Análisis: The Elder Scrolls Online: Morrowind


Un regreso triunfal a uno de los lugares más memorables de The Elder Scrolls. Por Rafa Suarez.

Saliendo del barco en Seyda Neen al comienzo de The Elder Scrolls Online: Morrowind trajo una avalancha de recuerdos de The Elder Scrolls III: Morrowind de 2002. Al ver el claro de un muelle de madera extendido frente a mí hacia la pequeña aldea, me hizo sentir como si yo fuera 15 años más joven, listo para enfrentar el mundo presentado delante de mí. En cada píxel, The Elder Scrolls Online: Morrowind se esfuerza por crear este sentimiento. Y la isla central de Vvardenfell, junto con una nueva clase interesante y la escritura estelar, hacen de esta una gran nueva expansión.

TESOM6

Si hay un inconveniente, es el hecho de que Vvardenfell es tan fielmente recreado aquí que disminuye el sentido de descubrimiento y maravilla para los veteranos de la serie. Casi sabía dónde se encuentra todo, y eso le cuesta algo del brillo que ESO trajo cuando se lanzó por primera vez. Dicho esto, mientras que puedes encontrar lugares conocidos, el ESO: Morrowind tiene lugar 700 años antes de los acontecimientos del juego para un solo jugador, y que permite algunas diferencias que lo hacen digno de la exploración. El volcán Red Mountain que domina el corazón de Vvardenfell permanece inactivo durante este tiempo, dejando paisajes más verdes alrededor de sus laderas del norte. La laberíntica ciudad zigurat del semidiós Vivec todavía está en construcción, y el propio Poeta Guerrero está más inclinado a recibir visitantes de lo que los jugadores de Morrowind recordarán. Los champiñones gigantes que pimientan su vista sirven como un recordatorio de que este es un lugar más salvaje y exótico del continente de Tamriel.

Jugabilidad.

El contenido de JvE de Morrowind tomó aproximadamente 25 horas para moverse a través, aparte de la incursión nueva desafiante. Eso es en el lado más corto para una expansión de MMORPG, pero compensa la cantidad con la calidad de su narración y escritura. Me encontré perdiéndome en la ficción mientras ayudaba a House Redoran a encontrar a una hija perdida hace mucho tiempo y resolver el misterio de su desaparición. Entrando sobre los esclavos cerca de la casa Telvanni, hice mi misión de ayudar a liberar a estas almas indefensas de su opresión. Es tan bien hecho realmente me preocupé por las personas en las historias en sí – una sensación MMORPGs muchos no son capaces de conseguir. La escritura en la historia principal de Morrowind infunde un sentido de urgencia, lo que me hizo sentir como si cada decisión que tomé llevara peso real en el mundo. Y algunos de los giros de la trama dentro de la búsqueda ellos mismos, así como algunas decisiones desgarradoras al final de unas cuantas líneas de búsqueda se destacan en mi mente, todavía me hacen preguntar si hice la elección correcta días después.

TESOM5

La fórmula de juego para esas aventuras es la misma en Morrowind como siempre lo ha sido en MMORPGs de este estilo: largas cadenas de búsqueda que te llevan de un lugar a otro, con paradas opcionales para misiones secundarias a lo largo del camino. Sin embargo, gracias a la actualización de One Tamriel, que eliminó los requisitos de nivel del contenido y permite que todos busquen y exploren como lo desean, ya no están limitados en lo que pueden hacer basándose en su nivel como lo fueron durante el primer año del ESO. Como resultado, One Tamriel realmente ayuda a hacer Morrowind increíblemente accesible tanto para los veteranos como para los nuevos jugadores. Puede comenzar de nuevo con un personaje en Morrowind gracias a un excelente tutorial de nuevos jugadores, y los jugadores existentes pueden viajar a Vvardenfell (el camino ya está disponible para los jugadores que regresan) y continuar su viaje. Esto ayuda a separar a Morrowind de otras expansiones del género. No se está obligado a nivelar a través de todo el contenido anterior antes de iniciar la expansión – puede simplemente recoger y ir.

