Análisis: Uncharted El Legado Perdido

Cuando una expansión roza la excelencia. Por Jose Luis Mediavilla

Se estaban perdiendo las buenas costumbres y ha llegado Naughty Dog para continuar recordándonos que si tienes un buen producto que mejor que explotarlo con expansiones que ya quisieran muchos otros tener la calidad que los juegos completos que lanzan. Son de un nivel tal y una duración tan amplia que pueden considerarse como es el caso juegos de venta independientes, a un menor precio claro está.

La protagonista Chloe Frazer, personaje secundario en la saga pero de gran valor, toma las riendas de la aventura. A su lado se encontrará Nadine Ross, villana de la última entrega pero por razones de la trama se ve obligada a ayudar nuestra heroína y hacer migas con ella. Ambos personajes consiguen empatizar con el jugador, cuentan con simples gestos durante el transcurso de la partida sus sentimientos y miedos. Tienen química, y se ve la evolución durante la aventura de esta relación personal, pero no llegara en ningún momento a la complicidad de Nathan y Sully, pero tampoco se les echa de menos en esta aventura.

uncharted-el-legado-perdido-3

Todo ocurrirá en la India, en busca del Colmillo dorado de Ganesh, objeto que otorga un poder inmenso al que lo posea. En medio de una guerra civil empezamos esta aventura que cambiará el destino de un país. Una trama llena de acertijos, pruebas, combates, persecuciones, pistas, y unas localizaciones impresionantes completamente nuevas en la saga que nos dejarán boquiabiertos, narrado todo perfectamente.

Jugabilidad.

Uncharted: El Legado Perdido es la expansión directa de Uncharted 4 , siguiendo la misma fórmula que la compañía usó para The Last of Us. Una clara apuesta por continuar ofreciendo todo lo destacable de su predecesor. Apenas veremos mecánicas nuevas, ni un cambio de estilo radical, sino simples retoques o añadidos que dotan al juego del suficiente carisma para resultar fresco pero reconocible. La fórmula no cambia alternando paseos por los escenarios, plataformero, diálogos más o menos profundos para conocer las inquietudes de los personajes, visualmente espectacular donde la acción brilla en los momentos adecuados.

Como habilidades novedosas su facilidad para manejar ganzúas, o tomar fotos durante la aventura con su nuevo móvil sony para recolectar los nuevos coleccionables o su habilidad para ser más sigilosa que el archiconocido Nathan Drake hasta que no quede más remedio que liarse a tiros. También una suerte de amuleto nos ayudará a encontrar los tesoros si somos capaces de conseguirlo haciendo vibrar el mando si estamos cerca de uno.

uncharted-legado-perdido_9

El diseño del título nos brinda otra novedad que en nuestra opinión esta idea para alargar la experiencia del usuario, y es que en determinado capítulo accedemos a un área muy extensa donde podemos recorrer el terreno, no solo para terminar la misión principal, si no que podemos realizar alguna misión de exploración y búsqueda secundaria con la ayuda de nuestro Jeep. La dinámica en sí misma en las zonas del escenario, si gastamos demasiado tiempo en esta zona el ritmo que siempre caracterizó a la saga se ve afectado, por lo que aconsejamos que se sea lo más certero posible durante esta zona. Pero insistimos no desentona, pues como suele ocurrir en todos los Uncharted el ritmo es tan marcado y tan adictivo que corremos el riesgo de completar la aventura en muy poco tiempo. Aquí tardamos 6 horas con calma en llegar al final, una duración muy decente para una expansión. A parte de esto el juego ofrece lo de siempre, zonas por descubrir dónde paisajes de ensueño nos invitan a explorar, una tras otra.

La duración del juego en modo normal son unas 5 horas sin encontrar todos los tesoros en el modo historia. Gracias a que posee un multijugador bastante divertido, y que subiendo la dificultad sera mucho mas divertido y duradero esta característica es más que correcta. Destacar este último detalle, pues el acceso al modo multiplayer de Uncharted 4 es completo con todos sus modos e incluyendo alguna que otra novedad como la Arena de Supervivencia.

maxresdefault

Como ya ocurría en Uncharted 4, una vez terminado el modo historia podremos disfrutar de todos los desbloqueables clásicos de la compañía y de la saga. Desde armas, modos de juego, modificadores de física e imagen, modelos de los personajes principales y algún que otro truco.

Gráficos.

Gráficamente Uncharted: El Legado Perdido, como ya le ocurrió a Uncharted 4, es de lo más puntero de la consola de Sony, pero esta vez mucho más pulido. Animaciones faciales, detalles, gestos, muecas, cosas que en el pasado ni nos imaginábamos en un entorno in game. Y todo esto en escenarios mas grandes, no más diversos pero si con una mayor problemática de diseño. Como decíamos un país diferentes que si bien es cierto al ser una expansión con una duración determinada adolece de ser monótono lo que nos rodea al estar rodeados siempre de los mismo elementos generales de vegetación, etc. Estos escenarios abiertos de transición pueden resultar repetitivas, que al menos consiguen enfatizar el gran trabajo en los escenarios donde podemos admirar el diseño arquitectónico del nivel y el paisaje propuesto.

uncharted-el-legado-perdido-ps4_310070

El modo foto que como decíamos al contar con una cámara de fotos en el movil, obtendrá muchísimo protagonismo en el transcurso de la aventura. Bastante configurable para obtener esas instantáneas espectaculares para guardar en el recuerdo. y es que el trabajo audiovisual del título es impecable.

Audio.

El apartado sonoro alcanza cotas excelsas pocas veces vista en el mundo de los videojuegos, con un doblaje de tal sincronización con lo que vemos en pantalla que muchas veces da la sensación de ser una autentica película de aventuras. Un doblaje inmaculado y limpio. Unos efectos de sonido que constantemente modifican la sensación y se adaptan a nuestros movimientos o lugares donde nos encontramos en función de lo que nos rodea y de donde provenga el sonido o donde lo emitimos.

Conclusión.

Uncharted: El legado perdido cumple su función de manera excelsa. Una expansión sin paliativos que enriquece la experiencia de Uncharted 4, y demuestra cómo sus personajes estaban llenos de carácter que pueden gozar de sus propias historias sin depender en absoluto de Nathan Drake. Grandes momentos, escenarios espectaculares y toda la jugabilidad de Uncharted 4 con pequeños añadidos que se agradecen. Una forma de narrar marca de la casa que ademas tecnicamente no tiene ningún pero.

Pros.

Sus personajes.
El diseño de escenarios magnífico.
Apartado técnico.

Contras.
Más opciones rejugables.
Un villano más carismático.

Notas.

Injustice 2 nota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario