Crítica: “Logan”

De padres e hijos.

Decir que esta tercera entrega es de largo la mejor película sobre Lobezno hasta el momento puede parecer la más enorme de las obviedades. Solamente viendo el tráiler puede llegarse fácilmente a esta conclusión después de una reinterpretación del origen del personaje bastante desastrosa y el “ni fu ni fa” de la adaptación de su periplo japonés.

logan8

Dicho tráiler desprendía claramente esas sensaciones y la película lo confirma, simplemente porque parte de un buen número de decisiones acertadas. Desde la clara declaración de intenciones que contiene su título, “Logan” se construye bajo la premisa del “menos es más” y apuesta por despedir al héroe a partir de un intimista retrato del hombre para acabar convertiéndolo en leyenda. El film descarta el batiburrillo de lineas temporales tejido por las tres películas en solitario del personaje y la saga “X-Men”, se apropia de las pinceladas que más le interesan y juega a imaginar un futuro enmarcado en un ambiente de western crepuscular absolutamente ideal para la historia que pretende relatar.

Mezcla de road movie y thriller fronterizo, asistimos a la humanización extrema y definitiva de Lobezno por medio de la relación a tres bandas entre el propio Logan, Charles Xavier y Laura, la niña que irrumpe de repente en sus vidas.

DF-03259.DNG

Si hay un rasgo definitorio de Lobezno desde la primera “X-Men” siempre ha sido la relación paterno filial con el Profesor X. Xavier acoge bajo su tutela a un ser confuso y asalvajado, marcado por el dolor y los traumas de su pasado en el que básicamente se le diseñó para ser un arma. Ese hijo predilecto a pesar de ser el más díscolo, imprevisible e indomable de todos, debe cumplir ahora con la carga de responsabilidad que supone un Charles Xavier en estado de máxima decrepitud, rozando la senilidad e incapaz de controlar su poderosa mente. Viejo, cansado, refugiado en el alcohol y con sus poderes curativos cada vez más mermados, los propios valores inculcados por Xavier obligarán a Logan a compaginar el papel de hijo con el de forzada figura paterna para Laura.

logan6

Teniendo muy claro hacia donde quiere ir y lo que quiere contar, “Logan” se queda a las puertas de ser una obra mucho mayor por recurrir a situaciones demasiado tópicas de los géneros en los que se encuadra. Por suerte, cada vez que la película parece encallarse en lugares demasiado comunes se acuerda de que es un film de superhéroes y entra en juego el espectáculo con cuatro set pieces de acción magníficamente rodadas, sobre todo la especialmente impactante y original que tiene lugar en Las Vegas. Dichas concesiones al espectáculo funcionan esta vez a la perfección sin perjudicar al tono adulto e intimista del film, gracias en parte a la explícita violencia que muestran y que actúan tambien como tributo a aquellos fans que siempre desearon ver reflejado en pantalla el nivel de salvajismo y sangre que rebosaban en las viñetas de alguno de los comics más célebres del personaje.

logan11

Puestas las cartas sobre la mesa, Mangold deja que todo el peso recaiga en el trio protagonista y en sus intensas y convincentes interpretaciones. El trabajo de Patrick Stewart solo puede calificarse de enorme exponiendo la evolución final y nuevos matices como la fragilidad e indefensión de quien en otros tiempos fue el mutante más poderoso del planeta, al igual que el gran acierto de casting que supone Dafne Keen y esos intensos y profundos ojos que hablan por si solos y recuerdan a los de Lukas Haas en “Único Testigo”. Hugh Jackman aporta por última vez su enorme compromiso con el personaje como lo ha hecho siempre, envolvíendolo en un halo de carisma y dignidad más amplificados si cabe en su despedida.

logan10

Más allá de cuestiones de fidelidad con las viñetas, Jackman ha hecho suyo a Lobezno y siempre ha correspondido en consecuencia al personaje que le ha dado todo, ayudando a convertir “Logan” en un más que digno adiós. Una cabalgada hacia el amanecer coronada por una frase final sencilla, rotunda y con una carga de profundidad y emotividad realmente maravillosa.

“Logan” se estrena en España el 3 de Marzo