Análisis: FIFA 18


Pasito a pasito. Por Pablo Aranda.

Comienza el curso y con él todos los lanzamientos deportivos anuales y hoy vamos a centrarnos en título futbolístico de EA Sports, es decir FIFA 18. En particular este análisis hablará de las versiones de PS4, Xbox One y PC.

Con cada edición de FIFA surgen tres preguntas obligadas, ¿dará un salto significativo sobre la edición del año pasado? ¿Es el mejor título futbolístico de este año? ¿Es el mejor juego deportivo de este año? Esperamos que este análisis responda; siempre desde nuestro punto de vista; a estas tres preguntas básicas.

Antes de entrar en el meollo jugable vamos a enumerar las principales novedades anunciadas en esta edición. Mejoras en el modo Carrera relacionadas con cinemáticas, apertura de leyendas a todas las plataformas en Ultimate Team, evolución del modo camino y mejoras a nivel jugable una vez que pisas el verde césped. ¿Suficientes novedades? Vamos a pasar al análisis para responder a esta pregunta.

FIFA18_1

Jugabilidad.

Este año no presenta ningún nuevo modo principal de juego pero sí que trae muchas mejoras en los ya existentes, así que lo más fácil es que repasemos un poco modo a modo para ver qué novedades nos ofrece este FIFA 18.

La principal novedad en The Journey es que Alex Hunter podrá dejar la Premier League y competir en clubs del nivel del PSG o el Bayern de Munich y en otros clubs más exóticos como los LA Galaxy, también y gracias al motor Frostbite, se incluirán cinemáticas con grandes estrellas futbolísticas como Cristiano Ronaldo y también de otros deportes como James Harden. La novedad que seguimos echando en falta es que este modo enlace con la creación de tu jugador del modo Club.

En FUT como comentábamos hace unos párrafos hay una novedad que se ha anunciado a bombo y platillo que es los Iconos, similar a las Leyendas que hasta FIFA 17 solo jugaban en Xbox. Decimos similar porque estos Iconos no serán una carta única sino que cada jugador contará con tres cartas con estadísticas diferentes y que corresponden con un momento de su carrera específico. Entre ellos podemos encontrar jugadorazos como Maradona o Pelé.

La otra gran novedad de este modo de juego, que ha recibido muchísimos halagos por la comunidad, es Squad Battles, un modo similar a FUT Champions pero que será en modo un solo jugador, nos explicamos, cada jugador se enfrentará en partidos contra la máquina pero con plantillas diseñadas por otros jugadores. Lo que sí es igual que FUT Champions son las grandes recompensas y el Ranking Mundial, lo que hace de esta novedad la principal de Ultimate Team.

En Modo Clubes tenemos que dar la mala noticia que no hay novedades sobre la edición del año pasado, aunque en su descarga hay que decir que es un modo de juego muy equilibrado y que cubre la mayor partes de demandas de hoy en día, sobre todo orientadas a la competición eSports de 11 vs 11, eso sí este modo está teniendo problemas de conexión desde su inicio.

fifa18_4

Para acabar quizás el modo de juego; junto con Ultimate; que más mejoras ha recibido, y no es otro que el Modo Carrera Manager.

Este modo ha recogido las fabulosas cinemáticas que Frostbite puede ofrecer para darnos negociaciones interactivas, novedad que es agradable pero no pasa de ser un poco de maquillaje a las contrataciones. La principal novedad en este modo y también relacionadas con contrataciones es que ya no se limitan a los periodos de enero y de verano. Ahora puedes negociar y contratar en cualquier momento, eso sí los jugadores se incorporarán en el siguiente periodo del mercado de fichajes.

Nuestras demandas en otras ediciones, respecto a mejorar las transferencias en el modo carrera se han visto cumplidas, ya que no solo tienen cinemáticas y pueden ser realizadas en cualquier momento sino que puedes contratar a un jugador en un día virtual, no como en anteriores entregas que entre que negociabas con el club y luego con el jugador pasaba mínimo una semana virtual.

Estas novedades no están exentas de errores y nosotros que hemos testado bien el modo hemos visto un par de errores no muy significativos. Como que cuando fichamos jugadores sin estar el mercado abierto nos descuentan su valor de nuestro presupuesto; normal para no irnos de presupuesto; pero cuando nos fichan jugadores no recibiremos el ingreso hasta que el mercado no se abra. Otro fallo es que en el mercado invernal contactemos con jugadores que estén a punto de acabar contrato no tendremos opción de ficharles para el mercado invernal, sólo tenemos la opción de incorporarles tras finalizar su contrato.

Resumiendo casi todos los modos de juegos se han mejorado pero no de forma disruptivas sino más como una evolución, lo que para más de uno es insuficiente y más después de un FIFA 17 repleto de grandes novedades.

En lo relativo al terreno de juego también se han mejorado las físicas y las animaciones, y es que aunque parecido a la edición del año pasado este año los desarrolladores de EA Sport cuentan con más experiencia con Frostbite y todo se nota más fluido y más natural. Por poner un par de ejemplos los pases son menos previsibles que en ediciones anteriores y los porteros son mejores, es más sufriremos para meterles balones pegados al palo ya que nos harán verdaderos paradones, sin embargo bajaran su eficiencia ante tiros al cuerpo que este año extrañamente resultan más efectivos.