Otra importante adición que trae Morrowind es el excepcional Warden, la primera nueva clase en ESO desde su lanzamiento en 2014. Es un gato de todos los oficios – el Warden en realidad le anima a utilizar una mezcla de sus tres líneas de habilidad distintas: Animal Companion para invocaciones; Green Balance para la curación y busters a los compañeros; Y las habilidades de refuerzo defensivo de Winter’s Embrace. Es la primera vez en ESO que he sentido que era una buena idea tener una mezcla de las tres líneas de habilidad en ambas barras de habilidad. Animal Companion me trae mucho daño necesario, mientras que Green Balance y Winter’s Embrace me ayudan a mantenerme vivo en peleas largas. Ya sea que he estado solos o corriendo en grupos, nunca me he sentido como si mi Guardián me hubiera estado reteniendo.

TESOM4

El inconveniente, sin embargo, es que la habilidad de la pieza central – el compañero oso – es una gran decepción. A medida que las clases de mascotas van, The Elder Scrolls Online siempre ha quedado corto de sus compañeros, y el Warden no es diferente. De hecho, el compañero de oso es simplemente la clase de brujo Storm Atronach en otra piel y viene con todos los mismos problemas. Como prácticamente no tienes ningún control sobre tu mascota más allá de atacar a cualquier enemigo que golpees con un ataque pesado, hace algo que hace lo propio.

En realidad, es de su crédito que el Warden no es probable que se convierta la clase por excelencia. Los templarios y los curanderos todavía pueden reclamar el punto de parada para la curación, y muchos grupos de mazmorras y juicios todavía consideran la clase Dragonknight como el tanque. Sin embargo, el Warden hace una buena clase de un chico para todo como su versatilidad puede complementar el grupo con lo que necesita: Un fuera de tanque, un curador de área de efecto, o alguien que simplemente puede proporcionar sólo ese pequeño daño extra por segundo para llevar a un grupo por encima. Está equilibrado de modo que no suplante el orden existente, apenas lo aumente. Esa versatilidad hace que Warden se sienta como la clase perfecta para elegir si planeas solo la expansión.

TESOM2

Pero jugar solo trae a colación una de las desconexiones centrales de Morrowind entre su juego y su narrativa de otra manera fuerte: el deseo de estar a la altura de su patrimonio de un solo jugador de Elder Scrolls en un ambiente multijugador. ESO ha luchado con esta dualidad, y se siente aún más exacerbada dentro de los confines de Vvardenfell.

Una de las largas cadenas de búsqueda en Suran, en la que se le pide que averigüe quién está en el centro de un anillo de esclavitud ilegal, sirve de ejemplo. Es una búsqueda que hace constar continuamente que tú – y nadie más – eres el héroe. Sin embargo, cada vez que se aleja de la conversación con los donantes de la búsqueda, se les presenta la imagen de multitudes de otras personas, todas vestidas de manera idéntica (como una parte de la historia requiere vestirse), todas acurrucadas alrededor del mismo personaje Siendo contada la misma historia. Es una sensación que surgió más de una vez, sobre todo en la línea de búsqueda principal, mientras trabajaba a través del contenido PvE. En un juego que siempre ha sido más solo o un grupo pequeño enfocado como ESO, no es un gran problema. Pero agria la experiencia a algunos.

TESOM3

Esto no quiere decir que Morrowind no ofrece muchas experiencias enfocadas en multijugador. La expansión trae consigo un excitante nuevo modo de arena de jugador contra jugador llamado Battlegrounds, que enfrenta a tres equipos de cuatro contra uno en el deathmatch, captura la bandera y la dominación. El modo se siente fresco – es un cambio definitivo de ritmo de los campos de batalla grandes, ajetreados y, a veces centrado en Cyrodiil.

