Análisis: Batman Temporada 1 – Telltale Games

La caida del murciélago. Por Álvaro Santero

La primera temporada de Batman de Telltale Games ya se encuentra completa para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Aprovechando esto queremos hacer un análisis completo de cómo ha sido la inclusión del hombre murciélago en el mundo de las aventuras gráficas.

Poco hay que contar sobre Telltale Games y de los juegos que desarrolla. En Batman vamos a encontrar unos precedentes que ya se han sentado con los anteriores juegos de la compañía, siguiendo así un esquema capitular de otros títulos como The Walking Dead, The Wolf Among Us o Game of Thrones, por lo que los usuarios que ya hayan podido disfrutar de estos citados títulos pueden hacerse una idea de lo que se van a encontrar.

btg01

El sistema narrativo y la historia vuelven a ser lo más importante que nos ofrece el juego, tanto es así que los demás aspectos han quedado casi ligados a un segundo plano. Respecto a su historia no queremos revelar muchos detalles, pues como hemos dicho es el pilar básico en lo que se va a fundamentar la aventura.

Tan solo dar unas pinceladas que nos ponga en contexto de lo que nos vamos a encontrar. Algo en la ciudad de Gotham tiene que cambiar, la sociedad se encuentra sumida en una grave situación de violencia y criminalidad instaurada por las mafias y las organizaciones criminales. Batman tendrá que hacer frente de nuevo este peligro, pero algo más oscuro y terrorífico comenzará a surgir, pero esta vez será algo más personal que le haga sumirse en su pasado y que le haga descubrir una verdad que cambiará para siempre su vida. Con esta nueva aventura de Batman encontraremos a muchos personajes característicos del cómic, como pueden ser Gordon, Catwoman, el Pingüino, Dos Caras y alguna que otra sorpresa que no vamos a revelar.

btg02

Poco hay que decir en este aspecto pues han sido poca las mejoras y los cambios que se han producido en este juego respecto a los otros títulos del estudio. De nuevo nos encontramos con un desarrollo capitular que divide el juego en cinco episodios distintos con una duración variable.

Realizar un juego de estas características encabezado por Batman es complicado, no nos encontramos con un título como la saga Arkham de Rocksteady donde murciélago era el protagonismo y Bruce Wayne permanecía en segundo plano. En esta aventura gráfica vemos como el papel de protagonista se divide de una manera más o menos similar. En determinadas ocasiones deberemos tomar la decisión de controlar a Batman o a Bruce, esto desencadenará una serie de sucesos que cambiarán entre uno u otro, de tal manera que las zonas de Batman se volverán con un tono de más acción que las realizadas por Bruce, donde la conversaciones y las decisiones serán más importantes.

btg03

Sin embargo aquí uno de los grandes problemas del título, el sistema de decisiones. Estas mecánicas resultaron muy novedosas en su día, cuando fueron introducidas en los primeros juegos de la compañía, pero con el paso del tiempo este sistema se ha ido agotando y resulta repetitivo. A esto hay que sumarle que la mayoría de las decisiones resultan más anecdóticas que otra cosa puesto que serán pocos cambios los que podremos observar si tomamos un camino u otro.

En cuanto a las mecánicas de juego nos volveremos a encontrar con los clásicos QTE en los que deberemos pulsar los botones de acción y de dirección que nos vayan indicando por pantalla.  Tenemos que decir aquí que este aspecto jugable se ha visto disminuido, al igual que los momentos en los que tenemos libertad para manejar a Batman/Bruce, incrementando de esta manera las situaciones de conversación. De esta manera vemos como el juego ha tomado más un carácter de aventura conversacional que interactiva.

btg04

Algo que si se ha introducido nuevo en este juego respecto a sus mecánicas es el sistema de  conexiones por el que en determinadas situaciones, cuando nos encontremos realizando una investigación con Batman principalmente, deberemos explorar el escenario, aquí nos encontraremos una serie de elementos y objetos que debemos enlazar para que el detective murciélago realice sus indagaciones y descubra que ha pasado realmente.

btg05

El apartado sonoro y de audio es quizás el más redondo del título. En Batman nos vamos a encontrar con una banda sonora excelente y que se adapta perfectamente a todo aquello que estamos viviendo en el juego, de esta manera se consigue una mayor experiencia de juego. Detrás de todo esto vuelve a estar el compositor Jared Emerson-Johnson quien ya ha trabajado con anterioridad con Telltale Games en otros de sus títulos.

Especial atención tenemos que poner con el doblaje pues aquí nos vamos a encontrar con un trabajo excelente por parte del estudio y de los actores de doblaje. Tanto es así que vamos a poder reconocer a uno de los dobladores más importantes de la industria como es Troy Baker (Joel en The Last of Us).

Sin embargo este apartado no está exento de fallos. Esto aquí se presenta por medio de la localización, si bien es cierto que el juego nos llega en español este no lo hace en castellano, sino en su vertiente latina. Esto tampoco resulta una sorpresa puesto que en los juegos anteriores ocurría lo mismo, pero es algo que a los jugadores terminará por resultar tedioso por algunas expresiones o por la traducción de los nombres de algunos de los personajes, como es el caso de Catwoman al llamarla Gatúbela. De igual manera tenemos que señalar aquí que en determinados lugares, sobre todo en los dos últimos capítulos, nos vamos a encontrar con partes del juego que se encuentran totalmente en inglés, sin traducir.

btg06

Pese a la ligera mejora del motor gráfico que ha realizado Telltale Games en este juego, tenemos que decir que aún falta mucho por pulir y mejorar pues dichas actualizaciones son demasiado continuistas, prácticamente nos encontramos con el mismo aspecto y acabado que en los juegos anteriores del estudio.

Tenemos que decir que el juego se encuentra mal optimizado, por lo menos en la versión que hemos analizados. A lo largo del juego vamos a ver grandes caídas de frames, sobre todo en determinadas zonas de combates, que hará casi imposible jugar. A esto hay que sumarle desapariciones de objetos en determinados momentos, y diversos bugs que, lejos de resultarnos graciosos, nos hará llevarnos las manos a la cabeza.

Pero el pero el peor fallo que vamos a encontrar en el juego son sus continuos cierres y cuelgues, esto es un error casi imperdonable pues demuestra la poca depuración y testeo del juego.

btg07

Con Batman nos encontramos dos premisas distintas. Por un lado nos encontramos con un juego que presenta una historia interesante y que hará a los jugadores, sobre todo a los amantes y seguidores del murciélago, estar enganchados al mando y a la aventura. Pero esto nos lleva a la otra premisa, al hablar del reiterado anquilosamiento de Telltale Games que está teniendo con sus últimos juegos, unas mecánicas y un sistema que piden a gritos una renovación urgente que no termina de llegar y unos fallos de depurado que no son propios de una compañía con el recorrido como el que tiene esta.

La historia, la dualidad que presenta manejar a Bruce y a Batman.
Banda sonora y doblaje que representan fielmente el universo del superhéroe de DC.

Contra.