Análisis: Aven Colony

Un futuro previsible. Por Jose Luis Mediavilla.

Aven Colony es el primer título del estudio independiente Mothership Entertainment y han logrado un juego de construcción estratégica y desarrollo muy destacado. Un juego que no destaca por su riesgo en el planteamiento pero que a fin de cuentas gestiona decentemente su cuota de mercado y lo hace ofreciendo unas novedades correctas.

Nos plantamos en un planeta Tierra abandonado por los terrícolas en busca de un nuevo lugar que colonizar. Un punto de partida simple pero sencillo que sirve de guía y ofrece un hilo de desarrollo que se agradece.

Nuestro objetivo en la ciudad termina reduciéndose a unos pilares básicos de las mecánicas del sector: abastecimiento de recursos como pueden ser la electricidad, determinadas materias primas, alimentos y habitabilidad. Es en esto último donde innova respecto a sus competidores. Los colonos marcan nuestro éxito. Una vez conseguido satisfacer estas necesidades podemos dar el siguiente paso y explorar donde hemos llegado.

Contamos con dos ciclos, dos estaciones que marcaran el desarrollo del juego. Invierno y verano. El invierno llega siempre y nos obliga a prever la nula energía solar y el desarrollo de determinadas industrias basadas en esta energía. Mientras cuando sea verano podremos ser buenas cigarras y acumular recursos para las bajas temperaturas. La gestión de los recursos en cada estación marcará nuestro éxito.

bTYqNe

Para conseguir sobrevivir al invierno no hay una regla escrita que todos debemos seguir. Hay varias maneras de atraversarlo. Varias maneras de gestionar los recursos. Cada región nos invitara a seguir una táctica u otra. A ser más aventureros o prevenir las pérdidas hasta las mínimas consecuencias. Contamos con invernaderos como herramienta de producción por ejemplo.  Es un desafío controlar todo el excedente y déficit de nuestra ciudad durante esta época.

Hay dos formas de gestionarlo todos nuestros recursos. La primera será la construcción de infraestructuras y edificios. Gracias a la ayuda de drones de construcción que tienen un rango de acción determinado, detalle este muy importante si queremos ampliar nuestra ciudad y que limita nuestras acciones.. La distribución urbanística es muy importante y estructurado.

La segunda es la forma en la que distribuimos nuestros recursos más básicos, como son la electricidad, los alimentos y los materiales de construcción. Combinar los recursos que nos ofrece el planeta que colonizamos con nuestras estructuras y alimentos maracara el desarrollo de nuestra ciudad.

fXvw3Q

Aven Colony busca imbuir al jugador de su propuesta e ideas, ya sea estratégicamente, jugablemente o narrativamente. Cuenta con dos modos de juego. el primero la campaña donde transcurre de principio a fin el proceso de colonización del planeta Aven Prime. Una vez aterrizados es de agradecer el hilo conductor que nos va trasladando de un lugar a otro. Según los descubrimientos aumentan las dificultades de nuestros colonos y su misión, y la forma de hacer frente a las vicisitudes. Tras dejar atrás la Tierra no iba a ser sencilla la colonización interplanetaria, pero como nos temíamos siempre acabamos haciendo lo mismo.

El segundo modo de juego se llama Construcción. Una especie de mundo abierto donde seleccionaremos nosotros el escenario y construiremos a nuestro ritmo la colonia sin un final marcado, configurando previamente lo necesario para que la experiencia se adecue a lo que buscamos. Un dato  a tener en cuenta es que no hay ningún tipo de gestión armada. Nada de ejercito ni amago de gestión bélica en este juego. Por lo que no tendremos que centrar recursos en ese apartado. Nadie nos va a liquidar por el camino. En principio.

encEef

Visualmente el juego tiene un aspecto sólido y agradable. Siempre fiel a lo que intenta transmitir. Un mundo interplanetario futurista y esa esencia de ciencia ficción siempre presente. El diseño de las estructuras a veces puede adolecer de repetitivo. Luces y texturas adecuadas para este tipo de juego sin tampoco hacer muestra de grandes pretensiones.

El juego viene totalmente traducido y de forma cuidada, teniendo en cuenta a los jugadores castellano parlantes.

Audio

Sonoramente ocurre lo mismo. Un título que enfoca sus recursos en lo jugable y que obviamente hace mella en otros apartados, como es el sonoro que pasa sin pena ni gloria por nuestros oídos, pero que se hace imprescindible algo de música de fondo para al menos discernir con detalles algunos momentos más o menos tensos del juego.

Aven Colony llega como una correcta alternativa en el género de la construcción y gestion con el atractivo del espacio. Pero por mucho que recibamos de buen grado el soplo de aire fresco que nos llega al empezar el juego, poco a poco se va desvaneciendo y nos deja la misma rutina mecánica. Dejamos a los amantes del género que decidan si sus sensaciones cambian al ser lo mismo pero en otro contexto.

Nuevas temáticas para el mundo de la gestión.
Riqueza narrativa.
Controles con posibilidades y profundidad.