Por desgracia, los Battlegrounds sufren de importantes problemas de equilibrio al configurar equipos. Mientras que los puntos de campeón (que refuerzan sus habilidades después de alcanzar el límite de nivel), están desactivados durante este modo, los bonos de armadura y conjunto de armas (como el conjunto del santuario que aumenta su salud máxima y aumenta la curación que recibe) si están permitidos. Ha llegado al punto en que se siente como si el modo Battlegrounds se basa más en lo que su oponente está usando en lugar de lo bien que puede jugar su personaje. Además, es frustrante ver a los jugadores de nivel inferior enfrentarse a los muchos jugadores que han alcanzado el tope de 630 puntos de campeón. Hay una diferencia obvia en la habilidad del jugador que debe tenerse en cuenta durante el matchmaking. En una partida, cinco jugadores diferentes (yo mismo, como un Warden, y otros cuatro, incluyendo uno de un equipo enemigo) estaban atacando a un jugador de alto nivel de Campeón a la vez y ni siquiera podría mellar su barra de salud. Contraste esto con el hecho de que mi personaje muere casi al entrar en la partida, y hace que sea un partido multijugador increíblemente frustrante.

TESOM7

Sin embargo, cuando el matchmaking logra colocarlo en un grupo competitivo, los Battlegrounds pueden ser muy divertidos. Es mucho más centrado que Cyrodiil, y los modos de juego múltiples al hacer que los partidos de conviertan en rancios y aburridos. Sería agradable si pudieras permanecer en una cola del campo de batalla entre los emparejamientos en vez de cargar de nuevo en el juego principal y entonces tener que reiniciar. Pero es un comienzo.

Graficos

Los gráficos siguen siendo de lo más correcto no son un portento gráfico por lo menos en la versión de PS4 que es la analizada, pero tampoco es de los elementos más importantes del título ya que su sonido y su narración son las que  complementan este fallo de gráficos que no es tan fallo, ya que el juego se ve precioso, gran luminosidad y grandes texturas.

TESOM1

Sonido

Si algo necesita un buen MMORPG es una banda sonora a la altura y si de algo entiende la saga The Elder Scrolls, es de unas bandas sonoras, teniendo en todos sus juegos unas de lo más épicas en el género. Con The Elder Scrolls Online: Morrowind no iba a ser una excepción, siendo esta una banda sonora incluso mejor que la del juego base si cabe. Cada zona nueva, cada mazmorra, cada habilidad, cada interacción… todo encaja perfecto en el juego, siendo sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del juego, consiguiendo que cada cosa que hagas dentro del juego se sienta lo más épico posible (con algún que otro toque de humor en algunos casos). Sin duda no nos cansaremos de la banda sonora ni se nos hará repetitiva.

Conclusión

Morrowind agrega un montón de buen contenido a la biblioteca Elder Scrolls Online, con el nuevo aspecto de Vvardenfell mirando al centro de una gran expansión. La narración de cuentos y la escritura se llevan a nuevas alturas, continuando una tendencia de mejora en cada lanzamiento de contenido desde Orsinium en 2015. La adición de la clase Warden da a los jugadores nuevos y regresar una manera fresca y versátil para jugar a través de las 25 horas de contenido. Mientras que la habilidad de compañero de oso del Guardián desilusiona y los Campos de Batalla necesitan trabajo, lo que Morrowind hace bien me ha cautivado en el mundo de Tamriel. Morrowind se siente como cuando uno vuelve a casa por Navidad.

TESOM8

Pros

Genial regreso a las tierras de Vvanderfell, que conservan intacto su encanto
Una historia interesante que te hace partícipe de la acción de The Elder Scrolls Online
Gran puesta en escena y notable diseño de misiones

Contras

Desequilibrios en los campos de batalla multijugador
Una pena que no esté en español
A los veteranos puede saber a poco las novedades de este contenido adicional

Nota

TESOMorrowindNota

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s