Análisis: Last day of June


Breve e intensa preciosidad. Por Quique Bernal

Tres años después de que Ovosonico llegase a los usuarios de PlayStation Vita con su más que decente Murasaki Baby, el estudio italiano liderado por Massimo Guarini y la editora 505 Games, nos sorprenden con Last day of June, una nueva aventura interactiva, que nos hará derramar alguna que otra lagrimilla en las casi cinco horas que dura este título.

Pero no dejéis que su corta duración os arruine la experiencia. Last day of June cuenta con una historia de lo más interesante. Su sencillo guión y su eficaz narrativa, caminan de la mano con títulos cinematográficos como Atrapado en el tiempo, o La máquina del tiempo de H.G Wells.

La trama de Last day of June gira en torno a trágico accidente de tráfico que sufren Carl y June, un feliz matrimonio en plena flor de la juventud. June pierde la vida en el accidente, y Carl queda postrado en una silla de ruedas. Una oscura y solitaria noche, Carl descubre que puede viajar al pasado a través de los cuadros pintados por su fallecida esposa. De ese modo, nuestro joven y abatido protagonista, decide hacer todo lo posible para cambiar los acontecimientos ocurridos en aquel fatídico día, para de ese modo poder salvar al amor de su vida.

Last day of June 2.jpg

Massimo Guarini nos habla de la perdida, pero no solo de la perdida física como tal. Todos los habitantes del pequeño pueblo en donde transcurre la historia han perdido algo. Y todo eso lo apreciamos sin una sola linea de dialogo, ya que Ovosonico ha centrado toda su narrativa en la sutileza de sus personajes a la hora de expresarse, algo que viene siendo cada vez más habitual en los juegos de corte indie, y que suele ser muy agradecido por aquellos jugadores que preferimos que no nos lo den todo mascado.

Jugabilidad
Nos encontramos ante una aventura interactiva en tercera persona, con resolución de puzles. Last day of June, solo necesita de cuatro botones para ser jugado. Con el stick derecho de nuestro mando manejaremos a nuestro personaje, con el derecho la cámara, el gatillo R2 nos servirá para que nuestro personaje corra y el botón X lo usaremos para interaccionar con los demás objetos o personajes.

Cada uno de nuestros protagonistas tiene una acción que los diferencia del resto. El niño pequeño puede tumbar jarrones a golpes de su pelota. Eso le permitirá acceder por huecos pequeños. La joven vecina de nuestros personajes principales, puede abrir puertas y recoger hojas del suelo con un rastrillo. Y el obsesionado y carizmatico cazador, puede abrir alguna que otra barreras, con los cañonazos de su escopeta.

Last day of June 5.jpg

Todas estas acciones harán que vayamos desbloqueando nuevas zonas del mapa, al más puro estilo Metroid. Y aquí es donde reside lo más interesante de este apartado. Ya que deberemos de saber cuando tendremos que ir usando a un personaje u otro, para poder ir avanzando en la trama.

Audio
Tal vez sea este el apartado menos destacable del juego. Como dijimos al comienzo del análisis, el juego carece por completo de diálogos. En su lugar, sus creadores han optado por emplear ciertos sonidos algo desagradables, que han provocado que en ciertas ocasiones nos sacasen un poco de la inmersión en su historia.

Por otro lado tenemos su banda sonora. Esta corre a cargo del ex fundador, vocalista, guitarrista y compositor de la banda Porcupine Tree Steven Wilson. El actualmente artista en solitario firma un trabajo muy decente, pero sin la fuerza dramática y emotiva que una historia de este corte requiere.

Last day of June 6.jpg

Lejos queda la calidad de su banda sonorasa, de títulos como el maravilloso Rime, o el menos destacable AereA.

Gráficos
Visualmente Last day of June luce bastante bien. Nuevamente nos encontramos ante un juego realizado con el motor gráfico Unity. Dicho motor, ha sido empleado en esta ocasión para recrear a unos personajes bastante carismáticos, que recuerdan bastante a la mejor epoca del director estadounidense Tim Burton.

Last day of June 4

Massimo Guarini juega a la perfección con la saturación de colores, así como con el desenfoque. El diseño del poblado es una autentica delicia, y a pesar de que no nos encontramos ante un entorno realmente grande, es cierto de que éste rebosa vida por sus cuatro costados. Y eso es mucho más de lo que se puede decir, de otros títulos de mayor presupuesto.

Conclusión
Last day of June es un juego bastante bonito y entretenido. Pero su historia cerrada, y su excesiva linealidad, impedirán que queramos volver a completarlo de nuevo una vez acabado. En cuanto a su historia, esta debería agarrarnos por completo, y dejarnos hecho polvo. Pero tal vez el poco tiempo de desarrollo de su trama, y el modo en el que esta se ejecuta, hace que no terminemos de empatizar con sus personajes como deberíamos.

Pros.
Guión simple, pero efectivo.
Excelente apartado artístico.
Algunos Puzles bastante ingeniosos.

Contras.
Apenas unas 4 o 5 horas de juego.
Su trama es bastante lineal.
Tiempos de carga algo excesivos, para los tiempos que corren.

tekken7nota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s