Análisis: Fate/Extella: The Umbral Star

Golpes, golpes y más golpes. Por Álvaro Santero

En los últimos años los juegos basados en series de animación han comenzado a popularizarse con más fuerza en occidente, ejemplo de ello podemos ver los numerosos títulos que tienen como protagonistas el universo de Naruto, One Piece o el próximo Berserk. Otro anime muy querido y conocido es Fate, la franquicia que comenzó como una “visual novel”, con un tono un tanto adulto, ha gozado de fama entre los otakus, tanto es así que se han generado diversas series y numerosos juegos de casi todo tipo de géneros, es en este momento donde tenemos que hablar de Fate/Extella: The Umbral Star el último de ellos que ya se encuentra disponible para PlayStation 4 (versión analizada) y PlayStation Vita.

Fate/Extella: The Umbral Star se puede catalogar más como una continuación que como un título independiente ya que este título tiene en cuenta los acontecimientos trascurridos en Fate/Extra, título de hace unos años para PSP. Así pues vamos a ver como el argumento del juego nos situará en el mundo digital de SE.RA.PH. Después de que finalizará la Guerra del Santo Grial y que hayamos obtenido un misterioso anillo que proporciona unos poderes inimaginables.

fateextella01

Es en este punto donde la cosa se tuerce, y lo que supone el punto de partida para Fate/Extella. Un misterioso ser luminoso aparece en escena y ataca a nuestro personaje, el resultado es que nuestro ser acabará dividido en tres partes, Cuerpo, Mente y Alma y separados en distintos lugares, pero en esta gesta no estaremos solos pues a nuestro lado se encontraran los Servants (Sirvientes) unos poderosos luchadores que encarnan figuras de héroes míticos y que juran lealtad y luchar por sus Maestros.

fateextella02

Fate/Extella: The Umbral Star presenta su argumento en tres arcos narrativos en los que manejaremos a distintos Servants, Nero Claudius, Tamamo no Mae y Altera, cada uno de estos servirá a una de las partes de nuestro ser en los que hemos sido divididos y tendrán una historia separada en la cual iremos descubriendo la verdad de porque el cuerpo de nuestro protagonista se ha separado en tres y nuevos indicios de como volver a juntar nuestro ser.  Es importante también conocer a estos tres Sirvientes pues cada uno de ellos tendrá su propia forma de luchar, puntos fuertes y débiles, pero el objetivo final será el mismo: aniquilar a las grandes oleadas de enemigos que se interpongan en nuestro paso.

fateextella03

Cada una de las tres historias se desarrolla en torno a cinco campañas en las cuales deberemos enfrentarnos a los enemigos que encontremos en el escenario y luchar contra los bosses de cada una de las zonas. Fate/Extella sigue en este caso unas mecánicas jugables muy similares a las que podemos ver en Dynasty Warriors o en cualquier tipo mousu de los cientos que encontramos hoy en día pues es un género que se encuentra en auge.

fateextella04

Estas mecánicas de acción se van a mezclar con toques de RPG, de tal manera que vemos como cada vez que derrotemos a enemigos se nos van a proporcionar una serie de puntos de experiencia que hará, una vez rellenada la barra indicadora, subamos de nivel y ganemos más poder, a la vez que mejoramos los atributos de nuestros Sirvientes.  De igual manera podemos escoger entre diferentes habilidades para nuestro personaje, muy escaso en este caso, por lo que este sistema será casi anecdótico y todo el peso recaerá sobre el combate más puro y duro y en “machacar” botones.

fateextella05

Las batallas no será lo único que podemos encontrar en Fate/Extella, no podemos olvidar que sus inicios se encuentran en las “visual novel” por lo que vamos a ver como la carga narrativa y de dialogo es bastante grande. Entre niveles vamos a vernos desplazados fuera del campo de combate, en ese momento podremos interactuar con diversos personajes y conocer más de ellos, de esta manera podremos elegir entre diversas respuestas que “alterara” ligeramente sus respuestas. Pese a no ser demasiado importante esta opción siempre es de agradecer que en este tipo de juegos se incluyan escenas de un carácter un tanto más narrativo, eso sí todos estos textos se encuentran en inglés.

fateextella06

Tal y como ya hemos adelantado unas líneas más arriba, Fate/Extella nos llega con textos en inglés y audio en japonés, esto es una lástima y resta puntos para los jugadores que quieran acercarse a este tipo de juegos y que no dominen el idioma. Por otro lado era de esperar este aspecto pues Fate/Extella es un juego enfocado practicamente a un público concreto, a todos aquellos jugadores que conocen el mundo de manga/anime y no tiene demasiado mercado fuera de este público.

En cuanto a la música debemos decir que cumple con el juego, los temas acompañan a las situaciones pero son algo escasos, en algunos momentos el apartado sonoro puede parecer inexistente.

fateextella07

Poco hemos de decir del apartado gráfico más de lo que se puede ver a simple vista. En Fate/Extella no se busca estar a la vanguardia tecnológica ni presentar un acabado tecnológico a la última. Aquí lo que nos vamos a encontrar es con unos escenarios modestos un tanto vacíos, en muchas ocasiones tendremos la sensación de estar jugando a títulos de PlayStation 2 debido a la poca cantidad de detalles y de resolución que presenta el título.

El diseño de personajes también lo debemos catalogar de escaso, si bien es cierto que encontraremos muchos enemigos por pantalla, debemos decir que todos ellos serán prácticamente iguales, variando únicamente su color para diferenciarlos.

El mejor punto se lo llevan el diseño de los protagonistas, aquí vamos a encontrar el mejor acabado gráfico de todo el juego. Estos personajes se muestran llenos de detalles y muy fieles a los diseños originales del manga.

fateextella08

Fate/Extella es un juego con grandes carencias que, aunque presenta una historia interesante no encuentra un ritmo preciso para conducirla por lo que muchas veces puede resultar repetitiva y monótona. Pero sin duda es un título que hará las delicias de los seguidores de la franquicia Fate, un título que se basa mucho en el “fanservice” y que dará la oportunidad de controlar a sus héroes y heroínas favoritos en un festín de golpes y destrucción.

Diseño de personajes principales.
La historia principal y los arcos en los que se divide.

Gráficos muy desfasados.