Análisis: Tekken 7

Vuelve el torneo del puño de hierro. Por Rafa Suárez Muriel

Tekken 7 es una carta de amor a esta franquicia de larga duración y su asombrosa complejidad. Sin embargo, de alguna manera todavía se las arregla para ser accesible a casi cualquier persona que desee aplastar los botones, y su gran cantidad de personalización desbloqueable le da algo para esforzarse más allá de su historia vacía que tiende a ser un cliché. En un momento bastante bueno para los juegos de lucha, con Injustice 2 golpeándolo fuera del parque, Killer Instinct continuando para darnos años de contenido de calidad después de su lanzamiento, Street Fighter 5 golpeando su zancada después de un comienzo rocoso, y una nueva versión de Guilty Gear Xrd air-arrojando a nuestra manera, el Rey del Torneo de Puño de Hierro no se quedará atrás.

tekken7d

En la superficie, Tekken 7 es familiar, teniendo lugar en la serie de la firma de las etapas tridimensionales que le permiten moverse a los lados de su oponente, así como hacia adelante y hacia atrás. Los ataques están inspirados en las artes marciales asiáticas y en otros estilos de lucha de todo el mundo, poniendo la mayor parte del énfasis en los golpes y muy poco en los proyectiles que normalmente se encuentran en otros juegos de lucha. El movimiento es más deliberado, y  saltar o correr descuidadamente puede ser desastroso.

La introducción al ritmo de Tekken 7 proviene de The Mishima Saga, el nuevo modo de historia ambicioso creado para la consola y las versiones de PC (a diferencia del Arcade). La saga Mishima explora las relaciones saludables y emocionalmente estables dentro del clan Mishima, donde los hijos están obsesionados con asesinar a sus padres y los padres no pueden dejar de lanzar a sus hijos en el hoyo de lava más cercano. Heihachi, su hijo Kazuya y su nieto Jin maniobran corporaciones de billones de dólares con ejércitos más avanzados que las naciones más industrializadas mientras tratan de llevarse al otro barrio el uno al otro. Mientras que la saga de Mashima intenta retratar Heihachi en una luz comprensiva hacia Kazuya despues de que lo tirara a un volcán que hace erupción hace décadas, es duro encontrar la condolencia para cualesquiera de los troncos de la familia de Mishima.

tekken7h

Sin embargo, hay un cierto encanto a la naturaleza enteramente over-the-top de la tradición de Tekken y su a la animacion, y los capítulos cortos específicos del carácter incluidos en la ayuda de la saga de Mishima aligeran el humor mientras que sirven para traer nostalgia. Cuando King batalla Jack, Jack utiliza su inteligencia artificial para adaptarse al estilo de lucha de King, por lo que el famoso luchador utiliza maniobras tomadas de su amigo Marduk desde hace tiempo y de su rival Armor King. Cuando Yoshimitsu intenta infiltrarse en el Dojo Mishima, encuentra a Leo y lucha con el joven antes de tener un cambio de corazón y darle un golpe en la entrepierna. Aunque ciertamente no es sofisticado, no siento vergüenza admitir que ver a Yoshimitsu arrugarse en el suelo me hizo reír mientras sonreía y sacudía la cabeza.

La saga de Mishima adopta un enfoque similar al modo de historia en Injustice 2, cambiando puntos de vista entre Heihachi y su progenie, Lars de Tekken Force Lars, y el invitado especial Akuma – sí, ese Akuma. Me pareció que este enfoque de la historia un poco frustrante en Injustice 2, como ser empujado de repente en las botas de un nuevo personaje significaba que tenía que dejar de aprender, y lo mismo podría decirse de Tekken 7 y The Mishima Saga. Sin embargo, Tekken 7 ofrece la posibilidad de utilizar entradas simplificadas mientras se reproduce The Mishima Saga para realizar un puñado de ataques preseleccionados, facilitando la transición a interpretar a un personaje con el que quizás no esté familiarizado. Además, aunque hay varios puntos de vista, hay un número manejable, por lo que no es necesario gastar una gran cantidad de tiempo aprendiendo movimientos para progresar.

tekken7g

Al mismo tiempo, la duración de la Mishima Saga, de tres horas de duración y un elenco más delgado hizo que los acontecimientos de la historia se sintieran importantes sólo para el clan Mishima en sí, en lugar de todos los combatientes en el Torneo del Rey del Puño de Hierro. Otros luchadores se dan un breve tiempo en el centro de atención con misiones laterales opcionales contenidos en el modo Mashima Saga. Mientras encontraba algunos de estos, como la desafortunada incursión de Yoshimitsu al Dojo de Mashima, entretenido, quedé un poco decepcionado al ver tan poco el foco en alguien más que Heihachi, Jin y Kazuya y su lucha por el poder sobre el Mishima Zaibatsu y unos y otros.

