Análisis: Warhammer 40,000: Deathwatch


Somos Deathwatch por Quique Bernal.

Casi 2 años después de que los marines espaciales de Warhammer 40,000 llegasen a nuestros dispositivos iOS y PC con Deathwatch, Rodeo Games y Fundox Media creadores del exitoso Warhammer Quest, nos traen gracias a Avance Discos esta nueva versión para Playstation 4 de la mítica franquicia de Games Workshop, con algunas mejoras añadidas.
Vinieron de la oscuridad, Primero un punto, después brillando dividiéndose en miles de hilos serpenteantes a través de las estrellas.

Si no se les pone a raya, los tiránicos se multiplicarían y devorarían estos mundos del hombre. Esto no puede suceder.

Elegidos entre todos los capítulos de los Adeptus Astartes, somos ángeles de la muerte.

Somos la pesadilla de nuestros enemigos.

Somos las hermosas hojas que atraviesan el corazón.

Somos Deathwatch….

Y este sector no caerá.

Con esta impactante premisa comienza Deathwatch, la última adaptación a videojuego del afamado fenómeno de tablero.

Warhammer 40000 total.jpg

El juego nos cuenta la historia de los valerosos escuadrones espaciales conocidos como Deathwatch, estos, tendrán que defender los dominios del imperio de la invasión de los Tyranid, unas horripilantes criaturas sin piedad, que viajan por todo el espacio en busca de nuevos mundos que conquistar.

Para derrotarlos contaremos con distintas unidades especializadas de marines, en las cuales contaremos con tropas de infantería, asalto, extracción y francotiradores.

Warhammer 40000 3.jpg

 Jugabilidad

Warhammer 40,000: Deathwatch es un juego de estrategia por turnos al más puro estilo clásico, que recuerda a títulos como Xenonauts, XCOM o Silent Storm. Para poneros en contexto, el juego nos situará en una especie de tablero de ajedrez, por los cuales tendremos que ir moviendo a nuestros personajes, para ir consiguiendo los distintos objetivos de cada una de las 40 misiones que componen este título.

Pero, ¿cómo se ha adaptado los controles táctiles de los distintos dispositivos de iOS o el teclado y ratón del PC a los mandos de nuestra Playstation 4?. Enseguida lo averiguaremos.

Comencemos hablando de las acciones básicas, como la de seleccionar a nuestros personajes una vez empiece la misión. Para ello usaremos los gatillos R1 y L1, con los que podremos pasar de un personaje a otro sin problema alguno.

Una vez tengamos seleccionado al personaje que queramos usar, nos aparecerá una serie de recuadros a su alrededor a los cuales podremos desplazarlo con el stick izquierdo, y acto seguido tendremos que pulsar el botón X para confirmar nuestra acción. Si dicha acción la realizamos modo ofensivo, pulsaremos el gatillo R2 para confirmar el ataque. Estos ataques puede ser cuerpo a cuerpo o a distancia, dependiendo del tipo de marine que usemos.

Pasemos a hablar de los puntos de acción. Cada personaje dispondrá de 4 puntos de acción al comienzo de cada turno. Dichos puntos, podrán ser empleados para mover a nuestros personajes o para realizar ataques. Cada ataque restará un punto de acción, salvo que tengamos alguna arma más potente, en cuyo caso, estos ataques restarán más de un punto.

Una vez nos quedemos sin puntos de acción, pulsaremos el botón táctil de nuestro mando, y de ese modo pasaremos a finalizar nuestro turno (si queremos finalizar el turno sin haber agotado los puntos de acción, también podremos hacerlo).

Comentar también, que cada vez que finalicemos una misión ganaremos puntos de experiencia, dichos puntos, podrán ser usados tanto para subir el nivel de nuestras armas, como la de nuestros marines. Hay que tener en cuenta, que si pasamos a una nueva misión sin haber usado los puntos de experiencias obtenido en las misiones anteriores y alguno de nuestros personajes mueren, perderemos todos los puntos de experiencias que tengamos acumulados.

Finalizamos el apartado de su jugabilidad, diciendo que nos encontramos ante un juego bastante accesible a priori, que se irá volviendo más exigente a medida que avancemos. Sus controles pueden resultar algo tedioso en un principio, pero su magnífica conversión hacen que rápidamente nos sintamos muy cómodos con él.

Warhammer 40000 5.png

Audio

Como viene siendo habitual en el género, el juego viene totalmente en ingles con sus respectivos subtítulos en castellano.

Referente al asunto del audio, pocas pegas podemos ponerle a Deathwatch. El juego cumple a la perfección con su cometido. Como por ejemplo el sonido de las distintas armas de los marines, la personalidad y potencia de algunas de ellas, harán las delicias de todo amante de la ciencia ficción.

Otro aspecto muy logrado también es la sensación de peso que transmiten las armaduras de nuestros personajes. Estas se sienten realmente poderosas gracias al excelente trabajo realizado por los chicos de Rodeo Games y Fundox Media.

Por otro lado tenemos a los Xenos, que a pesar de tener una cantidad de criaturas distintas considerables, su aspecto sonoro no parece estar tan pulido como el de los marines.

Y finalizamos hablando de su banda sonora, que sin ser nada del otro mundo cumple a la perfección con unas melodías, que provocan que nos sintamos completamente inmersos en cada una de sus partidas.

Warhammer-40000-Deathwatch-Enhanced-Edition-imagenes-6.jpg

Gráficos

Pocas diferencias graficas son las que encontramos en esta nueva versión del juego para consolas. Sí que podemos apreciar algunas mejoras ambientales y de iluminación todo ello gracias al motor Unreal Engine 4, y alguna que otra puesta a punto en sus texturas.

Respecto a todo lo demás, el juego continúa teniendo el mismo acabo que sus anteriores versiones.

Warhammer 40000.jpg

Conclusión

Es complicado llegar a una conclusión respecto a esta versión de Warhammer 40,000: Deathwatch destinada a la nueva consola de Sony teniendo en cuenta sus orígenes.

Si bien como juego de nueva generación no está a la altura, sí que nos encontramos ante un excelente título de estrategia por turnos. Eso sí, sus limitaciones por venir de un juego destinado en un principio a dispositivos móviles pueden restarle profundidad y duración, ya que este tipo de títulos suelen ser bastante extensos en ese punto.

Para concluir este análisis, hablaremos de su baja dificultad. Esto puede ser positivo y negativo al mismo tiempo, ya que si sois de los que os iniciáis al género de la estrategia por turnos con este título, podréis encontrar un juego bastante divertido y accesible.

Si de lo contrario sois ya veteranos en el tema, tal vez os encontréis con una experiencia algo carente de profundidad y repetitiva.

Pros.

Multitud de armas y coleccionables por desbloquear.
Su fácil accesibilidad para aquellos jugadores que se inician por primera vez en el género.
Los distintos tipos de marines y sus distintas habilidades, un auténtico placer visual.

Contras.

Escasa duración para un juego de su género.
Poca profundidad en cuanto a sus opciones.
Lo más veteranos pueden encontrarlo algo sencillo en su dificultad y repetitivo.

battlebornota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .