Análisis: AereA


Tras su paso por Pc, el nuevo título de Triangle Studios Aerea, llega a las consolas de nueva generación de la mano de Soedesco y Avance Discos.

De ese modo, si perdisteis la oportunidad de haceros con él en Steam, ahora tenéis una segunda oportunidad para para poder jugarlo. Y la pregunta es: ¿Merece la pena hacerse con este juego?, enseguida lo averiguaremos.

El título en cuestión nos traslada a Aerea. Tres gigantescas islas que se mantienen a flote en el aire gracias al manejo del maestro de ceremonias Guido de los nueve instrumentos esenciales.

AereA

Dichas islas, caen en desgracia cuando los instrumentos son robados de la escuela de música Aezir por terribles criaturas demoniacas, y son esparcidos a lo largo de diversos bosques y catacumbas, a cada cual más peligroso.

Para solucionar semejante catástrofe, Guido pide a su fiel compañero Clef (un loro parlanchín), que reclute y adiestre a cuatro jóvenes estudiantes de Aezir, para que luchen y recuperen los nueve instrumentos esenciales, antes de perder todo su poder por el agotamiento, y no pueda seguir manteniendo a salvo las islas flotantes de Aerea.

Jugabilidad
Aerea es un action RPG dónde la música es la principal protagonista. Tal es así, que podremos observar sus principales influencias en el aspecto de sus cuatro protagonistas.

El primero de ellos es un caballero con un Chelo como arma llamado Jacques. Dicho personaje está especializado en el ataque cuerpo a cuerpo, y en escudar el daño recibido por los enemigos para de ese modo proteger a nuestro equipo.

El segundo de nuestros protagonistas es un arquero armado con un Arpa llamado Wolff. Este personaje suele posicionarse en distancias seguras para realizar sus ataques y de ese modo usar el entorno de los escenarios a su favor.

El tercer protagonista es un mago armado con un Laúd llamado Jules. Al igual que Wolff, este personaje es muy poderoso en los ataques de larga distancia, y también posee una buena supervivencia.

El cuarto y último personaje es un pistolero armado con dos Trompetas llamado Claude. A parte de ser un personaje de ataques a larga distancia, Claude es especialista en realizar acrobacias y rápidos movimientos.

08 Aerea

Los controles de Aerea son bastante simple, teniendo en cuenta al género que el título de Triangle Studios pertenece. Por un lado, esto podría ser beneficioso si el juego destacase por tener una interfaz sólida en otros aspectos, pero ese no es el caso del título que hoy nos ocupa. Con un Stick análogico, manejaremos a nuestro personaje, con un botón usaremos nuestro ataque principal y con otro botón, un ataque especial. Esto está bien en los primeros compases del juego, pero cuando llevas ya algunas horas, puede resultar aburrido y monótono.

Como en todo juego con tintes RPG, los sistemas de niveles de nuestros personajes son muy importante de cara a que el titulo vaya teniendo una línea de dificultad cada vez mayor, a medida que avanza la trama. Esto le va dando al jugador una motivación, para que estemos dispuesto a completar todas y cada una de las misiones que se nos vayan proponiendo. Y en ese aspecto Aerea falla por completo. Ya que cualquier tipo enemigo al que nos enfrentemos, podrá ser derrotado con apenas uno o dos golpes desde el nivel 1 de nuestro personaje, quedando por ello nuestro indicador, como un simple marcador decorativo.

01 Aerea.jpg

Por último, tenemos la gestión de objetos. Unos cofres al cargo de August (dueño de la tienda de Aezir) y sus dos hijas Lorien y Eleanor, en los que podremos ir comprando pociones de vida y demás cosas por el estilo. Decir, que esto ayuda en parte al juego a la hora de mostrar algo de diversidad, pero que para nada resulta innovador en ninguno de sus aspectos. De hecho, es de uno de los apartados menos cuidados del juego.

Audio
En este apartado, es donde Aerea brilla por completo. Nos encontramos ante un título con una muy buena banda sonora, compuesta en su mayoría por piezas orquestales, inspiradas por completo en la música clásica de la época victoriana.

El sonido que emiten nuestras armas (notas musicales) está cuidado con sumo detalle. Y el diseño de los enemigos finales, resulta bastante interesante, ya que son criaturas infernales fusionadas con instrumentos clásicos, dotando a cada uno de ellos, de una personalidad única tanto en lo visual, como en lo sonoro.

04 Aerea

Todo este apartado está sumamente pulido. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta la importancia que tienen tanto el audio como la música, en el desarrollo de la trama del juego.

Gráficos
A pesar de no ser rompedor en este aspecto, Aerea cumple su cometido a la perfección con unos gráficos bastante coloridos y bonito. Demostrando una vez más, el buen resultado que puede llegar a dar el motor gráfico Unity, siendo cada vez más habitual ver dicho motor en producciones de todo tipo.

Y es que se podría decir que Triangle Studios ha cuidado hasta el más mínimo detalle en este apartado. Desde las distintas instancias de la escuela de música Aezir, los diseños de nuestros protagonistas y sus armas tan características, los distintos escenarios y los enemigos a combatir (destacando sobre todo a los jefes finales).

06 Aerea

Aerea es un juego que cuenta con unos modelados 3D muy bonitos y coloridos, y a pesar de sus fallos, podríamos decir que nos encontramos ante un título muy bien pulido y rebosante de carisma.

Conclusión
Triangle Studios ha realizado un juego bastante llamativo, que hará las delicias de todo buen melómano que se precie. Un buen homenaje a la música clásica cargado de ciertos elementos, que dejan entrever el cariño y dedicación que el estudio ha dedicado a esta obra.

En su parte negativa, hemos de decir que sus mecánicas y falta de innovación, impiden que Aerea alcance cotas mayores. Ya que hay muchos títulos de este tipo en el mercado, con índices de calidad muy superiores.

Pros.
Su maravillosa banda sonora.
Un juego visualmente bonito, con un diseño de personajes exquisito.
Muy bien pulido, apenas hemos observado bugs.

Contras.
Monótono y a la larga aburrido.
Nula curva de dificultad, ni evolución de sus personajes.
Baja innovación, sus mecánicas no aportan absolutamente nada nuevo en el género.

onenota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s