Donde el contenido de Tekken 7 no defrauda en absoluto está en sus opciones de personalización de personajes, que lo ponen verdaderamente en una clase a sí mismo y establece el nuevo estándar para permitir que se exprese. Los costumizables son modificables a un nivel inigualable, y van más allá de miles de piezas de moda individuales para incluir efectos de ataque, auras coloridas, retratos y fondos de azulejos y múltiples trajes alternos cuyas partes superior e inferior pueden ser mezcladas y combinadas. Incluso se le permite elegir entre cientos de opciones para el cuadro de arte alrededor de su barra de salud; Es algo tan simple, pero añade otra forma fresca de hacerte único cuando juegas en línea.

tekken7f

El contenido adicional se desbloquea completando los partidos en los torneos en línea, la batalla del tesoro, o gastando el dinero de la lucha, que ganas simplemente jugando. La gran cantidad de contenido en la apariencia de carácter solo le daría a un terminatorista un infierno de un montón de peleas para terminar con el fin de recoger todos los sombreros, camisas, accesorios, trajes y obras de arte alternativo. ¿Hwoarang que comienza el partido del Superkick en una camiseta del club de la bala? Demasiado dulce.

Estas parejas alternativas se asocian con un elemento a menudo pasado por alto a los personajes de Tekken, que Tekken 7 ofrece: incluso los viejos rostros parecen nuevos, en lugar de apegarse a los trajes probados y los diseños de los juegos anteriores. Hwoarang tiene un parche en el ojo. Lars lleva una nueva armadura. Heihachi tiene un look de inspiración samurai. King se ve heroico en una capa. Mientras que personajes como Ryu y Sagat, King of Fighter’s Iori o Guilty Gear’s Slayer y Sol tienen una apariencia clásica e icónica, aprecio que Tekken se arriesgue reimaginando el diseño visual de sus nombres más veteranos. Cuando veo a Yoshimitsu llevando una armadura que parece que fue diseñada por H.R. Giger, sé que estoy jugando Tekken 7.

tekken7c

Debajo de los customizables excelentes, algunos ajustes se han hecho a las mecánicas del combate que deben animar a newbies. (Si eres un novato no puedes entender esto – pero está bien, no necesita beneficiarse de estos cambios). En relación con el fenomenal Tekken 6, el esquivar aquí es más lento y no es tan útil para los cebos o la defensa, mientras que el movimiento hacia delante y hacia atrás se mejora. Esto pone más énfasis en los rangos cortos y medios, que se siente más cómodo para aquellos que se acercan a Tekken de la experiencia con el espaciamiento de los juegos centrados en Street Fighter o King of Fighters. Si bien esquivar es un poco menos útil y ya no es un arma universal contra ciertos personajes que carecen de fuertes ataques de seguimiento, el uso cuidadoso y experto todavía puede abrir oportunidades para capitalizar los errores. También ayuda a los personajes con retrocesos tradicionalmente más lentos como King o Paul a no sentirse tan desventajados en defensa.

La nueva escala de daño ha reducido la cantidad de daño que hacen los combos más largos, con el daño del lanzador de Tekken 6 y el daño total cayendo bruscamente desde el cuarto golpe de un malabarismo hacia adelante. Sin embargo, seguir practicando la ejecución del combo es una necesidad, pues los combos wall-carry son todavía cruciales incluso si no están haciendo tanto daño. El movimiento y los cambios de daños son una forma inteligente de animar a la gente a aprender Tekken 7 sin sacrificar la complejidad que es la marca de la serie.

tekken7a

Tenga la seguridad de que esto sigue siendo, pixel por pixel, el juego de lucha más técnico del planeta. Mientras que el sistema combo ha sido cambiado para ser más aerodinámico al reemplazar los tradicionales rebotes  de versiones anteriores con Screw Attacks, todavía hay una amplia oportunidad para perderse explorando el ingenioso flujo de cada combate. Los cambios de escala significan que la mayoría de los daños de un combo están cargados en el frente, lo que obliga a elegir difícilmente. ¿Puedo castigar con un avance de 2 hacia adelante en un combo más largo que me llevará más cerca de la pared, o me meten en algunos daños con un combo más corto de un avance de 3? Me pareció que la optimización de mi rendimiento para ser un ejercicio casi de zen de evaluar las condiciones, haciendo cambios y opciones en los meros momentos acomodar la distancia, la escala, el posicionamiento, la salud, e incluso las etapas en sí. Ningún otro maestro de juegos de lucha imparte una sensación de cada lucha creciendo orgánicamente, viviendo y respirando como Tekken, y Tekken 7 es el mejor de la serie ha sido nunca.