También hay que destacar que la dificultad de los rivales manejados por la IA se ha nivelado y se nota más cuando cambias de nivel que mejora el estilo de juego y no es simplemente que sus pases sean más efectivos o que su portero y defensas sean más rápidos que nuestros atacantes.

Al igual que en los modos de juego podemos ver las mejoras en jugabilidad como continuistas y no como disruptivas.

fifa18_2

Audio.

Otro año más; y ya van veinte; los comentarios de la versión en castellano corren a cuenta del equipo al completo de la cadena Cope con Manolo Lama como comentarista principal y Paco Gonzalez con los comentarios técnicos. A pie de campo está Antonio Ruiz y por megafonía en los campos españoles, podremos escuchar a Manolo Oliveros.

Se han incluido nuevas líneas algunas de ellas para darnos datos en la previa del partido y nuevo audio relacionado con El Camino pero seguiremos contando con líneas ya muy oídas en anteriores entregas. Sobre la entonación y el uso de comentarios en términos generales rozan la perfección, ejemplo de ello son las diferencias entre como canta Manolo Lama un gol en un partido cualquiera o en una final de Copa donde su entusiasmo es muy superior. Como detalle a mejorar muchas veces cuando chutamos a puerta y el portero la toca pero acaba siendo gol escucharemos comentarios del estilo de “qué pena ha sido un autogol” que no vienen a cuento y que estamos seguros que EA Sports no tardará en solucionar.

El ambiente en general se ha mejorado, canticos localizados sobre todo para los equipos top y la Premier, escucharemos a los propios jugadores dar gritos en sus celebraciones de los goles, especialmente cuidada la celebración de Cristiano con su “Siuuuuu”, como detalle a mejorar las transiciones entre las canticos de la afición que no terminan de mezclar bien o incluso no terminan de entrar a tiempo.

Si tuviéramos que dar un premio año tras año a la mejor banda sonora de un juego la saga FIFA estaría siempre en la terna de favoritos y es que el buen gusto que demuestran en la selección musical roza la perfección. Algo que comentamos año tras año es que gran parte de los temas de la BSO de FIFA 18 los escucharemos posteriormente en anuncios y reportajes deportivos, demostrando de esta manera que esta selección musical crea tendencia.

Fifa18_3

Gráficos.

Ya lo comentamos a nivel de animaciones, un año más de experiencia con Frostbite hace que veamos detalles espectaculares, como tener gradas más vivas, estadios bien recreados, pancartas con las caras de los ídolos y camisetas detalladas hasta el mínimo detalle, destacar la curiosidad del Fulham; equipo de la segunda división inglesa que tiene como patrocinador a Pro Evolution Soccer; y cuyo logo veremos recreado a la perfección en FIFA 18.

Las cinemáticas presentes tanto en El Camino como en el modo Carrera lucen fenomenalmente bien, así como las caras de jugadores y entrenadores de primer nivel. Por la parte no tan buena hay jugadores importantes recreados con unas caras demasiado genéricas y otros que aunque muy bien generados están obsoletos como Khedira que hace años que se cortó el pelo y en FIFA 18 sigue luciendo melena.

Resumiendo un apartado correcto que poco a poco va más fluido pero que no sorprende en demasía si has jugado a FIFA 17.

Conclusión.

Al comienzo de este análisis planteábamos tres simples preguntas que indirectamente están respondidas en el artículo, ¿Es FIFA 18 mejor que FIFA 17? La respuesta es SI, una evolución que parte de la edición del año pasado pero que no ha dado un salto tan significativo como en anteriores años.

¿Es FIFA 18 mejor juego de futbol que PES 2018? Como producto la respuesta es SI, si te quedas sólo con el terreno de juego, la respuesta no está tan clara. FIFA tiene muchos y cuidados modos de juegos muy superiores a PES 2018 pero cuando la pelotita se pone a rodar ambos títulos son espectaculares y como jugador de ambas sagas en mi caso ambos me han gustado mucho.

¿Es FIFA 18 el mejor título deportivo del año? Probablemente NO, este año NBA 2K18 ha seguido entregando al jugador evoluciones significativas y eso es elogiable ya que no tiene un rival tan directo como tiene FIFA con PES. Y es que vale que las sagas deportivas anuales suelen ser continuistas pero el jugador fiel de las sagas merece que le sorprendan año tras año y en esta edición creemos que los chicos de 2K han hecho mejor las cosas que el equipo de EA Sports.

Nuestra conclusión final es que FIFA 18 es el simulador futbolístico más completo del mercado y si eres de los que pasan horas y horas jugando a sus diferentes modos de juego te merecerá la pena dar el salto a la edición de este año. Si por el contrario los juegos deportivos te gustan pero juegas de forma puntual quizás esta edición no te ofrecerá grandes novedades con respecto a la el pasado año.

FIFA18_5.jpg

Pros.

Squad Battles e Iconos en Ultimate Team.
Las mejoras en la ambientación de estadios.
Las nuevas negociaciones del modo carrera, realmente un cambio necesario.
Los efectos climáticos, las iluminaciones de estadios y las cinemáticas cortesía de Frostbite.

Contras.

Muy pocos estadios reales de la Liga Santander.
Los jugadores menos conocidos son muy genéricos.
Demasiado continuista con respecto a FIFA 17.

Nota.

rln

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Amazon Logo Textofnac logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s