desechado el modo Showcase, un modo que rememoraba los mejores momentos y los combates más memorables de la superestrella que ese año protagonizase el título (el año pasado fue Stone Cold) y que este año ha desaparecido por completo. Ha sido sin duda una oportunidad desaprovechada y más teniendo en cuenta que para WWE 2K17 se contaba con la promoción de dos luchadores de alto nivel: Brock Lesnar y Bill Golberg, quién vuelve a la lucha tras más de una década de inactividad.

wwe02

Al no contar con el modo Showcase en esta ocasión es el modo Mi carrera el que toma el mayor protagonismo del título. Al igual que el título del año pasado tendremos que crear a nuestro propio luchador y acompañarle en su ascenso desde el territorio de desarrollo, pasando por la NXT, hasta llegar a las grandes ligas de Smackdown y Raw. Algo que también ha cambiado este año ha sido la disminución de la presencia del entorno de la NXT, pues tras nuestro entrenamiento debutaremos rápidamente en la marca azul del show.

Si tenemos que analizar más este modo carrera más en profundidad para comprobar sus novedades, tenemos situar su origen en el Performance Center, allí nos enseñaran a utilizar los controles básicos para poder desenvolvernos con soltura en los combates posteriores del juego. Tras esto llegaremos ya a las grandes ligas y nuestro objetivo será el de convertirnos en una estrella de la lucha libre. Como novedad podemos señalar a la figura de Paul Heyman quien nos tomará como su protegido.

wwe03

Los combates no lo serán todo en esta entrega, también nos vamos a encontrar con que las promociones que realicemos con nuestro personaje tomaran un gran peso en esta entrega, unas promos que podrán servir para promocionarnos o para crear un conflicto o rivalidad con otros luchadores. Estas promociones se unirán a las ya conocidas entrevistas al final de ciertos combates. Dependiendo de las repuestas a las preguntas que se nos hagan cambiarán rasgos de la personalidad de nuestro personaje, pudiendo hacer que sea Face (bueno) o Hell (malo).

wwe04

Como ya es habitual en este modo, tras cada combate se nos dará una serie de puntos que varían conforme nuestra manera de luchar y de interactuar en el combate, esto se representará con estrellas dentro del enfrentamiento, que se traducirán en puntos de desarrollo, con estos podremos mejorar los atributos de nuestro personaje, aumentado así su fuerza, agilidad, resistencia a los golpes, u otros aspectos que harán a nuestra superestrella más completa y equilibrada. Pero estos no serán los únicos puntos que obtengamos, pues nos darán una serie de puntos técnicos que podremos canjear por movimientos de otras superestrellas para poder adaptarlas o “copiarlas” en nuestro personaje.

El modo creación si ha sufrido ciertas mejoras en esta entregas. Se han introducido numerosas opciones de personalización y de customización. Pero lo más importante es que se han reducido los interminables tiempos de carga que se daban en la entrega del año pasado al cambiar de accesorio o de ropa a nuestro avatar.

Respecto a los restantes modos de juego nos volvemos a encontrar el clásico modo exhibición, que nos presenta las modalidades de combates ya típicas y conocidas por todos en la lucha libre y en la WWE. El modo Universo W nos meterá una vez más en el papel de un manager que tendrá que programar los shows semana tras semana. Y en cuanto al modo online apenas se ha mejorado, toma la base del juego del pasado año y se mantiene casi inalterable.

wwe05

Por último tenemos que hablar del sistema de control. Aquí se ha vuelto a utilizar las novedades que se introdujeron el año pasado respecto al sistema de “reversal” y de sumisiones, todo un acierto pues estas cumplían con creces su labor y nos hacía acercarnos a una experiencia de juego más completa.

wwe06

De nuevo nos volvemos a encontrar con un título de la franquicia WWE que nos llega con subtítulos en castellano y voces en inglés. Las promociones han tomado protagonismo en esta entrega y aquí tenemos que dar un punto negativo al título pues estas cuentan únicamente con subtítulos, se echa en falta que estén dobladas pues esto le dará mayor realismo y dramatismo a esta nueva opción.

Dentro del combate nos encontraremos con la actuación de los comentaristas ya habituales y que reconocerán todos los seguidores de la WWE, es el caso de JBL, Michael Cole y Jerry “The King” Layler

En cuanto a la selección musical se mantiene firme a lo habitual en la franquicia. Una gran selección musical de temas de distintos estilos que nos acompañaran a lo largo de juego, destacando su presencia en los menús del juego.

wwe07

A nivel gráfico tampoco vamos a encontrar ninguna novedad en este título respecto al del año pasado. Nos encontramos con un título que es prácticamente un calco del WWE 2K16, salvando la incorporación de los nuevos personajes.

wwe08

Un año más 2k nos trae la emoción del wrestling a nuestras consolas, algo que sin duda hará las delicias de todos los fans de este pseudodeporte. Lamentablemente la entrega de este año, lejos de mostrar novedades atractivas, comienza a dar cada vez más síntomas de un sistema de juego agotado y que debería ser renovado. Con el actual panorama en el show de la WWE tenemos ya  puesta la vista en la entrega del año que viene que, con la actual división de marcas, esperamos que nos sorprenda más que la entrega del presente año.

Controles mejoras.
Sistema de creación de personales.
Banda sonora.