tekken7b

El tema del menú principal, “Soledad”, establece el estado de ánimo desde el momento en que se enciende Tekken 7. “Vacíe su mente” de la etapa de nido de dragón, “Experiencia Metálica” de la etapa de construcción de Mishima, y el diablo, Desde el espacio de calentamiento me hizo asentir con la cabeza junto con los latidos y los golpes. La música de calidad sería suficiente, pero Tekken 7 lo lleva un impresionante paso más allá al incluir las bandas sonoras de cada uno de los Tekken lanzados (incluidos los dos Torneos de Tekken Tag) y que le permite sustituir en cualquiera de sus favoritos o crear una lista de reproducción personalizada de su Canciones favoritas de los antiguos Tekkens y la nueva.

tekken7e

Incluir toda la música de Tekken es un toque fresco y marca un tema recurrente dentro de Tekken 7 de celebrar Tekken como un todo. Puedes utilizar tu dinero de la lucha para comprar piezas de marketing y concepts, arte original, y todas las cintas de video para cada Tekken. [Nota: este modo Jukebox es una característica exclusiva de PlayStation 4.] Esta es una nostalgia motherlode, y ver algunos de este material rápidamente me retiró en el tiempo a los recuerdos de años pasados con Tekken, si las horas de los partidos de Tekken 3 con los amigos en del colegio, innumerables cuartos se hundió en Tekken Tag Tournament máquinas, o Destruido en repetidas ocasiones por la zona de la Bahía Tekken escena cuando otros jugadores de Street Fighter y yo tratamos de transición a Tekken 6.

El multijugador en línea entre las conexiones fuertes ha sido suave con un retardo de marco mínimo, aunque hemos visto algunas conexiones más débiles caer durante matchmaking. Por un capricho, acepté los partidos a mediados de las conexiones a distancia con los jugadores de Asia y me sorprendió gratamente descubrir que, aunque la latencia no era tan baja o estable como las partidas más locales, las peleas eran todavía agradables. Ciertos personajes requieren ejecución implacable dentro de una ventana corta de marcos, como los Mishimas con su famoso Godfist de viento eléctrico, pero Tekken 7 te permite practicar en el modo Entrenamiento mientras simulas el retraso que esperarías en una partida online.

Por primera vez en la historia de la saga, ‘Tekken 7’ ha usado un motor gráfico no muy común en los juegos de lucha como es el Unreal Engine 4. En este aspecto, Tekken 7 ha ganado mucho en el aspecto visual con unos modelados y un nivel de detalle de infarto. En los momentos de máxima tensión, cuando la cámara pasa a estar en cámara lenta, podemos apreciar unos efectos de partículas increíbles y todo el esfuerzo que Bandai Namco le ha puesto a los modelos del juego en el que podemos apreciar cada pelo de la barba de nuestro personaje si quisiéramos

tekken7i

Y cuando hablamos de cámara lenta, nos referimos exactamente a eso, no que el juego tenga caídas de frames tan desastrosas como para que se sienta a cámara lenta. Más bien es todo lo contrario: el juego es estable en todo momento, corriendo a los 60 frames por segundo que últimamente tanto se aprecia. Incluso en algunos momentos del modo historia en el que los cuerpos de varios personajes siguen por el suelo en cantidades bastante amplias podemos ver que el título sigue aguantando el tirón sin problema.

Con escenarios que se rompen según vamos progresando en nuestro combate y pudiendo incluso apreciar los escombros que quedan en el escenario es también una forma de apreciar el nivel de detalle puesto en el aspecto visual del juego. Apreciaremos aún más si cabe el nivel técnico si aprovechamos nuestros créditos de combate para comprar vídeos en la galería y descubrir lo mucho que ha cambiado desde entonces

tekken7h

Tekken 7 realmente es un sello distintivo, un juego de lucha diseñado con evidente afecto. Establece un equilibrio perfecto entre la accesibilidad a los recién llegados de la serie y conserva gran parte de sus tradiciones técnicas. La banda sonora es un tratamiento electrónico, y aunque la historia a veces puede parecer un poco cliché, el hecho de que nunca se toma demasiado en serio le permite aportar una tremenda cantidad de personalización de caracteres flexible. Su dedicación a los detalles ayuda a empujar en la posición a uno de los mejores juegos de lucha del 2017 con permiso de Injustice 2.

Akuma.
El Unreal Engine 4 le sienta de fábula.
La historia pone fin a las dudas de la familia Mishima.